28/2/09

GUSTAVO DAHER en "La Posta de Adriana" FM Signos 92.3 - sab 11 a 12 hs

Sábado 27 febrero
Comenzamos el programa a pedido de una oyente con "Los del Suquía" interpretando "Quisiera decir tu nombre" (del álbum "20 grandes éxitos")

Tuvimos la presencia del cantor "Gustavo Daher" que está presentando su nuevo material discográfico titulado "ESTACIONES" conformado por 13 temas de los cuales comentamos sobre su elección, sus autores, los músicos que lo acompañan y de lo que dicen las letras, ya que a veces por la vorágine de bailar no prestamos atención a las palabras. Daher a su vuelta de Cosquín y Salta donde tuvo presentaciones en importantes lugares, contó de los proyectos sobre los que está trabajando este año.
"Estaciones" disco donde Daher propone un cambio a su estilo peñero, trabaja en profundidad los matices de cada tema, acompañado por excelentes músicos bajo la dirección de Germán Gómez. Escuchamos "Cuando me abandone el alma" (chac./Trullenque y Carabajal), "Adiós" (zamba/Milikota), Pancho Raco (chac./Juarez y Juarez), Jazmín del aire (joropo/Turco Ríos, G.Gómez y C.Currá), "Gatito del dulce amor (gato/Valles y Carabajal) y "Corazón Coplero" (chac./Turco Ríos)

Compartimos el saludo de "Los 4 de Córboba" y el tema de su álbum "Flor de Papel" "Justo ahora" (zamba/Godoy y Favini)

y conversando sobre la presentación de Daher en el Festival del Tri Chaco 2009, escuchamos la zamba de Palavecino, Yuyo Montes y Paño Caetano "Yo soy de allá" del álbum homónimo del Chaqueño Palavecino.

Agradecemos el Cd que nos envió "Mario Cabrera" titulado "Tucumán en el alma" el cual comentaremos en el prox. programa.

24/2/09

La Posta de Adriana - Fm Signos - sab 21 febrero / 11 a 12 hs

Nos visitaron en el estudio: (1) La jovencísima música (ejecuta charango, guitarra y acordeón) "Paulita Carrizo" , quien recibió con gran sorpresa el saludo de dos talentosos músicos "Carlos Yacoman y Leandro Pueyo" , quienes participaron el martes 27 enero en el Festival de Cosquín en esa magnífica puesta en escena de "100 charangos" ideado y organizado por el dúo "Malossetti-Goldman"
y (2) el joven cantor "Pablo Sagerr" quien nos contó sus sueños y por qué elegió el folklore como forma de expresión; ambos cantaron y tocaron en vivo: chacareras y cuecas.

Tema: "Siguiendo la huella" (milonga floreada /N.Membriani) interpretado por el joven payador (19 años, de la ciudad de Rojas, pcia. Bs As) "Nicolás Membriani" con participación de "Argentino Luna" (del Cd "Dando el frente") ; el mismo sirvió de preámbulo para plantear y debatir sobre la poca o mucha ayuda que los artistas emergentes reciben de los músicos y cantores consagrados.

Conversamos telefónicamente con "GustavoDaher" que se encuentra en la pcia. de Salta presentando su nuevo material discográfico titulado "Estaciones": Tema: "Jazmín del aire" (joropo /El Turco Ríos, Germán Gómez y Cilvana Currá)

Entrevista a "Claudia Pirán" (realizada en el marco del 49º Festival de Folklore, Cosquín, presentando su nuevo disco "Pasaje al Corazón") Tema: Déjame estar" (zamba/Oscar Valles) y "Volveré siempre a San Juan" (zamba/Ariel Ramirez- Armando Tejada Gomez)

8/2/09

Jesús , Cosquín te canta

Por 6º año consecutivo en la Plaza Próspero Molina se realizó el evento solidario titulado: "Jesús, Cosquín te canta" (la entrada es canjeada por alimentos no perecederos)
La conducción estuvo a cargo de Claudio Juarez. Entre otros artistas concurrieron a la cita el Ballet Pucharava de Santa María de Punilla, grupo vocal Emerger, Leonardo Miranda , de la provincia de San juan Los de Sion, el ballet Sapukay de Bs As y muchos más para regocijo del público.

luna de yapa - Festival Nacional de Folklore - Cosquìn 209

En la a noche de yapa la zamba “La pobrecita” inició el nutrido recital que ofreció Jairo; luego las disculpas de rigor por no haber podido participar la noche del lunes 26 durante el festival y agradeció la presencia de todos. Con su guitarra, su magia y sus músicos las canciones llenaron el aire de la plaza coscoína. Paseó tranquilo y radiante durante aprox. 2 horas por su extenso y amplio repertorio: No faltaron las letras de Atahualpa, las de protesta ni las de amor , regaló un tema nuevo titulado “Carpintero José”que integrará su prox. Cd.
Cumpliendo la promesa de acompañar a su amigo y coterráneo el humorista Eduardo “Cacho” Buenaventura subió al escenario a compartir chistes, cuentos, anécdotas y el aplauso del público.Jairo no se privó de nada: su hermano Jorge acompañado por el guitarrista Cololo Macedo,
temas en francés con su hijo en teclados,
las baladas que fueron éxitos en los años 80 y el final con el público de pie y en el más absoluto de los silencios para escuchar un vibrante Ave María a capella y sin micrófono.
Si había dudas por la condición de su voz y por el seguimiento y fidelidad de su público, éstas quedaron despejadas: una plaza llena, vivando y aplaudiendo sirve de referencia

