29/11/11

FOLKLORE en la PLAZA "9 de Julio" Sab. 26 de Noviembre

La quinta jornada de peña en la plaza nos reunió el sábado 26 de noviembre; una tarde de extremo calor y con un sol que derretía el asfalto era la antítesis del oasis que nos recibió en la plaza “9 de Julio”, allí la sombra y el frescor invitaba al relax, disfrutando de la danza, la música y la canción popular.
A las 16 hs en punto comenzamos con la última peña del año 2011, con una propuesta artística digna del más importante festival del país.
La danza tuvo un lugar muy destacado en la programación, mostrando diversos estilos, a través de varios grupos, integrados por niños, jóvenes y adultos.
**El comienzo estuvo a cargo de LA AGRUPACION FOLKLORICA CONFLUENCIA (jóvenes y adultos, de Capital Federal) director Prof. GUSTAVO DEL PAPA y amadrinados por la Prof. MARÍA AMUCHASTEGUI, nos trajeron un cuadro sureño, interpretando HUELLA, TRIUNFO y MEDIA CAÑA, ataviados por trajes (estancieros)del año 1870 aprox. , luego una segunda entrada mostrando un cuadro cuyano: SERENO, CUECA. GAUCHITO y GATO (paisanos de 1880 aprox.) **La Profesora ANA MARIA ESTEVEZ y RODOLFO GUZMAN deleitaron al público con la puesta en escena del militar y la mujer (negra) en época de Rosas (1840 aprox) bailando TRIUNFO y REFALOSA FEDERAL ** La tercera propuesta estuvo a cargo del CONJUNTO COREOGRAFICO DE LA RIBERA, dirigido y coordinado por los profesores FERNANDO MUÑOZ, GLENDA CASARETTO, KARINA ORTEGA y GASTON JOFRE (creado desde la Dirección General de Educación Municipal de San Isidro, bajo el Proyecto "El Municipio va a la Escuela Pública") con participación de niños y jóvenes presentaron un cuadro sureño: PALITO y AMORES, y un cuadro norteño CHACARERA , ZAMBA y MALAMBO **La música estuvo a cargo de la ORQUESTA DE CONCIERTOS DE SAN ISIDRO, director HERNAN GHIOTTO, una hora viajando por diversas épocas, con ritmos locales e internacionales (TANGO, BOLERO y JAZZ) (concierto organizado por la Asociación Amigos de la Plaza) **El canto folklórico estuvo en las voces de jóvenes intérpretes de la canción que presentaron sus nuevos materiales discográficos
**HERNAN GONZALEZ, de Brickman, Pcia. de Córdoba, presentó “ALMA DE PUEBLO” **GUADALUPE FLEITAS, de San Fernando, Bs As (raíces chaqueñas por parte de su padre) presentó “ME VUELVO CANCION” **GONZALO OLIVERA, de Beccar, Bs As (con abuelos santiagueños) presentó su 2º cd editado hace apenas unos días “ESTIRPE DE PUEBLO” El público nos acompañó durante toda la jornada **El gran cierre lo realizó el riojano de Chepes: DANIEL ARGAÑARAZ, durante una hora desplegó toda su voz y su talento, presentando su 4to. disco “EL GRITO EN EL CIELO”
Eran las 21,30 hs con las luces de la plaza iluminando el cielo y la pista, los presentes con aplausos y al grito de otra y otra no querían despedir a Daniel, pero había llegado el final de la jornada. Agradecemos a los medios de prensa que se hicieron presentes, los cuales pudieron realizar notas a todos los artistas (Luis Lapoux, Juan José Canido y Michelle Rodríguez, Fm Zónica // Beatriz Iborra y Alfredo Gatinoni, FM Fénix // Juan Carlos Rumbo, Panorama Rural, Ahora // Carlos Crassi, AM Mi País // Santos Pérez y Roberto Gómez, FM Opción // Mario Lucero, FM Sudamericana
Excelencia por doquier fue la gran despedida del año 2011, nos volveremos a encontrar el sábado 28 de enero de 2012 con la convocatoria para todos de FOLKLORE EN LA PLAZA. Felices Fiestas y hasta el próximo año.

24/11/11

FOLKLORE EN LA PLAZA - DANIEL ARGAÑARAZ y artistas invitados - sab. 26 nov. 16 hs


organización y coordinación ADRIANA GAÑAN
conducción ADRIANA GAÑAN y JORGE TORRADO

23/11/11

LA POSTA FOLKLORE - publicación mes de noviembre

Año VII - Edición Nº

INVITACON de PEÑA LA POSTA
FOLKLORE EN LA PLAZA - Sábado 26 noviembre - 16 hs (en caso de lluvia pasa al domingo 27 , mismo horario)
con la actuacion de
DANIEL ARGAÑARAZ
HERNAN GONZALEZ
GUADALUPE FLEITAS
GONZALO OLIVERA
Ballet DE LA RIBERA
Ballet CONFLUENCIA
PLAZA 9 de JULIO: Córdoba / Necochea / Mñor. Larumbe / Berutti / Diag. Tucumán y Diag. Salta - Martínez - Actividad gratuita
El anfiteatro de la plaza “9 de Julio” (Martínez, pdo. San Isidro) se viste de fiesta con la música, el canto y la danza de nuestro país. Los esperamos para compartir esta jornada con el folklore nacional !
Hay mucho lugar para sentarse y mucho espacio para bailar!

