30/7/12

Otra despedida ... Héctor Tizón

De alguna manera, en el flamante Memorial de la Puna editado por estos días, una recopilación de bellas y sobrias crónicas e historias breves, Héctor Tizón ya prefiguraba su despedida del vasto y metafísico desierto fronterizo y los habitantes secos, silenciosos y solitarios que retrataron sus obras. Allí anunciaba que probablemente no volvería a escribir, y que dedicaría el último tramo de su vida a consustanciarse con la naturaleza que lo rodeaba. La muerte, así y todo, deja la sensación de haberle llegado pronto. El escritor argentino murió ayer a la mañana en su casa de San Salvador de Jujuy, a los 82 años. HÉCTOR TIZÓN autor de obras como "Fuego en Casabindo" y "La casa y el viento" falleció a los 82 años en su provincia natal. Nacido el 21 de octubre de 1929 en Yala, un pequeño pueblo en el que vivió toda su infancia, la obra del escritor -que además se desempeñó como abogado, periodista y diplomático- abarca más de 20 novelas, entre las que se destacan "Luz de las crueles provincias" y "Extraño y pálido fulgor", publicadas por el sello Alfaguara. Su primera obra de relatos "A un costado de los rieles" se publicó en 1960 en México, mientras se desempeñaba en ese país como diplomático. Según los críticos, su obra era fiel a su lugar de origen y el paisaje que describía no era sólo el marco donde encuadraba a los personajes, sino “la historia misma”. A su vez, sus narraciones tenían un carácter universal. Tizón dijo en una entrevista con La Nación que un literato “debe escribir sobre el lugar y la gente que conoce, tratando en lo posible de que no se note y lo pueda leer todo el mundo”.
En su obra destaca también La casa y el viento, libro fruto del desgarro que supuso para él el exilio y que escribió como un “último intento de no enmudecer para siempre”. Tizón se exilió en España a causa de la última dictadura militar argentina, pero el lugar a donde volvía siempre y encontraba inspiración era Yala, el pequeño pueblo limítrofe con Bolivia ya citado en el que transcurrió toda su infancia.
En su exilio, el autor se sintió “realmente mal” y llegó a pensar que debería olvidarse de su país para siempre. Su mujer, la filóloga Flora Guzmán, lo animó a ponerse en manos de un psicólogo. Así, durante semanas Tizón viajó desde la localidad madrileña de Cercedilla, donde alquilaba una casa, hasta la capital, donde se psicoanalizaba. De las notas que escribía mientras iba en tren hacia Madrid emergió La casa y el viento. Tizón fue distinguido con varios premios en Argentina. Nombrado además por el Gobierno francés “Caballero de la Orden de las Artes y Las Letras”, fue presentado en 2005 por la Fundación Konex como candidato al Nobel de Literatura. “Si un escritor vive pendiente de los premios, no puede escribir ni una línea, y si se lo dan (al Nobel) es aún peor, porque entonces sí que no puede escribir en mucho tiempo”, señaló en ese momento.
Una manera certera de recordar a Tizón, además de emprender la lectura de su cuantiosa obra, es revisar las numerosas entrevistas que concedió, lúcidas e incisivas. En una nota en La Voz del Interior en 2006, decía que “leer a un escritor que no es de un determinado lugar y de un determinado tiempo es como tomarse un placebo: no sabe a nada”. Allí también decía que la Constitución Argentina era racista y se lamentaba de que la cultura oral en la que había nacido estaba siendo desplazada por la imagen. En otras declaraciones a este medio en 2005, se refirió a su doble profesión de juez y escritor: “Ambas se necesitan y complementan”, dijo, y agregó: “La justicia no ríe ni llora, cumple su tarea en silencio y debe rechazar todas las presiones, incluso las callejeras”. En una nota con Ñ, decía que para él La casa y el viento y Luz de las crueles provincias eran sus obras más valiosas, junto al cuento Los árboles, escrito en Holanda. El sello Alfaguara, responsable de publicar casi toda la obra de Tizón, despedía en su sitio web oficial “con admiración y profundo afecto a su autor y amigo”. Y remataba: “(Tizón) Nos deja su obra grande y honda, superadora de todo localismo, misteriosa y profundamente humana”.
Tizón fue velado en la Legislatura de Jujuy y será enterrado en Yala, pueblo que siempre llevará su marca.

