29/8/12

cuántas partidas!!

El guitarrista Oscar "El Chato" Bazán, que acompañaba al cantante El Chaqueño Palavecino, murió hoy en la ciudad de Buenos Aires como consecuencia de un cáncer linfático. Falleció alrededor de las 11 en el Hospital de Agudos Juan Fernández, donde se encontraba internado.
"El Chato", de 50 años, era un referente de la música folclórica y guitarrista desde la primera hora del popular cantante salteño, quien informó sobre su deceso a través de Facebook. "Hoy se fue nuestro amigo y compañero Oscar "Chato" Bazán, para muchos un ídolo en la guitarra, un gran artista. Nos quedamos con el recuerdo de su guitarra por siempre Gracias a todos los que acompañaron ayudaron y rezaron hasta el último momento". La triste noticia conmovió al ambiente del folklore y de inmediato se multiplicaron los mensajes de condolencia en las redes sociales. Los restos del músico serán inhumados en la localidad de Metán, en Salta, indicaron los allegados. (NA-Especial)

27/8/12

Día Mundial de la Radio

La radio celebra hoy su aparición en la Argentina. El 27 de agosto de 1920 salió al aire la primera transmisión de la emisora del Estado Nacional Argentino, que luego se transformó en Radio Nacional, en el Palacio de Correo y Telégrafos. Enrique Susini César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, fueron los responsables: La transmisión radial es argentina. El radioaficionado Enrique Susini médico y sus tres amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, a quienes luego se los llamó "Los locos de la terraza" fueron los responsables de la emisión de la ópera Parsifal, de Wagner, considerada la primera transmisión radial del mundo, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires en la calle Cerrito y Charcas . Aquel 27 de agosto de 1920, entre las 21 y la medianoche, nació una historia controvertida, curiosa y apasionante.
El Dr Enrique Susini, un radioaficionado que un año antes había estado en Francia, interesado por los equipos transmisores utilizados por el ejército francés para las comunicaciones entre los frentes durante la Primera Guerra Mundial. De ese material, Susini trajo a Buenos Aires algunas válvulas con las que armó un precario pero eficiente equipo. Junto a Guerrico, Romero Carranza y Mujica, formó LOR Sociedad Radio Argentina y acordó con los titulares del Coliseo para colocar una pequeña antena en la terraza del teatro. Por esa idea, los cuatro amigos fueron llamados "Los locos de la terraza". Aquella noche, pocos minutos después de las nueve, unas cincuenta personas -además de los tripulantes de un barco anclado en el puerto de Santos, en Brasil- escucharon Parsifal en las pocas radios de galena que existían. El presidente Hipólito Yrigoyen comentó: "Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro". La emisión del 27 de agosto de 1920 fue una de las tantas transmisiones radiales que por ese entonces se realizaban en forma experimental tanto en la Argentina como en otras partes del mundo, sin embargo, se la puede calificar de "la primera" en el sentido de que se trató de transmisión de una obra artística completa abierta al público general, e inauguró la regularidad y sistematización en el servicio; ambas, condiciones que aún no se habían producido. Recién el 2 de noviembre de 1920 se emitió en los Estados Unidos el primer programa de radio, que difundió desde Pittsburg los resultados de las elecciones presidenciales.
En el año 1934 representantes de cuarenta países se reunieron en Buenos Aires para el primer Congreso Internacional de Radio. Los congresistas participantes reconocieron a la transmisión desde el Teatro Coliseo, ocurrida el 27 de agosto de 1920, como la primera transmisión radiofónica del mundo y resolvieron que en esa fecha se celebre el Día Mundial de la Radio.