ANIVERSARIO de la CIUDAD
La ciudad de Martínez está de fiesta: cumple 30 años. En el marco de los festejos, luego de la peña, se realizará un concierto a cargo de la Orquesta de Conciertos de San Isidro (Direc. Hernán Ghiotto) organizado por la Asoc. de Amigos de la Plaza

DANIEL ARGAÑARAZ
Nació en la localidad de Chepes, al sur de la provincia de La Rioja, apenas transcurrida su infancia, por esas cosas de la vida recaló con sus padres, en el conurbano bonaerense. Atrapado por la nostalgia, durante su adolescencia regresaba anualmente a su tierra natal. Allí se empapaba nuevamente de ese ritmo folklórico y autóctono que caracteriza al pueblo riojano: la chaya. Pero la paradoja de esta historia es que Daniel como todo adolescente curioso y audaz decide incursionar en el rock llegando a conformar su propia banda en la que componía canciones que logran popularizarlo en la barriada de La Matanza.
Sin embargo, para este joven músico la vida ya le tenía marcado un destino. Destino que se revela cuando cierta noche en una típica reunión de barrio, su amigo Santiago Carabajal, músico y bohemio, le alcanzó una guitarra a modo de estrella y le dijo: “-cantame esa chaya que me emociona”. Fue tal la destreza y el ímpetu expuesto en esa interpretación que todos los presentes pidieron “otra”... A partir de allí, Daniel supo que su voz y su talento de compositor pertenecían inexorablemente al canto folklórico popular.
La palabra y las melodías propias fueron una necesidad espontánea
– “…digo lo que siento, desde mi voz y la guitarra, escribir canciones es una necesidad como la de cantar”
Ganador del Pre Cosquín 2005, Ganador del Pre Baradero 2004, Consagrado "Padrino" del festival del "Caudillo Riojano" en 2005 y 2007, Premio al "Mejor intérprete" en el "Festival Cosquín de la Canción", en 2007, "Mejor álbum y artista de folklore masculino" Premios Gardel 2009
DANIEL ARGAÑARAZ es permanente protagonista de los principales festivales del país: Cosquín, Jesús María, Baradero, la Chaya en su tierra natal, La Rioja, entre otros; Le pertenecen las siguientes producciones discográficas: “Folklore Urbano” (2004), “Honores” con la participación de Obi Homer en los arreglos (2006), "Surconciente" (2008) y "El grito en el cielo" invitados: La Bruja Salguero, León Gieco y Ramón Navarro (2010)
Daniel Argañaraz: Un riojano que se hace escuchar en todo el país.

GUADALUPE FLEITAS
Guada es una joven cantora, del gran Bs As, con los sueños a flor de piel, a través del canto.
Una delicada voz que de la mano de su padre comenzó a transitar el camino de canciones, guitarras e íntimos escenarios; entre aplausos y aliento deciden formar el dúo Entramado. Participan de algunos certámenes, donde llegan a las finales y obtienen buenas críticas de los jurados.
En enero de este año, Guada participa y gana, como solista femenina, en el certamen Rumbo a Cosquín (organizado por Producciones Coscoínas y Peña Los Chanchitos).
Antes de viajar a Córdoba, graba su primer material titulado “Me vuelvo canción” que presenta en el marco del Festival Nacional de Folklore.
Ese es quizás el momento de inflexión en su carrera; las nuevas oportunidades, los jóvenes músicos, escenarios alternativos, más tiempo de ensayo y otros tantos factores le marcan este nuevo camino a seguir: GUADALUPE FLEITAS, solista
El pasado firme y el presente trabajado con estudio y compromiso, prometen un futuro exitoso.
El amor a la tierra, al canto nativo y su raigambre provinciana le otorgan la característica de sus tonos, con su mensaje a través de las letras y autores elegidos.
Hace pocos meses, viajó a Estados Unidos a participar del Congreso Internacional de Jóvenes que son parte de la Comunidad de Co-escucha, representando a la Rep. Argentina. Por supuesto, su vocación cantora la impulsó a hacer presente nuestra música folklórica por algunos sitios de Boston, recibiendo elogiosas críticas e interesantes propuestas.

GONZALO OLIVERA
Es un joven músico de Beccar, su raigambre santiagueña (su familia es de la ciudad de Frías) se refleja desde niño, en su música, su canto y eventos artísticos (Uno de ellos, en el año 2008, en el teatro Martinelli, de San Fernando, Pcia. Bs As, realizó junto al lutier Daniel Figueroa, un espectáculo integral de canto, música y danza “Homenaje a mi provincia ancestral, Santiago del Estero”)
Cuenta con dos discos: “Mensajería” y la nueva producción que está presentando titulada “Estirpe de Pueblo”, donde participan como invitados, Néstor Garnica, Marcelo Mitre y Gustavo Chazarreta.

CONJUNTO FOLKLÓRICO CONFLUENCIA
El conjunto se formó el 13 de julio de 2008 o sea que ya cumplimos 3 años de vida.
El nombre se lo puse ya que dentro del mismo podes encontrar integrantes desde 14 a 70 años de edad aprox.
Además podes ver gente que proviene de diferentes lugares de la Argentina. Como así también personas con diferentes tipos de conocimientos desde la formación.
Muchos de ellos son alumnos del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) en sus diferentes carreras.
El Conjunto participó en diferentes eventos culturales y encuentros provinciales del interior del país.

CONJUNTO COREOGRÁFICO DE LA RIBERA
El grupo está dirigido y coordinado por los profesores Fernando Muñoz, Glenda Casaretto, Karina Ortega y Gastón Jofré.
El conjunto coreográfico de La Ribera funciona desde el año 1995 y fue creado desde la Dirección General de Educación Municipal, bajo el Proyecto "El Municipio va a la Escuela Pública". Forman parte de la agrupación alumnos de todo el distrito convocados a expresarse a través de la Danza Folklórica Argentina.
En los años transcurridos desde su formación han mostrado sus producciones representando al municipio dentro y fuera del partido.