2/2/09

GANADORES COSQUIN 2009

CAMIN COSQUIN 2009 : ARIEL PETROCELLI Consagración: MARIANA CAYON y LOS HUAYRAS (compartido)
Revelación: LAS ROSITAS , trío de tango - Conjunto instrumental ganador del Certamen Pre Cosquín de este año, participantes de la sede Tanti , Pcia de Cba.
Destacados: ARBOLITO , LEONARDO MIRANDA y GUITARREROS

Premios de los espectàculos Callejeros: EL CUERVO PAJON Y LOS BRUJOS (Santiago del Estero)
1º Mención "Sangre Nueva" (Mendoza)
2º Mención "La Urbana" (San Luis)

Destacado de Peña Oficial: FIBRA LITORAL (Chaco)

Destacado ANCROF: LOS HUAYRAS

10º y última luna del FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE COSQUIN 2009 con JORGE ROJAS en el cierre

Por 1º vez en su historia se vivió una 10º luna en el Festival, anticipando la prox. edición número 50 que tendrá 2 semanas de duración.
El comienzo con todo Santiago del Estero al ritmo de chacareras con Cuti y Roberto Carabajal; siguieron Angela Irene; el poeta y cantor Ramón Ayala “el mensú”, El Grupo Quórum, Yatiri y Nelson Scalisi. Anticipando la fiesta de la vendimia la delegación de la pcia. de Mendoza regaló cuecas y tonadas. Por 2da. vez en esta edición (ya que había actuado el lunes anterior en el espacio de Jairo) la coplera y bagualera salteña: Mariana Carrizo, que aunque con mucho talento y picardía hace del agrado del público , 2 veces en el escenario es demasiado de lo mismo. El grupo Siempre Salta (cuyos integrantes hace varios años que viven en Bs As) trajeron la canción de su pcia; desde Santa Fe llegó Marcos Basílico, ganador de espectáculos callejeros 2008 que por 1º vez actúa en el Atahualpa (la pregunta que le hacemos a la comisión es por qué no da el mismo derecho y oportunidad a los ganadores de años anteriores)
Un grupo que ganó su lugar a fuerza de perseverancia: los locales Ceibo; desde Mendoza el talentoso Javier Figueroa (entre otros músicos fue acompañado por su hermano Paito Figueroa (actual músico de Jorge Rojas, ex músico de Nocheros) , siguió el turno para Tucumán y el dúo La Yunta. El cierre con Jorge Rojas. A pesar de haber llegado desde varios lugares del país los clubes de fans de Jorge, la plaza este año no estaba llena, por lo que abrieron puertas y dejaron entrar a público que estaba en la calle, sin entradas y con la emoción del ingreso saltaron y pisaron butacas sin control, en fin, todo sea por mostrar en las cámaras de televisión una plaza colmada de fans que deliraban por su artista. Rojas comenzó en forma inusual cantando en la platea, la gente que lo rodeaba no daba crédito a sus ojos (el año pasado Sergio Galleguillo, bajó a plateas y Lucho García 1º voz del Grupo Emerger hará lo mismo el prox. martes) los que estaban más lejos lo veían a través de la pantalla gigante, aunque no salía el audio (y aprovechamos a informar y criticar que este año a diferencia del anterior, durante todo el festival, el sonido tuvo importantes y notorias fallas, audio que no salía, ya sea en voces y/o instrumentos y/o artistas que cantaron sin retorno, escuché a un técnico decir que el buen cantor tiene que cantar de memoria, la respuesta es NO, porque no es una peña, es el mayor festival de la Argentina y como tal sonido y luces deben estar también en un primer nivel)
Rojas repitió la fórmula que viene realizando desde hace 2 años, sus hermanos Lucio y Alfredo, algunos pasos coreográficos, algo de zapateo junto a sus hermanos como asi también las coplas de los tres, en orden y juntos (por cierto mucho nos alegramos que Alfredo Rojas esté bien de salud) y todos los temas consagrados por su público. Algunas canciones melódicas adaptadas a huainos románticos y modernos. Bien el show, excelentes las luces, es un artista inteligente y con una buena voz (se lo ha criticado por hacer baladas, pero a esta altura son pocos los artistas que siguen una línea de folklore tradicional o de raiz folklórica más pura, todo vale, todo sirve en pos de la modernidad y las nuevas tendencias) Invitó y compartió escenario con el salteño Pastor Juarez "pastor de coplas"

CONFERENCIAS DE PRENSA

CONFERENCIAS DE PRENSA

CONFERENCIAS DE PRENSA - El Chaqueño Palavecino - Soledad - Roxana Carabajal






MAS DEL FESTIVAL DE FOLKLORE

PRESENTACION 6º EDICION FESTIVAL DEL CAMOTE - GUAYMALLEN - MENDOZA

GRUPO CANTARES (de la pcia. de Salta) NUEVAMENTE EN COSQUIN

"CANTARES" el consagrado grupo folklórico de la pcia. de Salta, este año fue integrante de la delegación provincial, donde las nuevas voces y el baile llenaron de coplas y color el escenario Atahualpa Yupanqui el viernes 30.