La partida de un poeta

El poeta, crítico de arte, historiador y abogado León Benarós, que falleció ayer a los 97 años, es portador de una profusa obra literaria que abarca más de veinte libros y numerosas canciones que compuso junto a músicos notables como Adolfo Ábalos, Sebastián Piana, Eduardo Falú, Jorge Cafrune y Mariano Mores. Nacido en Vila Mercedes, San Luis, en 1915, Benarós -enrolado en la línea de los neorrománticos- integró la generación del `40 y colaboró con numerosas revistas y diarios del país y del exterior, como las locales Verde Memoria, Nosotros, Clarín y Cuadernos Americanos de México y La Estafeta Literaria de España.
Viajó por La Pampa y Mendoza, antes de instalarse en su juventud en Buenos Aires, donde estudió Derecho, al tiempo que alternó su gusto por la guitarra y el canto.
Su primer libro "El rostro inmarcesible", de 1944, ganó el Premio Municipal de Literatura y, entre otros galardones, fue elegido "El Libro del Mes" por un jurado de notables, entre los que figuraban Jorge Luis Borges, Pedro Henríquez Ureña, Victoria Ocampo, Enrique Amorío, Baldomero Fernández Moreno y Martínez Estrada.
Su obra está integrada por volúmenes como "Romances de la tierra" (1950), "Romancero argentino" (1959) y "Décimas encadenadas" (1962), que recibió el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y hasta fue elogiada por el poeta chileno Pablo Neruda. "Versos para el Angelito" (1958), "Romances de infierno y cielo" (1971), "El bello mundo" (1981), y "Canto de amor a Buenos Aires", también están entre sus libros de poesía más destacados, así como los trabajos en prosa de "Libro de vacaciones" (1980), "Leyendas argentinas" (1981), "El desván de Clio" (1990) y "Mirador de Buenos Aires" (1994).Desdoblado en poeta, crítico y periodista de prensa, radio y televisión, Benarós desarrolló trabajos de investigación literaria y junto a Carlos Guastavino compuso un poema sinfónico.
"Fue un hombre cordial y generoso, conocedor a fondo de los temas históricos y de la cultura popular, con una memoria impecable", señaló a Télam el poeta y ensayista Horacio Salas. El ex director de la Biblioteca Nacional remarcó la generosidad del autor: "Cada vez que tenía una duda sobre algún aspecto del tango de los primeros tiempos, lo mismo que sobre el folklore de las distintas regiones del país acudía a él -indicó-. Generoso con su biblioteca, más de una vez fotocopió libros enteros para facilitarme la bibliografía que consideraba esencial para mis trabajos".
La obra "El rostro inmarcesible" ubicó a Benarós, según Salas, en la primera línea de la poesía argentina: "Es una colección de poemas de amor que ocupó un primer plano en la generación del 40", describió. "Pablo Neruda me confió en 1968 que, en su criterio, Benarós poseía un manejo formal del romance que superaba, incluso, los trabajos de Federico García Lorca, tal como lo publiqué en su momento. Los sabios no suelen aparecer con frecuencia. León Benarós lo fue. Sin duda", indicó Salas.
"Minucioso coleccionista de folletos largamente centenarios, en los que siempre me señalaba alguna curiosidad. Conocedor de botánica y al mismo tiempo lingüista. Periodista, algunos de sus artículos fueron recopilados en el libro 'El desván de Clio'. Sus artículos eran verdaderas indagaciones en profundidad. Nunca leí nada suyo que no albergase hallazgos dignos de recordar. También fue dibujante, caricaturista y pintor", aseguró.
Benarós, que en 1983 publicó su "Canto de amor a Buenos Aires", fue declarado Personalidad Emérita de la Cultura por la Secretaría de Cultura y Comunicaciones de la Presidencia de la Nación y recibió el Premio Manuel Mujica Láinez.
"Ha dado con el idioma y el tono justos, y cuánta sabiduría, cuánto conocimiento evidencian sus composiciones. Es mucho lo que he revivido y lo que he aprendido al voltear sus páginas", dijo justamente a propósito de su producción el autor de "Bomarzo" y "Los viajeros".
Benarós perteneció a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) y a la Sociedad Argentina de Autores.(fuente Télam) www.benaros.com.ar

26/8/12

Voces Gauchas, El Programa del Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca

Domingo 26 agosto de 2012 - Año I - Edición Nº 13
La Radio Pública de Marcos Paz, FM 90.7
Conducción Adriana Gañan / Cortina musical: Canción a Marcos Paz y su festival (zamba, A.Gañan y A.Costanzo, intérprete Sincopado) / Tel. 0220 477 4371 / sms 1567851955 / f la radio publica marcos paz / www.radiopublica.marcospaz.gov.ar

Artistas invitados
GUSTAVO DAHER
Temas en vivo
*PARA CANTAR HE NACIDO, chacarera, B.Ponti y H.Banegas
*AGITANDO PAÑUELOS, zamba, Hnos. Abalos
*LA YUYA, Chacarera, Mario A.Gallo
*ESAS QUE TE HACEN LLORAR, chacarera, J.Rojas
*MI CAFAYATEÑA, cueca, H.F.Reyes

Efemérides
22- Día del Folklore
23 - Exodo jujeño
24 - Nac. Abel Mónico Saravia, Salta
24 - Nac. Jorge Luis Borges, Bs.As
*JACINTO CHICLANA, milonga, Borges y Piazzolla, intérprete Edmundo Rivero
25 - Fundación de San Luis
*PUCHA COMO ES LA GENTE, cueca, G.Morales, intérprete Algarroba.com
*SABORES CUYANOS, cueca, O.Valles y E.Villavicencio, intérprete Algarroba.com
*CALLE ANGOSTA, cueca, J.Zabala, intérprete Tamara Castro
25 - Nac. Hugo Giménez Agüero, Balcarce, Pcia.Bs As
26 - Nac. Ceferino Namuncurá

Cumpleaños
23 - Coco Banegas
*LA SEMBRADORA, chacarera, Carabajal y Chazarreta
*DEL TIEMPO DE MI NIÑEZ, chacarera, C.Díaz

Folklore en la plaza, 25 agosto 2012

Mucho frío, nubes opacando al sol y algo de viento, todas las características de pleno invierno, así fue la tarde del sábado 25 de agosto, con cuando realizamos peña La Posta, en el ciclo Folklore en la Plaza. La despedida de la temporada invernal nos reunió con la alegría de siempre, con muchas ganas de bailar y una programación de destacados artistas, pero esta vez bien abrigados todos. Aprox. a las 15,30 hs. los primeros compases que sonaron de chacareras, gatos y zambas pusieron el calor en los pies y los aplausos en las manos, que persistieron hasta las 18,30 cuando con las primeras sombras de la noche apagamos las luces del escenario, despidiéndonos hasta el 29 de setiembre a las 15,30 hs, cuando nuevamente digamos presente al Folklore Nacional.