FOTOS HISTORICAS
El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro invita a los vecinos a aportar fotos de lugares, personajes o hechos históricos para un proyecto de digitalización de las fotografías de valor histórico y testimonial, esto garantizará la conservación de las imágenes y posibilitará una consulta más ágil y eficiente. Los interesados pueden acercarse a la sede del Museo, de lun a vier de 10 a 13 o enviar una copia digital. Para más información comunicarse con la Arq. Elisabet Derecho bibliotecayarchivo@quintalosombues.com.ar

ABRIENDO CAMINO – regalería – Albarellos 826 - ACASSUSO

BARRIO CENTER - propiedades – Paraná 3802 - OLIVOS

BODY & GYM – gimnasio – Av. de Mayo 1039 – Villa Adelina

BROQUERS – propiedades – Av. Santa Fe 1152 – MARTINEZ

CASTILLO INFLABLE – alquiler, animación de fiestas – 154 063 2329 / 155 747 0108 - OLIVOS

CONY - service TV – Mñor. Larumbe 685 - MARTINEZ

DANY – carnicería y granja – Lebenson 68 – BOULOGNE

DE COMPRAS – quesos y fiambres – Alfaro 102 – ACASSUSO

DOG AND CAT- pet shop – Jose Ingenieros 1737 – BECCAR

EL CALAFATE – alimentos balanceados - H. Irigoyen 821 – MARTINEZ

FAIRLANE - remises - Av. Santa Fe 1386 – 4798 4677 - MARTINEZ

FLORES J y L – ramos, arreglos florales – Albarellos 885 – ACASSUSO

FLORES ISABEL – ramos, plantas, eventos – 155 716 6158 / 553*5199 – J. L. SUAREZ

HOMERO- sandwichería y maxikiosco - Beruti 1785 – MARTINEZ

J & J - calzados - Beruti 1647 - MARTINEZ

JESUS LOVISI – estilistas – Diagonal Salta 812 - MARTINEZ

JORGE PEREYRA – gasista matriculado – 4765-3226 / 154 027 1618 - V. ADELINA

JORGE TORTOSA – cantor de tangos y milongas – 153 578 7929 - MARTINEZ

KIURA – Iluminación y deco – Beruti 1735 - MARTiNEZ

LA DIETETICA – productos naturales – Beruti 1810 - MARTÍNEZ

LA ESTACION – verdulería y frutería – Alfaro 95 - ACASSUSO

LA PLAZA - cerrajería – Diagonal Salta 809 – MARTINEZ

LA ROPA DE AQUILES – ropa informal, uniformes - Av. de Mayo 923 - VILLA ADELINA

LUMISHOP – iluminación - AV. Santa Fe 1026 – ACASSUSO

MAXIKIOSCO CORDOBA – librería y regalos - Córdoba 799 – MARTINEZ

MESSINA - propiedades – Necochea 1772 – MARTINEZ

MUEBLES NES – amoblamientos – Av. Santa Fe 1318 – MARTINEZ

PANDA – librería – Mñor. Larumbe 699 – MARTINEZ

PAPELERA – papelera, librería comercial – Av. de Mayo 264 – V. ADELINA

PLANET GAMES – juegos, accesorios, servicio técnico - DIAG SALTA 802 – MARTINEZ

POR MAS VIDA – veterinaria – José Ingenieros 2091 – BECCAR

PORTUGAL – remises – Paraná 3750 - OLIVOS

ZAMI FRI - aire acondicionado, instalador matriculado – 4766 7967 / 155 529 8104 – J. L. SUAREZ

La Posta de Adriana - FM Signos 92.5

Miércoles 23 nov 2011 – Año VI – Edición Nº 295

Programa dedicado a
ENRIQUE LLOPIS (nac.17/11/52,Rosario, Pcia. Sta Fe)
*AUDIO del video "Retrato de un cantor" www.enriquellopis.com
*EL PAIS DEL INTERIOR (chamarrita, T. Parodi y E. Llopis, intérprete Enrique Llopis)

Artistas invitados

KAUSANI

Temas en vivo
*NO TE PUEDO OLVIDAR (zamba,E.Falú y M.Castilla)
*LA ALGARROBERA (Chacarera, M.Suárez y J. Gerez)
*ARPEGIOS(canción,Matías Arias)
*LA PARECIDA (chacarera,A. carabajal y L. Torres
*HERMOSA (chamamé, Matías Arias)
*SILENCIO DEL MONTE (canción, M. Arias)
Temas del cd Vivimos
*COMO VAPOR DEL INFIERNO (chacarera, Daniel Cañueto

Artistas y Temas pedidos o dedicados

GENTE NECESARIA (canción, H.L. Quintana y E. Llopis, intérprete Enrique Llopis y León Gieco)
JUJEÑITO (huaino, F. Ramos y M. A. Quiroga, intérprete Mario Alvarez Quiroga)

Agenda

FOLKLORE en LA PLAZA: Sábado 26 noviembre - 16 hs (en caso de lluvia pasa al domingo 27 , mismo horario) con la actuacion de DANIEL ARGAÑARAZ - HERNAN GONZALEZ - GUADALUPE FLEITAS - GONZALO OLIVERA - Ballet DE LA RIBERA - Ballet CONFLUENCIA // PLAZA 9 de JULI, Córdoba y Necochea – MARTINEZ (Actividad gratuita)
**CUANDO LLEGA EL CARNAVAL (huaino, H. Casas y D. Argañaraz, intérprete)
**ABUELAS DE CAMPO MIO (chacarera, C. Di Fulvio, intérprete Guadalupe Fleitas)
**LA POCOY PACHA (chacarera, C. Carabajal y C. Juárez, intérprete Gonzalo Olivera)
**DEL TIEMPO DE MI NIÑEZ (chacarera, C. Diaz, intérprete Hernán González)

18/11/11

20 de noviembre "Día de la soberanía nacional"