Fueron artistas invitados en los escenarios de los Espectáculos Callejeros.
Se presentaron también en las peñas: Oficial, Plan Auto, La Real y El Aljibe (además de dos presentaciones en lugares privados, uno en Cosquín y otro en la ciudad de La Cumbre)
Cantares está presentando su 3º material discográfico titulado "Al decir lo que siento" editado por la compañía Fonocal; está conformado por 14 temas (Tacita de plata, Al decir lo que siento, Azúcar quemada, No despiertes aún, entre otros)

ENCUENTRO DE POETAS

ESPECTACULOS CALLEJEROS - LA FINAL

Artistas llegados desde todas las pcias. del país que han sido seleccionados en los escenarios ubicados en los balnearios del río Cosquín: Azud Nivelador, La Toma y Onofre Marimón, en el de la plaza San Martín del centro de la ciudad, en el del Paseo de los Poetas en la vecina localidad de Sta. María de Punilla y en el de la ciudad de Bialet Massé, se presentarán en la noche del domingo 1º febrero en el escenario Domingo Bravo, Plaza San Martín, para participar de la final de los Espectáculos Callejeros 2009. Los 18 finalistas son: El Cuervo Pajón y Los Brujos, Emilio Morales, Jasy Memby, La Callejera, La Mikila, La Urbana, Las Voces del Boquerón, Lauquen, Los del Tren, Los Inti, Magalí Juarez, María Luz, Mullieris, Raúl Minué, Rumbo Norte, Sangre Nueva, Simbiosis, Tiempo Lunar. Los invitados que realizarán mini recitales son: Claudia Pirán, Rubén Patagonia, La Charranga y Vicente Gauna.
Aprox. a las 22 hs se sabrá el resultado del artista ganador como “Destacado de Espectáculos Callejeros 2009”

ABORIGENES Y CRIOLLOS DEL CHACO SALTEÑO EN COSQUIN

Alumnos de la escuela de La Merced pertenecientes a las etnias: Chorote, Wichi, Chulupi, Toba y también criollos

La región del Chaco nuclea hoy a la mayor cantidad de etnias del país ocupan las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.
Son Tobas, Pilagás, Mocovíes,Chorotes, Chulupies y Chiriguanos-Chanés que en un número aproximado a los 100.000 subsisten con sus formas de vida originarias, manteniendo los patrones comunitarios y alternando con la realidad de los contextos regionales en los cuales se asientan.
El Chaco presenta una unidad ecológica que dio como resultado un proceso adaptativo similar, reflejado en fuertes afinidades culturales de todos los grupos que lo habitan. El proceso de integración y desintegración de estos grupos estuvo relacionado con las consecuencias de las campañas militares, la acción evangelizadora, la adquisición del caballo y el grado de desarrollo de colonias europeas en cada región, todos estos elementos marcaron ritmos distintos en el tipo y grado de aculturación, sin embargo, las etnias más arraigadas a sus creencias no han modificado mayormente su respuesta a estos signos; la mayoría de las comunidades aborígenes de este territorio son recolectoras y cazadoras; son muy pocas las que cultivan la tierra como forma de adquirir alimentos, esta característica las diferencia del modelo de sociedad criolla donde la generación de recursos es la forma de subsistencia.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Ser indio en Argentina siempre fue una herencia dura. Cien años atrás era motivo suficiente para ser perseguido y asesinado. Hoy, si bien la situación mejoró, los aborígenes siguen siendo los más marginados entre los marginados.
Hoy se nota una expresión más abierta y orgullosa de ser "indio" dentro de la sociedad. Se van organizando como pueblos olvidados y discriminados que luchan por sus derechos y la tierra.
Y en esta lucha, la sanción de las leyes que garantizaran el acceso a la tierra, al reconocimiento de la presencia étnica y cultural de pueblos indígenas, el derecho a la educación, a hablar su lengua materna y otras cuestiones socioeconómicas fueron y son importantes.


En la última reforma Constitucional se realizaron una serie de correcciones y se incorporaron nuevos derechos respecto a los pueblos aborígenes. De todos ellos, el reconocimiento de la identidad étnica y cultural de los pueblos se ha escrito con la letra del protagonismo popular.

Los derechos indígenas están reconocidos en el artículo 75, inciso 17:

"Corresponde al Congreso Reconocer la preexistencia de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptibles de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones."

