31/3/15

29/3/15

VOCES GAUCHAS, folklore en la radio

Espacio del Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca
Artistas invitados, entrevistas, presentación de nuevos discos, artistas en el recuerdo, consagrados y nuevos intérpretes.

Producción y conducción Lic.Adriana Gañan
Radio Publica - FM 90.7 (Marcos Paz, Bs As)
www.radiopublica.marcospaz.gov.ar
Tel. 0220 477 4371 / Facebook: la radio pública sms 1567851955 / Facebook: adriana gañan
Cortina musical: Canción a Marcos Paz, zamba, A.Gañan y A.Costanzo, intérprete Sincopado

Domingo 29 de marzo de 2015 - Año IV - Edición Nº 150
SELECCION MUSICAL con los artistas y temas pedidos, con las canciones que escuchamos y las novedades que disfrutamos durante el año 2014
VOLVEMOS al programa en vivo el próximo domingo: 5 de abril

Efemérides de la semana
27 de marzo 1901 - Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo, poeta, periodista, escritor, actor, dramaturgo y autor de tangos memorables como "Cambalache" y "Uno". Murió en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1951.

29 de marzo 1893 - Nace en Monteagudo (provincia de Tucumán) el notable pintor costumbrista Alfredo Gramajo Gutiérrez. Entre sus obras, se destacan: "Un velorio de angelito", "Retablo de Jesús" y los temas y personajes de la Feria de Simoca. Leopoldo Lugones expresó admiración por la obra de este artista, quien murió en Olivos (provincia de Buenos Aires) el 23 de agosto de 1961.

30 de marzo de 2004 – El Gobierno de Tucumán sanciona la ley 7.375, adoptando como Himno Cultural de la Provincia de Tucumán, a la obra musical “Luna tucumana” (zamba), con música y letra de Atahualpa Yupanqui.

31 de marzo de 1915 - Nace Sixto Palavecino, en Barrancas (Santiago del Estero).Músico, autor, compositor e interprete de violín. Difusor de la lengua quichua. Don Sixto se crió a orillas del río Dulce, donde empezó a cultivar su pasión por la música.

FOLKLORE en la PLAZA, Sáb. 28 marzo 2015

fotografías JOSE VAZQUEZ

FOLKLORE en la PLAZA - 28 marzo

El otoño nos recibió en la Plaza 9 de Julio (Mñor Larumbe y Necochea, Martínez) con el abrazo del sol y templada temperatura. Una tarde que comenzó a las 17,30 hs con la música y el canto folklórico nacional, y que recibió en la pista a ESTELA, de la Pcia.de Salta y a ELOY de la Pcia. de Jujuy, ambos mostrando el baile tradicional de sus lugares de origen, siguió el cantor de Olavarría JUAN CARLOS BANEGAS que presentó su nuevo disco "Para poder hablar"; la elegancia de los bailarines de VANGUARDIA BALLET, dir. Nahuel Valenzuela merecieron con creces los afectuosos aplausos, la agrupación de José L.Suárez, San Martín, integrada por jóvenes, adultos y mayores, realizó dos entradas; mientras en la pista se lucía el público, en el escenario SERGIO SAYAGO, traía temas de disco "Raíces", con orgullo de padre presentó a MICAELA SAYAGO, que con 8 añitos ya da sus primeros pasos en el canto; la jornada avanzaba en disfrute y amigos, en mates y pañuelos al aire, en canciones y danzas, para recibir a DE BUENA MADERA y a ECOS FOLKLORE, ambos dúos integrado por músicos jóvenes, con el ímpetu y el amor por la identidad nacional y la cultura tradicional. Llegó el momento distinto, un acontecimiento mundial al que nos sumamos, con la presencia del Sr. Intendente Dr. GUSTAVO POSSE y el Presidente del Concejo Deliberante Sr. CARLOS CASTELLANO, ambos con su saludo y preludio, y mientras la plaza se iluminaba con la luz de las velas repartidas entre los asistentes, comenzaba a las 20,30 "LA HORA DEL PLANETA" (la mayor campaña global de movilización y lucha contra el cambio climático y el ahorro de energía). Fue emocionante y movilizante escuchar los susurros de los ABUELOS DE CUENTO y ver a integrantes del VANGUARDIA BALLET bailar un malambo solista y un malambo de contrapunto al sonar del bombo legüero y a continuación la música de LA CESAR PAVON ORKESTA y los alumnos del TALLER DE TAMBORES de la Casa de la Juventud que dirige Sebastián Petrosinihar en formato unplugged o desenchufado. Con la plaza toda, a la luz de las velas, y ya pasadas las 21 hs, los 30 integrantes de VANGUARDIA BALLET nos regalaron una bella zamba mientras las luces del escenario comenzaban a iluminarlos, asi, a media luz, se despidieron dando paso al público que llenó la pista de alegría bailando chacarera, gato, escondido y bailecito. Ya con las luces a pleno siguió la tanda de danzas: zamba, remedio pampeano, huella, triunfo, arunguita, jota criolla, jota cordobesa, cueca cuyana, finalizando con el carnavalito cercanas las 22 hs. Gracias a todos por hacer este hermoso encuentro!! El próximo será el sábado 25 de abril a las 16 hs. LOS ESPERAMOS

más fotos (gracias Leandro Giarrocco)

más fotos (enviadas por amigos)