20 de noviembre de 1845 - La Vuelta de Obligado

El 20 de noviembre de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las Relaciones Exteriores del territorio nacional, tuvo lugar el enfrentamiento con fuerzas anglofrancesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro. La escuadra anglofrancesa intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral. El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas. La escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus fuerzas, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná.
Fuente: Extracto para El Historiador del libro Los mitos de la historia argentina 2, de Felipe Pigna, Buenos Aires, Planeta. 2004.
Quizás uno de los aspectos más notables e indiscutidamente positivos del régimen de Rosas haya sido el de la defensa de la integridad territorial de lo que hoy es nuestro país. Debió enfrentar conflictos armados con Uruguay, Bolivia, Brasil, Francia e Inglaterra. De todos ellos salió airoso en la convicción –que compartía con su clase social- de que el Estado era su patrimonio y no podía entregarse a ninguna potencia extranjera. No había tanto una actitud nacionalista fanática que se transformaría en xenofobia ni mucho menos, sino una política pragmática que entendía como deseable que los ingleses manejasen nuestro comercio exterior, pero que no admitía que se apropiaran de un solo palmo de territorio nacional que les diera ulteriores derechos a copar el Estado, fuente de todos los negocios y privilegios de nuestra burguesía terrateniente.
En el Parlamento británico se debatía en estos términos el pedido brasileño y de algunos comerciantes ingleses para intervenir militarmente en el Plata para proteger sus intereses: “El duque de Richmond presenta una petición de los banqueros, mercaderes y tratantes de Liverpool, solicitando la adopción de medidas para conseguir la libre navegación de el Río de la Plata. También presenta una petición del mismo tenor de los banqueros, tenderos y tratantes de Manchester. El conde de Aberdeen (jefe del gobierno) dijo que se sentiría muy feliz contribuyendo por cualquier medio a su alcance a la libertad de la navegación en el Río de la Plata, o de cualquier otro río del mundo, a fin de facilitar y extender el comercio británico. Pero no era asunto tan fácil abrir lo que allí habían cerrado las autoridades legales. Este país (la Argentina) se encuentra en la actualidad preocupado en el esfuerzo de restaurar la paz en el Río de la Plata, y abrigo la esperanza de que con este resultado se obtendrá un mejoramiento del presente estado de cosas y una gran extensión de nuestro comercio en esas regiones; pero perderíamos más de lo que posiblemente podríamos ganar, si al tratar con este Estado, nos apartáramos de los principios de la justicia. Pueden estar equivocados en su política comercial y pueden obstinarse siguiendo un sistema que nosotros podríamos creer impertinente e injurioso para sus intereses tanto como para los nuestros, pero estamos obligados a respetar los derechos de las naciones independientes, sean débiles, sean fuertes”.
El canciller Arana decía ante la legislatura: “¿Con qué título la Inglaterra y la Francia vienen a imponer restricciones al derecho eminente de la Confederación Argentina de reglamentar la navegación de sus ríos interiores? ¿Y cuál es la ley general de las naciones ante la cual deben callar los derechos del poder soberano del Estado, cuyos territorios cruzan las aguas de estos ríos? ¿Y que la opinión de los abogados de Inglaterra, aunque sean los de la Corona, se sobrepondrá a la voluntad y las prerrogativas de una nación que ha jurado no depender de ningún poder extraño? Pero los argentinos no han de pasar por estas demasías; tienen la conciencia de sus derechos y no ceden a ninguna pretensión indiscreta. El general Rosas les ha enseñado prácticamente que pueden desbaratar las tramas de sus enemigos por más poderosos que sean. Nuestro Código internacional es muy corto. Paz y amistad con los que nos respetan, y la guerra a muerte a los que se atreven a insultarlo”.
Se ve que Su Graciosa Majestad decía una cosa y hacía otra, porque en la mañana del 20 de noviembre de 1845 pudieron divisarse claramente las siluetas de cientos de barcos. El puerto de Buenos Aires fue bloqueado nuevamente, esta vez por las dos flotas más poderosas del mundo, la francesa y la inglesa, históricas enemigas que debutan como aliadas, como no podía ser de otra manera, en estas tierras.
La precaria defensa argentina estaba armada según el ingenio criollo. Tres enormes cadenas atravesaban el imponente Paraná de costa a costa sostenidas en 24 barquitos, diez de ellos cargados de explosivos. Detrás de todo el dispositivo, esperaba heroicamente a la flota más poderosa del mundo una goleta nacional.
Aquella mañana el general Lucio N. Mansilla, cuñado de Rosas y padre del genial escritor Lucio Víctor, arengó a las tropas: “¡Vedlos, camaradas, allí los tenéis! Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar las aguas de un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables, aquí no lo serán! Tremole el pabellón azul y blanco y muramos todos antes que verlo bajar de donde flamea”.
Mientras las fanfarrias todavía tocaban las estrofas del himno, desde las barrancas del Paraná nuestras baterías abrieron fuego sobre el enemigo. La lucha, claramente desigual, duró varias horas hasta que por la tarde la flota franco-inglesa desembarcó y se apoderó de las baterías. La escuadra invasora pudo cortar las cadenas y continuar su viaje hacia el norte. En la acción de la Vuelta de Obligado murieron doscientos cincuenta argentinos y medio centenar de invasores europeos.
Al conocer los pormenores del combate, San Martín escribía desde su exilio francés: “Bien sabida es la firmeza de carácter del jefe que preside a la República Argentina; nadie ignora el ascendiente que posee en la vasta campaña de Buenos Aires y el resto de las demás provincias, y aunque no dudo que en la capital tenga un número de enemigos personales, estoy convencido, que bien sea por orgullo nacional, temor, o bien por la prevención heredada de los españoles contra el extranjero; ello es que la totalidad se le unirán (…). Por otra parte, es menester conocer (como la experiencia lo tiene ya mostrado) que el bloqueo que se ha declarado no tiene en las nuevas repúblicas de América la misma influencia que lo sería en Europa; éste sólo afectará a un corto número de propietarios, pero a la mesa del pueblo que no conoce las necesidades de estos países le será bien diferente su continuación. Si las dos potencias en cuestión quieren llevar más adelante sus hostilidades, es decir, declarar la guerra, yo no dudo que con más o menos pérdidas de hombres y gastos se apoderen de Buenos Aires (…) pero aun en ese caso estoy convencido, que no podrán sostenerse por largo tiempo en la capital; el primer alimento o por mejor decir el único del pueblo es la carne, y es sabido con qué facilidad pueden retirarse todos los ganados en muy pocos días a muchas leguas de distancia, igualmente que las caballadas y todo medio de transporte, en una palabra, formar un desierto dilatado, imposible de ser atravesado por una fuerza europea; estoy persuadido será muy corto el número de argentinos que quiera enrolarse con el extranjero, en conclusión, con siete u ocho mil hombres de caballería del país y 25 o 30 piezas de artillería volante, fuerza que con una gran facilidad puede mantener el general Rosas, son suficientes para tener un cerrado bloqueo terrestre a Buenos Aires”.
Juan Bautista Alberdi, claro enemigo del Restaurador, comentaba desde su exilio chileno: “En el suelo extranjero en que resido, en el lindo país que me hospeda sin hacer agravio a su bandera, beso con amor los colores argentinos y me siento vano al verlos más ufanos y dignos que nunca. Guarden sus lágrimas los generosos llorones de nuestras desgracias aunque opuesto a Rosas como hombre de partido, he dicho que escribo con colores argentinos: Rosas no es un simple tirano a mis ojos; si en su mano hay una vara sangrienta de hierro, también veo en su cabeza la escarapela de Belgrano. No me ciega tanto el amor de partido para no conocer lo que es Rosas bajo ciertos aspectos. Sé, por ejemplo, que Simón Bolívar no ocupó tanto el mundo con su nombre como el actual gobernador de Buenos Aires; sé que el nombre de Washington es adorado en el mundo pero no más conocido que el de Rosas; sería necesario no ser argentino para desconocer la verdad de estos hechos y no envanecerse de ellos”.
El embajador norteamericano en Buenos Aires, William Harris, le escribió a su gobierno: “Esta lucha entre el débil y el poderoso es ciertamente un espectáculo interesante y sería divertido si no fuese porque (…) se perjudican los negocios de todas las naciones”.
Dice el historiador H. S. Ferns: “Los resultados políticos y económicos de esa acción fueron, por desgracia, insignificantes. Desde el punto de vista comercial la aventura fue un fiasco. Las ventas fueron pobres y algunos barcos volvieron a sus puntos de partida tan cargado como habían salido, pues los sobrecargos no pudieron colocar nada”.
Los ingleses levantaron el bloqueo en 1847, mientras que los franceses lo hicieron un año después. La firme actitud de Rosas durante los bloqueos le valió la felicitación del general San Martín y un apartado especial en su testamento: “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur le será entregado al general Juan Manuel de Rosas, como prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.
Artículos relacionados:
*San Martín sobre la Vuelta de Obligado
*Rosas y la Vuelta de Obligado
*Día de la Soberanía Nacional - Acuerdo con Gran Bretaña tras el enfrentamiento en la Vuelta de Obligado (Fuente: www.elhistoriador.com.ar)