ENTREGA DE PREMIOS A LOS MAESTROS ARTESANOS

AL MEDIODIA DEL DOMINGO 1º DE FEBRERO en el Patio de la Escuela Julio A. Roca, se celebró la entrega de premios a los artesanos presentes en la 43º FERIA NACIONAL DE ARTESANIAS Y ARTE POPULAR "AUGUSTO RAUL CORTAZAR".Después de 15 días de exhibición, se celebró el encuentro entre los artistas con abrazos, diplomas y vino. El jurado, compuesto por Dora Isabel Estévez y la Licenciada María Mercedes Díaz, seleccionó una serie de piezas y propuestas, entre todos los trabajos presentados en la feria. Se hizo entrega de dos Premios Adquisición, cada uno con un valor de $1500 aportados por el Centro Cultural Enrique Brizio y por la Comisión Municipal del Folclore.Los ganadores fueron LUIS PINILLA MERA, de la provincia de Buenos Aires, por conjunto de Topu y Tropelakucha en Plata. Y para GABRIEL CEPEDA por una vasija globular con técnicas decorativas realizadas con engobe esgrafiado. Ambos premiados recibirán la mención esta noche en el Escenario Atahualpa Yupanqui durante la 10º y última luna coscoína. También se dieron a conocer las menciones especiales del jurado que fueron para GONZALO CEBALLOS, de la provincia de Córdoba, por su trabajo en la investigación en el campo de la luthería étnica universal; y para la ASOCIACION ARGENTINA DE LUTHIER por la propuesta grupal.Los primeros premios de cada categoría fueron:RUBRO CERAMICAModelado de Proyección: Néstor Ríos, Prov. JujuyAlfarería Contemporánea: Gabriel Cepeda, Prov. Santa FeRUBRO CUEROSoguería: Ariel Maidana, Prov. SaltaMarroquinería: Eduardo Braco, Prov. Buenos Aires.Indumentaria: Fernando Greco, Prov. Buenos Aires.Utilitarios: Damián Varia, Prov. CórdobaRUBRO FIBRAS VEGETALES, CALABAZAS, CANAS Y SEMILLAS.Cestería: Antonia Juárez. Prov. Santiago del EsteroMueblería: Hugo Palacios, Prov. MendozaLuthería: Ángel Sanpedro del Río. Prov. Buenos Aires.Joyería: Martín Espinosa. Prov. CórdobaRUBRO MADERATalla tradicional: Juan Carlos Nausnariz, Prov. De Santa GeBernabé Díaz, Prov. SaltaUtilitarios: Ricardo Calderón, Prov. CórdobaLuthería tradicional: Julio Malarino, Prov. Buenos AiresLuthería proyección: Jorge Espinosa, Prov. Buenos AiresLuthería contemporáneo: Hernán Rojo, Prov. Río NgroJuguetes: Antonio Abarca, Prov. San JuanRUBRO TEXTILTapicería: María Celis Belanchur, Prov. Buenos AiresIndumentaria tradicional: Silvia Caballero, Prov. CórdobaIndumentaria contemporánea: Gabriela Aldezabal, Prov. Buenos AiresRUBRO METALESPlatería proyección: Luís Pinilla, Prov. Buenos AiresPlatería joyería: Ramón D. Agostino, Prov. Buenos AiresPlatería filigrana: Rene Carrasco, Prov. JujuyRUBO PIEDRA Talla: Marcelo Santos, Prov. JujuyRUBRO ASTILLA Y HUESOUtilitarios: Gustavo Gonzales, Prov. Santa FeJoyería: Olga Nelson, Prov. Buenos AiresRUBRO FUSION DE MATERIALESJoyería: Tristán Cabrera, Prov. CórdobaRUBRO NUEVOS MATERIALESModelado: Martín Hermida Prov.Buenos AiresJoyería: Daniel Pereyra, Prov. Benos Aires

LOS ABORIGENES D Y CRIOLLOS DEL CHACO SALTEÑO EN COSQUIN

10º y última luna FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE COSQUIN 2009

Esta noche viviremos la décima y última luna del Cosquín 2009.
Tendremos un arranque de lujo junto a Cuti y Roberto Carabajal, luego Ángela Irene traerá la magia de su voz. Estarán sobre el escenario esta noche el poeta y cantor Ramón Ayala, Grupo Quórum, Yatiri y Nelson Scalisi.

La Delegación Provincial de Mendoza llegará para contarnos de su amor a la tierra y al vino entre cuecas y tonadas. Luego Mariana Carrizo, notable salteña que con su sola presencia emociona y sorprende nos dejara coplas y bagualas. Siempre Salta también estará presente sobre el Escenario Mayor y Marcos Basílico, el ganador de espectáculos callejeros del Cosquín 2008 pisará por primera vez el suelo misterioso del Atahualpa Yupanqui.
Recibiremos a Ceibo, de Cosquín, y Javier Figueroa que desde Mendoza nos transportara a cuyo y sus virtudes.
La Yunta será el numero artistico que dará lugar a las premiaciones de este año, conoceremos a la consagración y la revelacion del festival, como asi tambien los destacados de peñas y espectáculos callejeros.
Jorge Rojas será el encargado de ponerle en moño final a este festival que ya se prepara para un gran festejo de los 50 años en la próxima edición.

