25/8/11


La Posta de Adriana - FM Reconquista 89.5

Jueves 25 agosto 2011 - Año III - Edición Nº 134

24/8/11

FOLKLORE en la PLAZA

falleció Chango Farías Gómez


EL músico de folklore Juan Enrique "Chango" Farías Gómez falleció hoy, a los 73 años, cuando estaba internado en el Sanatorio Otamendi por una afección pulmonar sufrida el último fin de semana.
Ayer, la agencia Télam había informado que el cantante se encontraba internado "en una sala de terapia intermedia" de ese centro médico. Esta mañana se dio a conocer la noticia de su fallecimiento, sin más precisiones al respecto.
En 1960, Chango Farías innovó en la música popular integrando por primera vez la polifonía para interpretar el folklore argentino, con su grupo Huanca Huan. Al regreso de su exilio de seis años en Francia, el cantante se presentó junto a su hermana, Marian Farías Gómez, y Manolo Juárez, mientras agregó la improvisación a su estilo particular y único.
"Siempre tuve que luchar con la dicotomía de si lo que hago es o no folklore. Aceptar el término folklore fue una de las tantas desgracias que nos aconteció como pueblo en el nivel cultural. Siempre me pareció que esa palabra desplazó el concepto de evolución posible en nuestra música", dijo hace tres años a LA NACION sobre sus propuestas renovadoras para el género. "Todos nuestros problemas históricos de si esto es o no folklore los fui saldando en el plano musical. Así armé los Huanca Huá, que fue la piedra fundacional para que los grupos vocales fueran vistos, con el tiempo, como algo natural dentro del género. En la MPA me metí con los códigos modernos que surgen en el mundo y demostré que se puede seguir tocando lo nuestro. Con La Manija mostré la excelencia de lo popular", agregó entonces.
En su extenso camino musical, Farías Gómez compartió escenarios junto a Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Lito Vitale, Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros, y creó también los grupos Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos, La Manija y La Camerata. Además, compuso bandas de sonidos para películas y obras teatrales, y fue profesor de ritmos folklóricos.
Militante peronista, entre 1989 y 1991, se desempeñó en la función pública como Director Nacional de Música, mientras que ocupó una banca de la Legislatura porteña entre 2003 y 2007.
El último tiempo lideró la Orquesta de Cámara los Amigos del Chango, con quien tocaba semanalmente en el Teatro del Viejo Mercado en el barrio del Abasto. Además, tenía un programa radial en la FM Nacional Folclórica 98.7.. (Fuente: LA NACION)

No se muere el que canta
Simplemente perdura
En el son claroscuro
Sin final de la música
Sigue siendo semilla
En la tierra fecunda
Sigue siendo palabra
Luminosa que alumbra
Sigue siendo esperanza
Amorosa y profunda
No se muere el que canta
Se eterniza en la música
Compañero el silencio
No podrá con la hondura
De tu voz en el alma
De tu voz en la lucha
El amor que dejaste
Tiene alada bravura
Y allí está para siempre
Llamarada rotunda
Savia y grito en el viento
Tu guitarra desnuda
Será siempre bandera
Será siempre iracunda
Será siempre del pueblo
Toda llena de música
No se muere el que canta, Chango
No te morirás nunca

Teresa Parodi

La Posta de Adriana – FM Signos 92.5

Miércoles 24 agosto 2011 – Año VI – Edición Nº 282

Artistas invitados

RAQUEL VARAS

Participación especial
OSCAR FAVERO, historiador
Texto "Ultimos días de José de San Martín"

DUO SOCAVON en TV




Viernes 19 agosto 2011
Programa Folklore en celeste y blaco, conducción Nélida y Ricardo Angelossi y Oscar Riquelme, Canal 55 TV Moreno, Telered zona oeste y www.morenosotv.com

La Posta de Adriana – FM Reconquista 89.5

Jueves 18 agosto 2011 – Año III – Edición Nº 131

Entrevistas telefónicas
SINCOPADO, GUSTAVO VAZQUEZ PALAVECINO (1º voz)

La Posta de Adriana - FM Signos 92.5

Miercoles 17 agosto 2011 - Año VI - Edición Nº 281

Artistas invitados
CHULY GARCIA (Dúo provincianía)
RAFAEL CISNEROS




13/8/11

El Tranvía de María Elena

Sábado 13 agosto 2011
Emisora: RK 91.5 , Quilmes, Pcia Bs As
Programa: El Tranvía de María Elena, un viaje por la cultura
Conducción: María Elena Barragán
Programa especial dedicado al Charango, con la co-conducción del músico Carlos Yacoman

Agradezco la invitación a participar en esta edición especial, dedicada a este instrumento criollo, leyendo un poema de mi autoría.