17/11/11

NOTICIAS

Premios Atahualpa 2011
El 14 de nov. en el Teatro Argentino de La Plata se entregaron los Premios a la Produccion de Folklore del 2011. Los ganadores
Figura del Año:
Solista Instrumental: Franco Luciani
Conjunto Vocal e Instrumental: Los Duendes de la Salamanca
Conjunto Instrumental: Malosetti - Goldman
Solista Vocal Femenina: Mónica Abraham
Solista Vocal Masculino: Peteco Carabajal
Nueva Hornada:
Conjunto Instrumental: Azulpampa
Conjunto Vocal e Instrumental: Los Chaza
Solista Instrumental: Eduardo Spinassi
Solista Vocal Femenina: Maryta de Humahuaca
Solista Vocal Masculino: José Simón
Menciones especiales y estatuillas por su trayectoria a Nelly Omar, Alfredo Abalos, Ramón Ayala, Las Voces Blancas, Hilda Herrera y Raúl Barboza.
(Fuente: Folklore BA)

Premio Grammy para Mercedes Sosa
Mercedes Sosa ganó el Grammy Latino como "Mejor Album Folclórico" por su disco póstumo "Deja la vida volar", editado el año pasado al cumplirse un año de su fallecimiento. La placa contiene temas grabados en vivo durante su última gira por América y Europa, como "Zamba para no morir", "María, María", "Como la cigarra", "Alfonsina y el mar", entre otros y dos temas inéditos: "Me haces bien" de Jorge Drexler y "La Celedonia Batista" de Teresa Parodi.

Mercedes Sosa "Un pueblo en mi Voz" en la Casa del Bicentenario: Riobamba 985,CABA.
Inauguración: 30 de noviembre a las 19 hs
Esta exhibición surge de una iniciativa de Fabián Matus, hijo de Mercedes y producida conjuntamente por la Fundación Mercedes Sosa, la Unidad Ejecutora del Bicentenario – Presidencia de la Nación, la Casa Nacional del Bicentenario – Secretaría de Cultura de la Nación y la empresa Vocación SRL.