El lunes por la noche se llevará a cabo la actuación reprogramada de Jairo, que no podia quedar ausente de las noches coscoínas en este enero de reencuentros.

JORGE ROJAS PRESENTA PRIMERA FIESTA DE LA CULTURA NATIVA








EN EL MARCO DEL FESTIVAL SE PRESENTA "CANTATA EL SITIO HERRUCO"

RAMON AYALA PRESENTA "TESTIMONIAL"

NUEVOS TRABAJOS DICOGRAFICOS

9º luna FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE COSQUIN 2009

Esta es la fiesta del folklore, de la música, del país. Galopando entre nubes de alto vuelo, llegó el talento indiscutible de Luis Salinas, su guitarra echó andar noche adentro, repiqueteando entre zambas y chacareras.

El público se maravilló ante las notas que danzaban rítmicas esperando el inevitable sonoro aplauso. Más le pidieron, más entregó Salinas en una muestra de su capacidad instrumental. Este guitarrista argentino alcanzó la ovación en su implacable encuentro con las cuerdas.

Noche Santafecina
La artista Revelación del Cosquín 2005, Mariel Trimaglio, llegó chacarereando “Campo afuera” junto al Ballet Oficial y el sonido eléctrico de las guitarras. Un toque de rock, característico en la música de Mariel. Un caluroso recibimiento la acogió en lo que sería una fiesta de la provincia de Santa Fe.



Cantando “Suspiros” enamoró y con el chamamé “Tan cerca y tan lejos” llenó de sapucay a la Plaza Próspero Molina.

Fue la noche para celebrar esta provincia querida, poseedora de una larga tradición folklórica. Después de treinta años sin pisar el Escenario Mayor la Delegación Oficial de la Provincia de Santa Fe con poesía subió al Atahualpa Yupanqui. Paseamos “Por el sur”, por la huella de campos de eternos sembradíos y corrientes de leche y agua.


Canto y danza para acercarnos a los paisajes camperos de esta región argentina. Calurosos aplausos que desde Cosquín viajaron a Santa Fe.

Muchas propuestas para celebrar
Leonel y Mateo subieron al escenario, dos camioneros del sur “eternos carreteros”. Vinieron a cantar sus historias de caminos lejanos, de una vida nómade y recuerdos pasajeros. En la 9º luna coscoína, recogieron una anécdota más que viajará con ellos, sin rumbo fijo, siempre al horizonte.
Aymama, bombo, guitarra y teclado. Voces femeninas, frecas y vivas. “Zonco querido” de Juan Falú y Pepe Nuñez fue un festejo en la noche festivalera. El “canto al río Uruguay” navegó celeste en el aire y se transformó en coplas de despedida, frente al aplauso en alto del 49º Festival Nacional del Folklore.

El certamen para nuevos valores Pre Cosquín dio lugar a Alejandro Varela, ganador como Solista Instrumental.

Un charango enérgico llenó las tablas carnavaleando. Despliegue de talento que repasó temas como “La bolivianita” y “Naranjitay”, y fue acompañado por las palmas en alto y el aplauso de la audiencia que lo despidió.

El “celeste y blanco” acompañaron la actuación de Soledad Pastoruti. Una fervorosa presentación que fue un torbellino de canciones que llegó pasando la media noche y siguió en viaje vivaz.

Un patio pa’festejar
Alfredo Ábalos, Elpidio Herrera y la Chacarerata Santiagueña, llenaron el escenario con coplas y guitarras.

“El patio santiagueño” fue un homenaje a esa tierra de viejos cantores y alma de música. Se afinaron bombos y palmas para la fiesta de santiago en la que se escucharon temas como “Chacarera del violín”, “Chacarera de mis pagos” y “Fortuna”.

Los Bailarines en escena y entre las filas de la Próspero Molina” levantaron el polvaderal en un festejo a violines afilados, vino en jarra y festival. Estos incomparables músicos pusieron a chacarerear en la anteúltima noche del festival, despidiéndose de Cosquín con “Entre a mi pago sin golpear” y “Añoranza”, ante un público que de pie los exaltaba.

Pocho Sosa, representante de la provincia de Mendoza, convidó al buen vino y al paisaje de su tierra cuyana. Sus prosas hablaban de buena vid, cosecha y alegrías, una vida de agua de nieve y salud.
Desde Santiago del Estero llegó Motta Luna. Sus melodías recorrieron espacios áridos al sol y siestas calurosas.

Con chacareras y voz sincera, cantó anécdotas de sus pagos, que fueron agradecidas con aplausos que no querían despedirlo.

Canto a la patagonia
Rubén Chauque “Patagonia” apareció tras el telón en el cierre de la transmisión en vivo. Su actuación fue una búsqueda de apoyo en una lucha justa por la libertad e igualdad de derechos para un pueblo que sigue hostigado.