29/7/12

"VOCES GAUCHAS" El Programa del Festival

"VOCES GAUCHAS" El Programa del Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca
Domingo 29 de julio de 2012 - Año I - Edición Nº 9
La Radio Pública de Marcos Paz, FM 90.7
Conducción Adriana Gañan / Cortina musical: Canción a Marcos Paz y su festival (zamba, A.Gañan y A.Costanzo, intérprete Sincopado) / Tel. 0220 477 4371 / sms 1567851955 / f la radio publica marcos paz / www.radiopublica.marcospaz.gov.ar

Mes dedicado a Tucumán
* LUNA TUCUMANA, zamba, A.Yupanqui, intérprete Los Chalchaleros
Artistas consagrados y en el recuerdo
* LOS TUCU TUCU, Km 11, chamamé, Aguer y Cocomarola - cd Cumbre del Folklore
*MERCEDES SOSA, Honrar la vida, canción, E.Blázquez - cd Cumbre del Folklore
Artistas jóvenes
* TAA HUAYRAS, La Llave, gato, Raúl Carnota y Fiesta Tucumana, zamba D.Molina y D.Córdoba - cd La llave
* COQUI SOSA, De Simoca, zamba, Ch.Rodriguez y Nostalgias Tucumanas, zamba, A.Yupanqui - cd Folklore Argentino
* CLAUDIO BALZARETTI, La viajerita, zamba, A.Yupanqui - cd Para los amigos del alma
* EL REJUNTE, El gato del festival, gato, W.Belloso, cd Al pago

Artistas y Temas Pedidos y Dedicados
* LUCIA CERESANI, Huella nochera, huella, N.Albornoz, cd Aires de llanura
* ALEJANDRO LAVIGNE, Del revés por sobre el codo, milonga, A.Alvarez y A.Merlo - cd Desde el alma de la pampa
* LEONARDO MIRANDA, Diablero, zamba, Guarany e Isella, cd Bien criollo

Novedades

**Certamen para Nuevos Valores Pre Marcos Paz, 6 y 7 octubre, informes en La Cueva, Rivadavia y Roca, Marcos Paz de 8 a 14 / 0220 477 6498 (también en: la radio , los domingos de 10 a 12 hs en horario del programa o vía e-mail lapostafolklore@yahoo.com.ar)
**Jineteada de Marcos Paz, domingo 18 de noviembre desde 10 hs en la colonia Ricardo Gutierrez

Invitaciones , entrada libre y gratuita
Cine teatro Roma, Avellaneda 1947
Miércoles 1 agosto, 18 hs "Pablo y Olinda" obra teatro
Sábado 4 agosto, 20 hs "Presentación cd "Diez Guitas" de Ricardo Magnetti

La partida de Mario Altamirano

Murió Mario Altamirano, la voz principal del conjunto “Los Altamirano” el día viernes 27 de este mes en Buenos Aires, victima de una enfermedad incurable.
Los Altamirano, puro folklore nacional, oriundos del distrito La Consulta, Mendoza, comenzaron a recorrer escenarios en la década del ´60 con su grupo formado, inicialmente, por los hermanos Mario, Daniel, Fernando y Julio, con un repertorio en el que se destacaba la música cuyana, caminaron el país y fueron dando espacio a sonidos de otras regiones. Ganaron el premio revelación en el Festival de Cosquín en el año 69 y grabaron varios discos, entre los que se destacan, “Consagrados”, “Los Chicos de La Consulta”, “Este canto mío”, “Hermanito” y “Soledad”. En cuanto a su trayectoria y haciendo un poco de memoria, tiempo atrás, Mario señaló que “la clave del éxito de Los Altamirano se debió a que tuvieron un poeta propio en el grupo” “Nosotros pasamos de la pobreza extrema a vivir en un mundo mágico y eso se lo debemos a la música y al más grande de los poetas que conozco, mi hermano Daniel. Los Altamirano han realizado cientos de presentaciones en todo el país “El cariño de la gente es lo que nos alienta a vivir lejos de nuestro pueblo porque cada vez que venimos encontramos verdaderos amigos a cada paso”, contó Mario hace unos años en una entrevista en Mendoza. La última presentación del grupo se realizó en Gral Pico, La Pampa el 13 de abril del corriente, a partir de entonces Mario empezó a padecer los avatares de esta enfermedad que lo llevó a la muerte.