"CHARANGO"
Tensas las cuerdas
En tu charango
Y la música teje
Melodías de amor.

América india
Otrora vihuela exportada
Españolas tus formas
Armonías del sol.

Acunado por los pobres
Despreciado por los ricos
El quirquincho te dona
Su caja y su don.

Los sones brillan
En Andes y valles
En uñas nativas
Te llega el dolor.

Sueños de águila
Charango criollo
Estirpe de cóndor
Música de Dios.
(Adriana Gañan)

La Posta de Adriana – FM Reconquista 89.5

Jueves 11 agosto 2011 – Año III – Edición Nº 130

La Posta de Adriana - FM Signos 92.5

Miércoles 10 agosto 2011 - Año VI - Edición Nº 280

6/8/11

LA SIESTA invita

LA SIESTA los invita para el prox. dom. 7 agosto a las 17 hs, al club B. Rivadavia de Haedo Sur, sito en Del Valle Iberlucea 1265, donde actuarán junto a Los Cantores de Quilla Huasi

Presentación de "DE UNA" nuevo material de SANTAIRES

viernes 5 agosto, 18 hs, cada del tango , cap fed
SANTAIRES, presentó a la prensa su nuevo material discográfico titulado DE UNA y su prox. espectáculo que se realizará en el teatro ND Ateneo del jueves 11 del corriente mes

La Posta de Adriana – FM Reconquista 89.5

Jueves 4 agosto 2011 – Año III – Edición Nº 129

La Posta de Adriana - FM Signos 92.5

Miércoles 3 de agosto 2011 - Año VI - Edición Nº 279

Artistas invitados
ALEJANDRO CARRARA (Mar del Plata)
presentación Cd PENAS DEL AIRE




FOLKLORE en la PLAZA "9 de Julio" Martínez

Sábado 30 de julio 2011.
A las 16 hs en punto, en una tarde con poco sol, con temperatura muy baja y el viento que se hacía sentir a pesar de los abrigos, inauguramos este nuevo espacio para el FOLKLORE NACIONAL, en la plaza 9 de Julio, de la ciudad de Martínez, pdo. San Isidro.
La apertura estuvo a cargo del DUO SOCAVON, gloria de nuestra artística nacional, entre zambas, algún chamamé y chacareras, los aplausos del público pusieron un poco de calor en los cuerpos de los presentes. Siguió el ballet SACHA MISHKY, dirigido por la prof. Yésica Oliveto realizando un cuadro andino-norteño y cerró la tarde el grupo SINCOPADO, que con su alegría natural contagiaron a todos los concurrentes que bailaron, aplaudieron y cantaron con ellos.
Agradezco al Sr. Intendente municipal Dr. Gustavo Posse y a la Directora de Cultura, Lic. Eleonora Jaureguiberry, por aceptar este proyecto que presenté y del cual soy coordinadora y que permitió abrir este espacio para nuestra música y danza folklórica nacional. Agradezco al Sr. David Robertsonn, a Verónica Leo, ambos de Cultura San Isidro, a los sonidistas y asistentes por su colaboración; un especial agradecimiento a los comercios y empresas que se sumaron a esta movida y que con su auspicio se hace posible. A Jorge Torrado que realizó la co-conducción, a mis colegas de prensa por la presencia y la difusión, a los artistas que vinieron a decir presente y que esto siga! y un super enorme gracias al público que se hizo presente, que bailó, que aplaudió y que con su concurrencia nos demuestra una vez más, la necesidad de tener espacios gratuitos para el folklore nuestro, en las plazas del partido.
ULTIMO SABADO DE CADA MES - 16 hs, horario de invierno
Próximos encuentros:
27 de agosto: ALMA SALTEÑA , BALLET CALLVU LEUVU, ECOS FOLKLORE, ANA MARIA ESTEVEZ y RODOLFO GUSZAN (danzas señoriales) y el taller de canto con caja dirigido por la prof. MAERCELA GUERRA.
24 de setiembre: CARLOS CABRAL , LA SIESTA y BALLET TUSUY
29 de octubre y 26 de noviembre
(en caso de lluvia pasa al domingo , mismo horario)

Presentación Nuevos material discográfico de ALEJANDRO CARRARA

Casa de La Provincia de Buenos Aires, Jueves 28 julio - 18 hs

ALEJANDRO CARRARA oriundo de Mar del Plata, presentó su 4º disco titulado PENAS DEL AIRE, que cuenta con la participación de Teresa Parodi y Sergio Galleguillo

La Posta de Adriana - FM Reconquista 89.5

Jueves 28 julio 2011 – Año III – Edición Nº 128