“El abuelo y el Pehuen” fue el primer tema elegido por el músico, en una enseñanza de números e historia. Aprendiendo a contar hasta 10 en Mapudungun –lengua mapuche-. Rubén Patagonia tuvo una presentación única en la 9º Luna coscoína, en la que el público fervoroso dio su apoyo al artista. Acompañado por “el tano” Claudio Marciello, de Almafuerte” entonó temas presentes, que no pueden morir. Fue una suma de potencias y fuerzas musicales.

Es una voz sincera, que nunca buscó la fama y que tantas veces recibió demasiadas críticas injustas. Puso al público a cantar en lenguas ancestrales, para un país que mira y canta desde su hogar. Cuando Aoni Kenk sonó en la noche, su voz se quebró emocionada, no esperaba semejante recibimiento. Dos veces el público lo hizo volver al escenario, la ovación no tenía pensado dejarlo ir. Su canto es un llamado a la acción que llevan las causas justas. Palmas y canto en comunidad con todo el país, Amor- ayün, Libertad- kidungüneun. y fuerza- newen.

NUEVOS TRABAJOS DICOGRAFICOS

NUEVOS TRABAJOS DICOGRAFICOS

NUEVOS TRABAJOS DICOGRAFICOS

GUSTAVO DAHER PRESENTA "ESTACIONES"

CONFERENCIA PRODUCTORA EL PALENQUE

GABRIELA ROLDAN
CESAR AYALA
LA DOBLE A
CARLOS PASANO
BUSCANDO HORIZONTES
GUILLE CANTEROS

CONFERENCIA PRODUCTORA EL PALENQUE

SUSANA EDITH
CAROLINA MIÑO
MARIA DEL ROSARIO
MARYSOL

CONFERENCIA DISCOGRAFICA FONOPAY

CLAUDIA PIRAN PRESENTA "PASAJE AL CORAZON"

NUEVOS TRABAJOS DISCOGRAFICOS

NUEVOS TRABAJOS DICOGRAFICOS

MARIO ALVAREZ QUIROGA PRESENTA NUEVO DISCO "EN VIVO"

LA MUSICA Y CANCIONES DE LOS CARABAJAL EN FORMATO DIGITAL

8º luna - FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE COSQUIN 2009

El cálido viento norteño trae consigo las historias que a su paso encuentra, las deposita en el aire hecho baile, música y canción. La Colectividad Boliviana de Córdoba comenzó la noche llenando de colores el escenario Atahualpa Yupanqui y el cielo abierto enmarcó la fiesta carnavalera. Regando de poesía la velada, se escucharon las palabras de Hamlet Lima Quintana “Entre mi gente”. Después de la arenga del Negro Gutierrez hizo su aparición el grupo salteño Los Huayras. Carnavaleando inauguraron la 8º Luna del Festival Nacional del Folklore. Con temas como “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y la “Zamba del Negro Alegre” pusieron las palmas en el aire y al público a cantar. Quizás se marearon en el plato de tanto girar, porque aun tras haberse cerrado el telón, debieron volver al escenario ante el llamado incesante de la plaza Próspero Molina que no mostraba signos de dejarlos ir. Al final se despidieron del festival con una serenata.



Desde San Luis el grupo algarroba.com llegó por primera vez a Cosquín. Sus cuecas cuyanas traían sabor a uva de parra y fiesta andina. Los artistas brindaron un abrazo puntano al país presente en la noche coscoína. Se fueron zambeando “Agitando pañuelos” ante un paisaje de pañuelos ondeantes.


Rudy y Nini Flores: “El efecto Chamamé”, desde París a Cosquín

Guitarra y acordeón, trajeron la música de anchos ríos y vastas orillas. Su calidez instrumental fue recibida con respetuosos silencios y aplausos afectuosos. Las notas repiquetearon en el aire, de los que por primera vez subían al Escenario Mayor de América. Su espectáculo, de categoría internacional, fue una muestra de arte y virtuosismo.


"Kilómetros", himno a la hermosa provincia de Corrientes, fue el tema elegido para decirle hasta siempre al país.
Pablo Achaval pasó por el escenario Atahualpa Yupanqui entre aplausos y fiesta carnavalera, cantando “Zamba para vos” se ganó un espacio en el corazón, y ya no podremos olvidarlo.

Franco Luiciani apareció en el escenario desenvainando su armónica con “Subo”. Su capacidad instrumental es un despliegue de ritmos y formas que se cuelan en el aire, llenando el espacio entre él y el espectador alucinado. Cerraba con música litoraleña, un chamamé correntino; sin embargo el público de pié pidió una más y el músico eligió el tango para culminar su actuación, alcanzando una ovación.

A un año de que el Chango Nieto nos dejara un poco más solos, la canción ganadora del Pre cosquín 2009 hace alusión a esta figura entrañable del Folklore Nacional. Alexis (autor de la canción) cantó “Sin la voz de Chango Nieto” con emociones compartidas. “Cantando con el alma” encontró como respuesta un fervoroso aplauso.