28/7/12

FOLKLORE en la PLAZA - 28 julio

Una tarde con emociones, alegrías, aplausos y felicitaciones fue la que pasamos en la plaza "9 de Julio" de la ciudad de Martínez, Pdo. San Isidro. Pasadas las 15,30 en una tarde espléndida de sol y con una temperatura más que agradable de 17º comenzamos la 13º peña en la plaza, festejando así nuestro 1º aniversario.
Tuvimos las actuaciones de: Artistas reconocidos como MARIO TREJO, ganadores de certámenes y revelación en festivales como AMBAR, locales que siguen sumando escenarios como DE BUENA MADERA y otros casi recién estrenados como KAREN SOSA y PUEDE QUE ESTA NOCHE HAGA FRIO; en danzas dos grupos femeninos, el taller de folklore del centro de jubilados CAREN, dirigido por la Prof. Ana María Estevez, con una hermosa puesta en escena, una de sus integrantes casi 80 primaveras! el otro grupo formado por 4 damas dirigido por la prof. Sonia Luján Cruz: conjunto de malambo surero.
Gracias a todos los colegas de prensa, profesores, bailarines, cantores y amigos que pasaron a desearnos Feliz Cumpleaños! (aunque no quiero olvidarme de nadie, pido mil disculpas anticipadas, porque fueron muchos y continuos los saludos) Luis Lapoux (FM Zónica), Mario Lucero (AM Sudamericana), Alfredo y Beatriz Iborra (FM Fénix), Manuel González del ballet Estampa Argentina, Marta López Dasca de Ballet Fátima, Yésica Oliveto y Germán Badin del ballet Sacha Mishky, Nora y Daniel del ballet Tusuy, Maximiliano Dessef de Ecos Folklore, Pablo Maidana y demás integrantes de Asunto Fernández, Mirta y Juan bailarines populares de San Antonio de Padua, Carlos de Agrupación El Lazo, Silvia Suspe recién llegada de Córdoba, Laura y Gustavo: Cusita Sonckoy, ..... gracias!!!
Siendo las 19,30 apagamos las luces del escenario con la invitación para el próximo sábado 25 de agosto, donde los estaremos esperando a todos para decir nuevamente presente! al folklore Nacional
MARIO TREJO
DE BUENA MADERA
BAILANDO
AMIGOS: DELIA, ANA MARIA, RODOLFO y MIGUEL
BAILANDO

MOMENTOS EMOTIVOS, REGALO POR EL 1º ANIVERSARIO
AMBAR
CONJUNTO FEMENINO DE MALAMBO SUREÑO, dir. prof. Sonia Luján Cruz
CANTANDO EL FELIZ CUMPLEAÑOS
DE BUENA MADERA y KAREN SOSA
AMIGOS: ASUNTO FERNANDEZ
AMIGOS: NORA y DANIEL (Ballet Tusuy)
TALLER de FOLKLORE, CENTRO de JUBILADOS CAREN
AMIGOS: LUIS, RODOLFO y CARLOS
AMIGOS: MIRTA y JUAN
AMIGOS: YESICA OLIVETO
SONIDISTAS
PUEDE QUE ESTA NOCHE HAGA FRIO
KAREN SOSA
ASUNTO FERNANDEZ
NOTA PARA PRENSA y DIFUSION MUNICIPALIDAD SAN ISIDRO

SINCOPADO en SDDRA

El jueves 26 de este mes a las 20.30 hs, el grupo Sincopado, realizó un recital en el ciclo auspiciado por AADI, en el SDDRA sindicato de distribuidores de diarios, revistas y afines, en Capital Federal. Muchos aplausos y discos vendidos en una noche a todo folklore.