Gran Fiesta del Folklore - EL CHAQUEÑO PALAVECINO

NUEVA FECHA: SABADO 25 de FEBRERO 2012

Gran Festival del Folklore Nacional en G.E.B.A. con El Chaqueño Palavecino
En la sede Jorge Newbery del club GEBA o “Estadio GEBA“, espacio en donde se realizan grandes recitales de artistas de primer nivel nacionales e internacionales, se realizará un gran festival del folklore nacional con EL CHAQUEÑO PALAVECINO, Sincopado, Marcela Ceballos y otros artistas invitados. Canto, danza, gastronomía y artesanos nos esperan el Sábado 26 de Noviembre desde las 18 hs en Estadio GEBA ubicado en la zona de los Bosques de Palermo, en Avenida Cnel. Marcelino E. Freyre 3831 (altura Dorrego 3600), en Capital Federal, capacidad 15.000 personas. Las entradas para el festival de Folklore con El Chaqueño Palavecino están a la venta en el mismo Estadio y a través de la empresa TopShow. Se pueden comprar por teléfono (llamando en Buenos Aires al 4000-2800, en Córdoba al 414-6996, o en Rosario al 409-6996), en la web oficial de la empresa, o en los puntos de venta de TopShow. Los precios de las entradas son los siguientes: Vip Platino $ 300 (+$35) / Vip Gold $ 250 (+$30) / Vip Preferencial $ 200 (+$25) / Vip Trasero $ 150 (+$15) / Platea S/N $ 120 (+$12) / Campo $ 50 (+$5)
http://www.topshow.com.ar/TopShow/Web/Public/FuncionInfo.aspx?CODE=ESPE001233
http://www.extremista.com.ar/?s=Estadio+GEBA

invitación a peñas


SINCOPADO en el Teatro Marechal

16/11/11

La Posta de Adriana - FM Signos 92.5

Miércoles 16 nov 2011 – Año VI – Edición Nº 294

Programa dedicado a
JORGE MILIKOTA (Santa Fe, Nac. 16 nov)
*ZAMBA DE AMOR EN VUELO (zamba, intérprete Tamara Castro - cd Pasiones)
*ADIOS (zamba, intérprete Gustavo Daher - cd Estaciones)
*TRAICION POR TRAICION (canción, intérprete Ivan Camaño - cd Heredad)

Artistas invitados
** SINCOPADO
Nuevos recitales "Fiesta del Folklore" Teatro Leopoldo Marechal - Charlone 1146, San Miguel (sábado 19/11 23 hs // "Peña Tusuy Club Casva" - Scalabrini Ortiz 1830, Villa Adelina (domingo 20/11 16 hs y "Gran Festival del Folklore" junto al Chaqueño Palavecino - Estadio GEBA, Cap. (sábado 26/11 18 hs)
Todos los temas pertenecen al cd Solo basta pedirlo
*ERES TODO PARA MI (huaino, R. Chávez)
*SOLO BASTA PEDIRLO (zamba, A. Costanzo)
*PERMISO CARNAVAL (zamba, R. Chávez)
*DE LA FRONTERA (takirari, C.Paliza y R.Romero
*CHACARERA PARA UN CANTOR (chacarera,D.R)

** GONZALO OLIVERA
Presentación nuevo disco "ESTIRPE DE PUEBLO" Teatro Martinelli - Lavalle 3021, Victoria (viernes 18/11 21 hs)
Todos los temas pertenecen al cd ESTIRPE DE PUEBLO
*HIJOS DEL MONTE (chacarera, Pucho Ruiz y Pilly Herrera)
*EL MONSTRUO DE LA ESTACION (chacarera, Marcelo Mitre)
*PADRE Y CANCION (chacarera doble, Gonzalo Olivera)
*MI TIERRA SIGUE LATIENDO (chacarera,Horacio banegas)
*RECLAMO DE SED (gato, Gonzalo Olivera)
*ZAMBA DEL QUEBRACHAL (zamba, Nono corvalán)

Más invitados
OSCAR FAVERO (historiador, relator)
Lectura sobre el Martín Fierro y el Día de la Tradición, según texto de Felipe Pigna

Agenda
Folklore en la Plaza - sab 26 nov. 16 hs
plaza 9 de julio - Córdoba y Necochea, Martínez
DANIEL ARGAÑARAZ , HERNAN GONZALEZ, GUADALUPE FLEITAS, GONZALO OLIVERA, ballet DE LA RIBERA , ballet CONFLUENCIA
*RIOJANO SOY (candombe, H. Casas y D.Argañaraz, intérprete Daniel Argañaraz - cd Honores)

Fuimos al teatro Astral "Aqui Folklore!

La idea de recrear un patio santiagueño, con los músicos, cantores y bailarines juntó sobre un escenario a Suna Rocha, Zamba Quipildor, Cuti, Roberto Carabajal, Luis Pereyra, Nicole Nau y sus músicos. Una sucesión de canciones y danzas, algunos temas compartidos, otros individuales. Un invitado cada día, para entregarles una distinción por la trayectoria: jueves El Chaqueño Palavecion, viernes Julia Elena Dávalos, sábado Mario Alvarez Quiroga y domingo Leopoldo Federico. Y para todos nosotros la posibilidad de escuchar y disfrutar de nuestro folklore en un emblemático teatro de la Av. Corrientes, algo que no es usual. Bien! por la iniciativa de Julio Marbiz. ¡deseamos que se repita!



14/11/11

MANSEROS "BODAS DE ORO CON LA CHACARERA"

MANSEROS
"BODAS DE ORO CON LA CHACARERA"
Viernes 18 Noviembre
23hs- ND/ATENEO- Paraguay 918
Con más de 50 años de trayectoria, y en plena giras por todo el país, se hacen un recreo en capital para que podamos disfrutar de su arte tan milenario como actual.
GRABACION DE DVD. ARTISTAS INVITADOS
Onofre Paz, fundador del grupo, junto a sus compañeros Guillermo Reynoso, Alfredo Toledo y Martín Paz, son la sangre misma de Santiago del Estero. Continua vigencia, autenticidad, campo y nostalgia la figura señeras que son hoy en cancionero nacional. Han recorrido con su música a lo largo de su extensa trayectoria no sólo todo el país, sino también gran parte de Latinoamérica, EEUU y varias ciudades en los puntos más remotos del mundo.
(Prensa-Silvia Majul silviamajul@indea.com.ar

12/11/11

"Tangos en la Plaza" plaza 9 de Julio de Martínez

Una nueva edición del clásico "Tangos en la Plaza" será presentado el próximo sábado 19 de noviembre a las 20 en la centenaria Plaza 9 de Julio, Monseñor Larumbe y Necochea (Martínez) por el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango, en el marco de los festejos por el trigésimo aniversario de dicha ciudad. Gratis.