“Cuando canta una mujer el mundo parece detenerse”
. El canto de Lucía Ceresani pobló de nostalgia el ambiente. Cantó temas como “Mi tierra te están cambiando” de Atahualpa Yupanqui y la huella dedicada al lirio de las pampas Ceferino Namuncurá “Por la huella de Ceferino”; acompañada por su hermano Javier y por los bailarines de “Esencia de mi tierra” y “Alas de mi patria”.

Dejó el escenario aplaudida en la octava noche de Cosquín.

Victor Heredia

El músico apareció tras el telón recibido por una aclamación. Guitarra en mano y canto en el aire, “Razón de vivir” sonó en la noche. Cumpliéndose 42 años desde que subió por primera vez al escenario Atahualpa Yupanqui, el músico repasó años de bellos recuerdos, años de fuerza y esperanza. Ciertamente Cosquín “tiene memoria” y con “Ahora, Coraje” la voz popular se hizo sentir coscoína.

Subió para acompañarlo Emiliano del Río con “Mara”. La cálida noche serrana fue una buena ocasión para presentar “Ciudadano”, su último disco.

Así pudimos escuchar “un poema que viajó desnudo a Cuba y volvió vestido por Silvio Rodríguez”, dedicado a su hijo.“Para que nunca se te olvide” hizo sonar las palmas y “ojos de cielo” invadió la noche con poesía en el cierre de la presentación: el músico ante su público que de pié lo saludaba agradecido. Para el bis volvió con “Niños de Plástico” y “El viejo Matías”.


Llegando está el carnaval
Belén se presentó en el Festival, y la fuerza de su voz logró la aprobación de la plaza. Su versión de “No llores por mí Argentina” se subió al viento norteño, arrastrando un nueva historia en su camino. El aplauso en alto consiguió una copla más de la cantora.

El riojano Daniel Argañaraz carnavaleó en el 49º Festival Nacional de Folklore. Entre chayas y coplas populares, las filas y los pasillos se convirtieron en pistas de baile. El entusiasmo pobló la audiencia que parada festejó la presentación del folklorista. Ganador del Premio Revelación en el 2005 y en 2007 Mejor Intérprete en Cosquín, colmó de fiesta su espectáculo.

“Carnaval en la Rioja” fue el tema para el cierre de una presentación de festival.



La copla también llegó desde Salta con su Delegación Provincial. El rojo gobernó el escenario mientras sonaban las tablas con el malambo de los gauchos salteños. La música, que venía recorriendo el río Pilcomayo y el Bermejo se enriqueció con palmas y gritos de alegría.

Las coplas estuvieron bravas y el grupo “Cantares” trajo el escondido en una verdadera celebración de bagualas y zambas camperas con aroma a albaca. “Carpas Salteñas” para una Salta que realmente es pa’bailar, todo el país festejando la belleza de la provincia del noroeste argentino, Los guitarreros y músicos invitados fueron ovacionados.

Desde La pampa llegaron Los Caldenes, con alegría y la fuerza de su canto. Fue una intensa actuación de la que se despidieron chamameseando con todo el país.
La cantora popular Silvia Lallana hizo su presentación en la 8º luna coscoína. La cordobesa dejó andar su voz en el viento, llenando la plaza de canción.

El duo Compadritos, conformado por Edu Allende y Fernando Rahe, llegó con su propuesta de un tango “casi serio”, mezclando el típico humor cordobés con el folklore porteño.

A las 3 de la madrugada ya se calentaba el aire esperando el carnaval con la fiesta de Los Kjarkas.

7º luna - FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE COSQUIN 2009

Una luna naciente se asomó en la noche serrana. La primera desde que empezara el 49º Festival Nacional de Folklore. Como pintada, se dibujó en el cielo en respuesta al llamado de un pueblo que la llamaba. Y mientras las palabras de Atahualpa Yupanqui en su “Homenaje a Don Julio Argentino Pérez” resonaban en el aire, los bailarines se preparaban para el Himno a Cosquín, para que la juventud inaugurara la 7º noche coscoína.

CANTO A DOS ORILLAS
Teresa Parodi y Liliana Herrero fueron recibidas con aplausos. Las voces vibraron en la noche, iluminando los sueños de todos los peregrinos con “Piedra y Camino” de Don Atahualpa Yupanqui. Un chamamé recorrió el viento con “Esa música” de Teresa Parodi, y “Canto Labriego” bañó de poesía el espectáculo.

“Hilos de libertad” ataron la luna al caminar de los viajantes que llegaron a Cosquín, en un encuentro de emociones bajo el cielo serrano. Liliana Herrero festejó los 25 años de Teresa Parodi desde aquel festival de 1984 en el que saliera consagrada. Uno a uno fueron presentados los músicos, que desde diferentes regiones del país traían su arte para acompañar el talento de estas artistas. Con “Arriba quemando el sol” de Violeta Parra se despidieron de un Cosquín agradecido que las aclamó. Una ovación exigió un poco más y la zamba de Yupanqui “Piedra y Camino” volvió a sonar, esta vez la dulce voz del público cantó también. De pie, y emocionado el auditorio las dijo, hasta pronto.