La Posta de Adriana – FM Signos 92.5

Jueves 26 julio 2012 - Año VII – Edición Nº 331

repetición programa anterior , ausente por enfermedad

23/7/12

VOCES GAUCHAS, el programa del festival

"VOCES GAUCHAS" El Programa del Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca
Domingo 22 de julio de 2012 - Año I - Edición Nº 8

Artistas invitados
LAURA VILLAFAÑE, Dúo Amancay
Presentación del disco "GARDELIANOS"
* CAMINITO SOLEADO, canción campera, Gardel y Lepera
* PALOMITA BLANCA, vals, Aietta y Giménez
* LEJANA TIERRA MIA, canción, Gardel y Lepera
* LA TROPILLA, triunfo, Pardo y Roca

Efemérides
23 de julio "Día del payador"
* PAYADA AL CIRCO, autor e intérprete: J.Curbelo y Roberto Ayrala - cd Cumbre del Folklore

Buenas noticias en Marcos Paz, de su gente y su lugar
Victor Magni abuelo, nació Santino
Reserva de Mastodontes, un lugar para la exploración y el asombro

Mes dedicado a Tucumán
* DE TODOS LOS SANTOS, Arriando caminos, zamba, R.Romero y R. Pérez
* MERCEDES SOSA, Volveré siempre a San Juan, zamba, A.T.Gómez y A.Ramírez - cd Cumbre del Folklore
* YUCA CORDOBA, Presentación cd ATRAPASUEÑOS
*ATRAPASUEÑOS (para mi patria) Huaino, Y.Córdoba
*PARA EL QUE QUIERA, chacarera, Y.Córdoba

Artistas y temas pedidos y/o dedicados
* SE ACUERDA DOÑA MACLOVIA, chacarera, autor e intérprete Cartlos Di Fulvio - cd Cumbre del Folklore
* LA OMA, chamamé, Altamirano y Favini, intérprete Los Cuatro de córdoba y Antonio Tarragó Ross - cd Cumbre del Folklore
* ZAMBITA DE PIEL MORENA, zamba, autor e intérprete Horacio Guarany - cd Cumbre del Folklore

Novedades
**JINETEADA de MARCOS PAZ
Domingo 18 de noviembre desde 10 hs, en Colonia Ricardo Gutierrez, Marcos Paz
**CERTAMEN PARA NUEVOS VALORES PRE MARCOS PAZ
Sábado 6 y 7 octubre desde 10 hs, en Cine Teatro Roma, Marcos Paz

19/7/12

La Posta de Adriana – FM Signos 92.5

Jueves 19 julio 2012 - Año VII – Edición Nº 330

Artistas invitados
HUMANA
presentación del disco "PRESENTE HERENCIA"
*EL FLAUTERO, gato cuyano, Uña Ramos
*JUAN DEL MONTE, chacarera, Leguizamón y Castilla
*EL ANTIGAL, zamba, Petroccelli, Toro y Nieva
*CUECA DE LOS COYAS, cueca, Valle y Pantoja
*JUAN DE DIOS, chamamé, Catalino Monzón
*SEÑORA CHICHERA, tinku, popular boliviano

Agenda
sab 28 julio , 15 hs - FOLKLORE en la PLAZA
MARIO TREJO // AMBAR // DE BUENA MADERA // KAREN SOSA // PUEDE QUE ESTA NOCHE HAGA FRIO
TALLER de FOLKLORE del CENTRO de JUBILADOS CAREN y más artistas invitados
Plaza 9 de Julio, Córdoba y Necochea, Martínez

16/7/12

INVITACIONES: Encuentro de Poetas “María Cándido” y “Tangosto” show musical

La primera gran reunión anual con el mundo de letras y su gente organizada por el Centro Cultural del Tango Zona Norte se realizará el próximo sábado 21 de Julio a las 19.30 en Chacabuco 240, Sede de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro. Podrán participar de la velada todos los poetas o aficionados a la poesía que deseen leer sus propias obras u otras de autores conocidos y también podrán asistir quienes sólo lo hagan en calidad de público. Entrada libre y gratuita.