Como cada año, nos sumamos a las celebraciones con el compromiso de inundar el aire lugareño con aroma a 2x4 y de brindar un show acorde a la excelencia que demanda y merece nuestro público fiel, esta vez potenciado por la magnitud del festejo.
Por ello, designamos en la ocasión al pujante cantor solista Jorge Ariel y su particular estilo, la delicadeza y la calidad del dúo "Musas Orilleras", compuesto por Andrea Bollof (en voz) y la local Sandra Antonuci (guitarra), y el vigor y el ritmo propuesto por la Antigua Fray Pimiento, conjunto conformado por Laura Resua (Flauta traversa), Gonzalo Dalairac (Guitarra), Emiliano Stirling (Clarinete) y Matías Lovati (Violín corneta), el cantor Mauricio Díaz, mientras que demostrarán su elegancia los bailarines Adriana Benítez y Adrián Griffero. Conduce Jorge Gatti.
Acercan Colectivos 314, 343 (x304) y 707 (Cartel Verde)
Para más información tanguera entrá en www.nortangoxxi.blogspot.com
Agradece Esteban Fiorentino (J. de Prensa - 4747-4052)

MUSEO MERCEDES SOSA en BUENOS AIRES


Museo Mercedes Sosa en La noche de los museos
"Baquiana del mundo" Muestra de afiches de presentaciones de Mercedes Sosa en distintos países.
Hoy sábado, dentro de la programación de La noche de los museos y en el edificio que será la sede del Museo Mercedes Sosa - Centro Cultural de la Música Popular Latinoamericana, se expondrán una serie de afiches que grafican distintos momentos de su carrera y sus presentaciones por el mundo. Desde muy joven, Mercedes se dedicó a la música y al canto. Inicialmente en su Tucumán natal, luego en Mendoza, más tarde en Buenos Aires y desde allí hacia muchísimos países en todos los continentes.
Esta muestra acerca testimonios de los caminos que transitó a lo largo de los últimos cuarenta años, incluyendo el afiche más antiguo en su carrera, cuando aún se presentaba con su nombre artístico Gladys Osorio. También permite ver el desarrollo en el concepto del diseño, el objeto de la comunicación y hasta en el formato del afiche, tanto en Argentina como en Latinoamérica y el mundo.
Además, en el patio del edificio, habrá un escenario por el que pasarán durante toda la noche artistas de la música y ballets, programa producido en conjunto con el contiguo Museo Penitenciario.
Sábado 12 de Noviembre / Entrada libre y gratuita / Desde las 20:00 y hasta las 03:00 horas del Domingo / Humberto Primo 378, CABA

9/11/11

El Folklore va a la escuela de la mano de Yamila Cafrune

El folklore va a la escuela con Yamila Cafrune: Un proyecto educativo que lleva el espectáculo de Yamila Cafrune a todas las aulas de nuestro país. En el libro se presentan actividades para el aula. Cada capítulo abarca diferentes regiones geográficas de nuestro país a través de sus cantos y danzas vinculados a la historia misma de nuestra nación y los personajes que la forjaron. El repertorio del CD que acompaña la obra, presenta todos los temas musicales del espectáculo “El Folclore va a la Escuela”, que sirven de disparador y material de estudio para abordar los diferentes capítulos del libro. Un material sumamente didáctico, enriquecedor y que ayudan en la formación de la identidad y sentido de pertenencia. Aquí los niños, de la mano de sus padres y los docentes, se zambullen en la historia misma y nadan con familiaridad sobre nuestros propios ríos.
Repertorio:
*José correntino (chamamé que representa a la zona del litoral): el tema trata sobre Don José de San Martín y su lugar de origen, Yapeyú (Pcia. de Corrientes)
*Los sesenta granaderos (cueca - zona de cuyo)
*Don Manuel (zamba que habla del Creador de la Bandera Nacional)
*Las campanas de Tucumán (vidala chayera – La Rioja)
*Carnavalito del duende (carnavalito – zona de la Puna)
*Mandinga abrime la puerta (chacarera – Santiago del Estero y sus leyendas)
*Juana Azurduy (cueca norteña)
*Zamba del gaucho guerrero (zamba carpera – Salta)
*Mayo colonial (minuet – Buenos Aires colonial)
*Gato de la calesita (gato - para conocer la danza)
*Chalten (loncomeo – zona de la Patagonia)
*Malambo (malambo - danza)

“Apellidarse Cafrune, es lo mismo que llamarse guitarra, copla, querencia. Pertenecer a ese linaje del canto, a esa estirpe que reza en vidala, es asumirse que entre las venas fluyen ríos y cerros, montes y obrajes. Hija de la zamba, cantora de la esperanza, en su voz custodia, su bien de familia. Creció entre cantores, poetas, jineteadas y largos viajes, peregrinaciones musicales que llevaron la zamba a diversos escenarios del mundo, recorridos musicales que fueron forjando su vocación por el canto criollo, su militancia en los coplas del pueblo, su consecuencia con la luz de provincia” (Pedro Patzer, poeta, escritor y libretista de radio)

www.cafrune.com www.lesaeditorial.com.ar www.elclubdelmaestro.com.ar

Presentación de libros

"Don Quijotep Sancho Panzaan nisckasninkuna Quichuapi Argentinamanta"
Presentación de una obra noble, Don Quijote y Sancho Panza, trasladado a la lengua nativa La Quichua de Santiago del Estero. Don Quijotep Sancho Panzaan nisckasninkuna Quichuapi Argentinamanta, Sentencias de Don Quijote y Sancho Panza en Quichua Santiagueño, por el profesor Gabriel Torem y Vitu Barraza
Los esperan el lunes 14 nov. 18 hs en el Salón del Bicentenario, Riobamba N° 985 esq. Marcelo T de Alvear, CABA (Entrada libre y gratuita) Habrá semblanzas quichuas acompañadas de Chacareras, Gatos, Zambas y dos idiomas hermanados Español-Quichua
Informes 3968-4522 / quichua@hotmail.com