UNA NOCHE EMOCIONANTE
A las 23:30 hs. giró el plato y Pancho Cabral apareció en escena. El juglar riojano entonó sus coplas al viento, y su voz se elevó en la intemperie. En una valiente invitación, propuso un duelo a Mariana Carrizo. La salteña subió al escenario y desafió con sus atrevidas coplas, ante la plaza Próspero Molina, que con un fervoroso aplauso la consagró ganadora de la competencia.

Pancho Cabral, acompañado por bailarines de altísimo nivel y el trío MJC, cantó la “zambita Morena”, y fue un lujo en las tablas del Atahualpa Yupanqui. El grupo Suazi, consiguió la aprobación del público con su chaya. Y Claudia Pirán mostró su talento en la noche coscoína. Zambeó con el dúo Díaz- Herrera de San Juan, haciendo presente al cuyo argentino en el festival.


El repertorio de Claudia Pirán visitó diferentes géneros y vistió de fiesta a la 7º luna. Ante una plaza de pié que no quería dejarla ir, cantó “Honrar la vida” emocionando en el cierre de su presentación.

“La pampa es un viejo mar que navega el silencio”. La “milonga baya” inauguró el homenaje a esa región tan rica del país. Los ritmos pampeanos trajeron imágenes de paisajes lejanos, de tierras abiertas al horizonte y caminantes al viento. “Porque la libertad no es solo un lema” La Pampa es ese espacio de vida silenciosa, de canto hecho de paja brava y tiempo.

Los hermanos Carlos Orlando 'Pajarín' Saavedra y Jorge Juan 'Koki' Saavedra, guitarra, bombo y chacarera. Bailaron ante una plaza expectante, luciendo su virtuosismo en las tablas, entre colores y gracia.
Gustavo Troncoso, ganador del pre Cosquín, brindó su voz en el Escenario mayor. Desde San Juan: canto y guitarra. Las notas divagaron en el aire de una templada noche en las sierras del Valle de Punilla.

Su primera visita al Festival Nacional del Folklore terminó con una cueca, y con el recibimiento de una placa conmemorativa, en reconocimiento a su talento.

FIESTA SANTIAGUEÑA
A quince minutos de la una de la madrugada, llegó entre aplausos el dúo Coplanacu. Los changos de Santiago trajeron su música y pusieron a bailar a toda la plaza.

Las palmas se reprodujeron en las plateas, entre zapateos y zarandeos que ondeaban en la noche coscoína. La guitarra y el bombo, estuvieron acompañadas por el cuarteto de cuerdas “Magnolias” y el cuarteto de percusión “La Repercuta”. Su canto pobló la fiesta de imágenes oníricas de un santiago norteño, de carnavales y vino.


Dos veces debieron regresar al escenario, ante la determinación del público de no dejarlos ir.

FIESTA JOVEN
Fusionando estilos y ritmos, Arbolito y La Chilinga se unieron para ofrecer un espectáculo único en la noche festivalera. El ambiente se llenó de murga, candombe y carnaval.

El estilo de cada uno de los grupos logró una unión de fiesta y talento. Palmas, danzas y “La costumbre” de festejar con buena música, consiguieron la aclamación popular chacarerando con letras de lucha e igualdad social. Las diferentes influencias que los inspiran se mezclaron con un excelente resultado artístico teniendo como veredicto el reclamó por ¡una más! Para el cierre “el pibe” resonó con fuerza, y puso a saltar a la plaza en su plenitud.

El negro Gutierrez presentó al que “tiene más mañanas que ayer” Sebastián Coronel, que continuó con la fiesta de la noche. El joven llegó a Cosquín, cumpliendo un sueño, trayendo la fuerza de aquellos que luchan con esperanza por alcanzar sus metas.

La Delegación Provincial de Santiago del Estero, llegó al ritmo de “Somos nosotros”. Su danza colmó al escenario de gracia y talento, siendo los representantes de tan querida provincia. Entre pañuelos y boleadoras, se despidieron ante un público que los aplaudía fogosamente.

Paola Bernal cantó, abrigada con su bombo y su canto. Resguardada de guitarra y bandoneón, recorrió el norte con su música, entonando coplas y chacareras, acompañada por los bailarines de Ballet Oficial. En una emocionante versión de “La colina de la Vida” fue preparando el ambiente para recibir a León Gieco.

A las 3hs subió Joel Tortul, su piano engalanó una de las mejores noches de esta edición 2009 del Festival Nacional del Folklore. Su talento estuvo acompañado por Diego Ferreira, en el contrabajo y Pablo Rodríguez, en la percusión. El ganador del pre Cosquin 2005, se despidió con "Libertango" de Astor Piazzola, volviendo a desplegar su capacidad instrumental. Así en lo más alto del talento musical, el aire se llenó del grito de la muchedumbre que llama por su nombre al artista. León Gieco aparecía tras el telón y la plaza de pié lo recibía.

CONFERENCIA DISCOGRAFICA BAYRES

CONFERENCIA DISCOGRAFICA BAYRES

CONFERENCIA DISCOGRAFICA UTOPIA