“Tangosto”, el nuevo show musical del Centro Cultural del Tango Zona Norte se presentará el próximo 4 de Agosto a las 20 en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512. Participarán de la mágica velada las cantantes Virginia Krammer y Norma Labat y los cantores Luis Caroprese y Angel Taborda, acompañados por el maestro Tito Ferrari y su trío. Además interpretará tangos el Coro de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” de San Isidro. Entrada libre y gratuita.
www.nortangoxxi.blogspot.com

VOCES GAUCHAS, FM 90.7

Domingo 15 de julio 2012 - Año I - Edición Nº 7

15/7/12

Falleció Leda Valladares

Su obra va desde la recolección y registro de esos cantos, composición de música para niños, así como boleros, baladas y blues. Musicalizó obras de teatro y cine y documentales. Leda Valladares nació en Tucumán en 1919, y su adolescencia transcurrió entre el blues y la música clásica. Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora de filosofía y luego también se licenció en Ciencias de la Educación. Antes de cumplir los veinte años, formó su primer grupo de música, con unos amigos: FIJOS (Folclóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas). Con el seudónimo de Ann Key comenzó a cantar jazz. Pero en esa época, la música era casi un juego y Leda cuenta que ella cantaba en inglés por fonética. A los 21 años descubre a las bagualas y a partir de allí no se detendrá en recuperar ese canto anónimo de los valles y los montes de la Argentina. Ese trabajo minucioso sigue siendo hoy en día uno de los pocos realizados con la rigurosidad científica que se exigiría:
"Estaba en Cafayate (Salta). Era una noche de Carnaval, yo tenía 21 años y allí descubrí la baguala. Me desvelaron tres mujeres que se detuvieron frente a mi balcón. Yo nunca había oído hablar de la baguala y entonces me parecía que tenía que ser algo muy misterioso, muy poderoso. Después de escucharlas me prometí recuperar semejante regalo de la tierra. Eran rastros de una canción que tenía muchos siglos y se estaba descolgando, estaba desapareciendo. Salí a buscar los vestigios de este milagro que hasta ese momento desconocía. A mí nunca me había tocado encontrar la voz agreste y salida de la montaña. Pero era un grito muy solitario, y ya ese pobre grito estaba tan viudo, tan solo, que daba pánico. Entonces tomé una especie de conciencia bastante trágica. Un país que estaba al borde de perder su historia, sus tradiciones, y nadie se daba cuenta de que todo eso se estaba muriendo o que ya estaba muerto" Allí toma la decisión de registrar esas melodías y hacer el Mapa Musical Argentino. «Con mi modesto grabadorcito a cuestas fui recogiendo el folclore desde Ecuador hasta Santiago del Estero. Y así, con mucha paciencia, fui reconstruyendo el mapa musical del país, y arrancando esos cantos de callejones, ranchos, valles, quebradas o corrales». Leda Valladares realizó y publicó entre 1960 y 1974 una serie de discos documentales llamados en conjunto: Mapa musical argentino. Ha concretado también obras discográficas de su total autoría entre las que se destacan: Igual rumbo, Grito en el cielo (1989), Grito en el cielo II (1990) y América en cueros (1992) más 10 discos con María Elena Walsh (Leda y María) y mucho más. Por su labor, Leda Valladares fue miembro de honor de la UNESCO. En 1999 se había retirado de la actividad artística; falleció en Bs As el viernes 13