"Antártida: Descubriendo el último continente"
La Fundación Marambio en cumplimiento de sus objetivos, se complace en adherirse a la presentación de "ANTÁRTIDA: Descubriendo el último continente", un atractivo libro para todo público, que describe e ilustra la geografía, ambientes, vida silvestre e historia de los descubrimientos. Con más de 200 fotografías a todo color y más de 50 mapas e ilustraciones, se trata de la obra más completa sobre el Continente Blanco, escrita por Sebastián Arrebola y Shoshanah Jacobs, incluye un emotivo prólogo de Pierre Yves Cousteau (hijo del recordado explorador Jacques Cousteau). La Fundación Marambio recomienda este libro y le ofrece a sus contactos que desean adquirirlo a un precio especial de una edición limitada, como oferta pre-lanzamiento por compras directas contra-reembolso, sin gastos de envío en Argentina, recibiendo el pedido en el domicilio que indique, abonando al cartero del Correo Argentino en el momento que le entregan los libros, sin gastos de envío dentro del país. El precio de este libro en librerías es de $180, sin embargo para nuestros contactos y presentaciones ciertas de los mismos, le presentamos una OFERTA PRE-LANZAMIENTO:1 ejemplar $150 / 3 ejemplares $135 c/u / 5 ejemplares $125 c/u
Si vive fuera de Argentina, envíenos su dirección exacta para que podamos informarle los gastos de envío.Reenvíe este mensaje a tus contactos que pudieran estar interesados en este libro y que nos informen que usted lo presentó.
Llene formulario de solicitud del libro, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/ventalibro.html
FUNDACION MARAMBIO, Tel.47632649, info@marambio.aq

La Posta de Adriana - FM Signos 92.5

Miércoles 9 nov 2011 – Año VI – Edición Nº 293

Programa dedicado a
CARLOS TORRES VILA (Los Toldos, Pcia. Bs As, nac. 9/11/1946)
*LA ENGAÑERA (zamba, J.A. Jerez)
*JAZMIN DE LUNA (zamba, J. Milikota)

Artistas invitados

DUO DIAZ HEREDIA (Pcia. San Juan)
presentando su nuevo disco titulado UNA SEÑAL

Temas en vivo

*EL AMOR DE MI VIDA (tonada)
*LA FLOR AUSENTE (cueca, S.Quiroga)
Temas del cd UNA SEÑAL
*EL NIDO VACIO (chacarera, S.Quiroga)
*VENGASE A POCITO (tonada, A.Diaz, J.Heredia y H.Casas)
*UNA SEÑAL (huayno, H.Casas y D.Argañaraz)
*CUNA DE AMIGOS (zamba, S.Lucero)
*120 MINUTOS (canción, H.Casas)
*PENSANDO EN TI (canción, D.Canto)
*SEÑORA DE LA MERCED (zamba, L.Pereyra y J.Cabrera)
*LA PARRA Y EL SOL (chaya, C.Herreras)

Artistas y Temas Pedidos
*AMOR DE LOS MANZANARES (galopa, E.Andrade, intérprete Carlos Torres Vila)
*TAMARA CASTRO (Por Qué será, carnaval cruceño, Favini y Robles)

Presentación Nuevos discos
IVAN CAMAÑO "HEREDAD"
*ZAMBA DE LOS OBRAJES (zamba, J.Milikota e I.Camaño)

Agenda
*Peña Solidaria, sab.12 - 21 hs - La Calandria 962, V. Adelina
*Peña de Canto Nuevo, dom.13 - 13 hs - Melo 1765. Florida
*AQUI FOLKLORE (Teatro Astral) jueves 10 al domingo 13 - 21 hs - Av. Corrientes 1639, Cap - sorteo de entradas para teatro Astral, los ganadores fueron:
jueves RAUL FALCONI (Carapachay) / viernes RITO ESCOBEDO (Martínez) / sábado GABRIELA y HERNAN (San Martín) / domingo LILIANA CARRARA (Villa Adelina)

2/11/11

La Posta de Adriana - FM Signos 92.5

Miércoles 2 nov 2011 – Año VI – Edición Nº 292

Programa dedicado a
HOMERO MANZI (nac. 1 nov. 1907, Añatuya, Pcia. Santiago del Estero)
*MALENA (tango, Homero Manzi y Lucio demare, intérprete Roberto Goyeneche - cd Tangos de colección)
*SUR (tango, Homeroo Manzi y Anibal Troilo, intérprete Nelly Omar - cd Tangos de colección)

Artistas invitados
DIEGO ALBERTO (Pcia. Santa Fe)
- en vivo
*Mi padre y mi madre (chamamé, D. Alberto)
*Cuando canta el corazón (chacarera, D. Alberto)
*El sentido de la vida (canción, D. Alberto)
PRIMICIA **Al final de mis días (vals, Augusto Díaz)**
- CD Vuelo
*Como arbolito en otoño (chacarera, P. Carabajal)
*Vuelo (canción, D. Alberto)
*Solo soy (canción, aire de huaino, D. Alberto)
*La López Pereyra (zamba, A. Cresseri)
*Faustino Molina (chamamé, D. Alberto)
*Para que me habrás mirado (chacarera, C. Carabajal y O. Valles)
Artista y Temas pedidos y/o dedicados
*DUO COPLANACU, La flor azul (chacarera, Mario A. Gallo y Villar - cd Desde adentro)
*LOS NOMBRADORES DEL ALBA, Que nunca falte una zamba (zamba, H.Aguirre y P.Fleitas)

Agradecemos los discos recibidos









1/11/11

Invitacion a peñas




con la conduciión de ADRIANA GAÑAN