12/7/12

La Posta de Adriana - FM Signos 92.5

Jueves 12 de julio de 2012 - Año VII - Edición Nº 329

Artistas invitados
MARTIN REYNOSO
Presentación nuevo disco AGUANTE MI VIEJO!
*LLAMADORA DEL CARNAVAL, Bravo y Reynoso
*GUARACHA PARA VOS, M.Reynoso
*PUERTO MONTT, Franco
*AGUANTE MI VIEJO, M.Reynoso

Homenaje a Tucumán

MARIO CABRERA
* TUCUMAN EN EL ALMA, vidala, M.Cabrera - cd Tucumán en el alma
CENTRO DE RESIDENTES TUCUMANOS EN BS AS

*ZAMBA DE LOS TUCEÑOS, zamba, M.Cabrera - cd Tucumán en el alma
MITY-MYTI

*COMO QUIEN HONDEAR, chacarera, P.Mena y N.Garnica - cd Mity-Myti

MERCEDES SOSA
*AL JARDIN DE LA REPUBLICA, zamba, Carmona - cd Cumbre del Folklore

LOS TUCU TUCU
*CANDOMBE PARA JOSE, candombe, R.Ternán

Presentación artistas

CRISTIAN SEQUEIRA (San Miguel de Tucumán)
*TUCUMAN ADENTRO, chacarera, Y.Córdoba

Agenda
Sab. 28 julio – 15 hs - FOLKLORE en LA PLAZA
MARIO TREJO // AMBAR // DE BUENA MADERA // KAREN SOSA // PUEDE QUE ESTA NOCHE HAGA FRIO // TALLER de FOLKLORE del CENTRO de JUBILADOS CAREN y más artistas invitados

8/7/12

Voces Gauchas, FM 90.7

"VOCES GAUCHAS" El Programa del Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca
Domingo 8 de julio de 2012 - Año I - Edición Nº 6
La Radio Pública de Marcos Paz, FM 90.7

Artistas invitados
Ricardo Magnetti “Canaro”
Presentación de su trabajo discográfico “Diez guitas”
*DIEZ GUITAS, R.Muñoz
AGITANDO PAÑUELOS, Hnos.Abalos
LUNA CAUTIVA, Ch. Rodriguez
PA´QUE ME HACE FALTA, J.Larralde

Mes dedicado a Tucumán, sus artistas y sus canciones
LOS TUCU TUCU
Candombe para José, candombe, R.Ternán
La pobrecita, zamba, A.Yupanqui
MATIAS DE LA ROSA
Me dicen el picaflor, gato
De tiempo de mi niñez, chacarera
TRABUCO GONZALEZ
Teresa, la calchaquí, zamba, M.Cabrera y T.González
MARIO CABRERA
Tucumán en el alma, copla, M.Cabrera
Amor salvaje, carnaval, M.Cabrera y R.Ternán
Zamba de los tuceños, zamba, M.Cabrera
MERCEDES SOSA
Juana Azurduy, cueca, F.Luna y A.Ramirez
Zamba para no morir, zamba, H.L.Quintana, Ambros y Rosales

Efemérides
Fundaciones de ciudades
CORDOBA, 6/7/1573 *Del norte cordobés, chacarera, I.Novo, intérprete Los 4 de Córdoba
CATAMARCA, 5/7/1683 *Paisaje de Catamarca, R.Gimenez, intérprete Los Chalchaleros

Lectura
Ferla Salvador: "La desesperada búsqueda de una solución política" (fragmento) en 500 años de Historia Argentina, Ed. Abril, Bs As, 1988, Vol 8: Primeros gobiernos revolucionarios, pag. 86 y 106

La Posta de Adriana, FM Signos 92.5

Jueves 5 julio 2012 - Año VII – Edición Nº 328

Artistas invitados
DIEGO AROLFO

1/7/12

"VOCES GAUCHAS" El Programa del Festival

"VOCES GAUCHAS" El Programa del Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca
Domingo 1 de julio de 2012 - Año I - Edición Nº 5
La Radio Pública de Marcos Paz, FM 90.7
Conducción Adriana Gañan / Cortina musical: Canción a Marcos Paz y su festival (zamba, A.Gañan y A.Costanzo, intérprete Sincopado) / Tel. 0220 477 4371 / sms 1567851955 / f la radio publica marcos paz
**Mes dedicado a la provincia de Tucumán**

Artistas invitados
MARCELA y JORGE, pareja de baile ganadores del Certamen Pre Marcos Paz 2010

Lectura de textos
Ferla Salvador: "La desesperada búsqueda de una solución política" (fragmento) en 500 años de Historia Argentina, Ed. Abril, Bs As, 1988, Vol 8: Primeros gobiernos revolucionarios, pag. 85
Wilde, José Antonio: "La Lotería" en Buenos Aires desde 70 años atrás (1810-1880)" Ed. Universitaria, Bs As, 1960, Capítulo 39, pag 226

Cantores tucumanos y/o temas a Tucumán
ATAHUALPA YUPANQUI: LUNA TUCUMANA, zamba, A.Yupanqui
MERCEDES SOSA: AL JARDIN DE LA REPUBLICA, zamba, Carmona / EL COSECHERO, rasguido doble, R.Cidade / LA DE LOS HUMILDES, zamba, Matus y A.T.Gómez
LOS TUCU TUCU: VIDALA DEL TUCU TUCU, vidala, Romero y Manucci / LA CAUTIVA, motivo popular
ROBERTO PEREZ: ANOCHE NO DORMI, carnaval, Romero y Ternán / LA SACHAPERA, chacarera, Valles y Carabajal
YUCA CORDOBA: LEGüERO, chacarera, Y.Córdoba / LA LUNA EN TUS OJOS, zamba, Y.Córdoba
NOELIA SCALORA: A MONTEROS, zamba, Favini y Nieto / BAJO EL SAUCE SOLO, zamba, Castilla y Valladares

FOLKLORE EN LA PLAZA - 30 junio

Sábado 30 de junio
“Al mal tiempo buena cara” Con este dicho popular llegamos todos a la plaza, los organizadores y coordinadores de la peña, los sonidistas y sus equipos, los artistas y el público, fiel a la propuesta mensual de encontrarnos con los amigos y con el folklore nacional que nos convoca, porque "Aunque no lo veamos el sol siempre está"
El cielo encapotado y una brisa que mojaba la piel, casi nos hace postergar el encuentro, pero poniendo ganas y energía para que no llueva comenzamos la peña a las 15.50 hs.
Abrió el espectáculo “LA CHANGA TRIO” con su melodías y canciones argentinas y sudamericanas
luego la danza, siempre presente en peña La Posta, que mostró en la Prof. SONIA CRUZ y sus ALUMNOS un cuadro sureño, donde no falto la destreza del malambo, interpretado con distinción por cuatro damas
siguió “LUZ, CANTANTE” artista de los pagos de San Fernando que puso en su voz zambas y chamamés
El reconocido ballet de Martínez, CALLVU LEUVU dirigido por la Prof. MARTA IBORRA, trajo un cuadro norteño, elegante y alegre con zambas, cueca, la enseña patria y el pericón nacional
más tarde el cantautor e intérprete popular que llegó desde la provincia de Entre Ríos, de la ciudad de San Justo “EL PATO VIGANONI” agradecido con el público que aplaudió la fuerza en su voz, su canto y su decir
Los bailarines populares interpretando nuestras danzas folklóricas nacionales, castañetas y pañuelos, zambas, chacareras y bailecitos, disfrutando hasta la última pieza
Cerrando el espectáculo, el grupo “JOSE LIMA y LA ELVIS CHAKARERA BAND” fue muy aplaudido y el pedido de otra no se hizo esperar, a pura chacarera, los músicos y los aplausos del público cerraron la tarde
El próximo encuentro será el 28 de julio, estaremos festejando el primer aniversario de la peña en la plaza ¡Los esperamos a las 15 hs!