24/8/12

23/8/12

La Posta de Adriana - FM Signos

Jueves 23 agosto 2012 - Año VII - Edición Nº 335

Artistas invitados
JUAN SUAREZ
LA FINADITA, chacarera, Hnos. Diaz y Marambio Serrano
GATITO DEL VIDALERO, gato, F.Corpos y S.Palavecino
PIEL CHAQUEÑA, polca, O.Paz
ESTO DE ANDAR CANTANDOLE A LA VIDA, polca, J.Herrera y M.Santillán
TU CORAZON CON EL MIO, chacarera, M.A.Quiroga
DE LA BANDA A SANTIAGO, chacarera, J.A.Jerez
contacto con Juan Suárez 46578806 / 1534177029

Presentación Nuevos Discos
*LOS CALDENES "TU VOZ"
MILONGA DEL TROVADOR, milonga, Piazzolla y Ferrer

*SIEMPRE FIBRA "CHACO TAMBIEN..."
EL ULTIMO SAPUCAY, chamamé, O.Valles

*LOS PAMPAS "COPLITAS DE AMOR"
SANTIAGO CHANGO MORENO, chacarera, Trullenque y Carabajal

*FRANCO RAMIREZ "DE BARRO"
GATO DE LA ORACION, gato, Ternán y carabajal

*MELIAL "MELIAL"
AIRES, Schutz y Marquesano

Charlas Telefónicas
PABLO MAIDANA, ASUNTO FERNANDEZ
agenda, Peña del Puente, sab. 25/8/12 - 21 hs, Zufriategui 1251, Vte. López

20º MISA DEL FOLKLORISTA, a partir de las 11 Hs.
Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús
Av. Sobremonte 2485, Virreyes
15.30 hs. SINCOPADO

22/8/12

Día del Folklore

22 de agosto "DIA del FOLKLORE"
festejamos en la plaza

20/8/12

"VOCES GAUCHAS" El Programa del Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca

Domingo 19 agosto de 2012 - Año I - Edición Nº 12

La Radio Pública de Marcos Paz, FM 90.7
Conducción Adriana Gañan / Cortina musical: Canción a Marcos Paz y su festival (zamba, A.Gañan y A.Costanzo, intérprete Sincopado) / Tel. 0220 477 4371 / sms 1567851955 / f la radio publica marcos paz / www.radiopublica.marcospaz.gov.ar

Artistas invitados
AMBAR (1ª voz, PABLO BARILE)
LA PLANIDERA, vidala, Garnica
CHAYA DE LOS POBRES, chaya, R.Navarro
PROFECIA, huella, Milikota
LA RESENTIDA, zamba, popular
Día del abuelo
CHACARERA PARA MI ABUELO, intérprete El Chaqueño Palavecino
Temas dedicados
ZAMBA DEL CANTOR ENAMORADO, intérprete Hernán Figueroa Reyes

Cumpleaños

MARIANO CACACE, nac. 19/8, Mendoza
ME FALTA EL AIRE, gato, Zavala y Valles - cd Invitación Cuyana

RUBEN EHIZAGUIRRE, nac.14/8, Salta
DALE NEGRITA, huiano, Teruel y La Moro, intérprete Los Nocheros

NESTOR CUESTAS, nac. 17/8, Entre Ríos
PUERTO SANCHEZ, chamarrita, intérprete Los Hnos. Cuestas - cd Exitos

Efemérides

MANUEL CASTILLA, nac. 14/8, Cerrillos, Salta
ZAMBA A DON BALTA, Castilla y Leguizamón, intérprete Cantares - cd Un cielo de amigos
BALDERRAMA, zamba, Castilla y Leguizamón, intérprete Mercedes Sosa, cd Cumbre del Folklore

Auspician Voces Gauchas
MAXIQUIOSCO SAN CAYETANO
ENCENDIDO MARCOZ PAZ
EL NUEVO LALIN
YO SOY DEPORTE
GESTORIA MARCO

18/8/12

La Posta de Adriana - FM Signos 92.5

Jueves 16 Agosto - Año VII – Edición Nº 334

Artistas invitados
RAQUEL VARAS
Temas en vivo
CUECA DEL VINO NUEVO (cueca cuyana, Troncoso y Chaltin)
JUAN DEL MONTE, chacarera, G.Leguizamón
Efemérides y Cumpleaños (nacimiento de)
14/8
ADOLFO ABALOS, Agitando Pañuelos, zamba, intérprete Claudia Pirán
MANUEL CASTILLA, A Manuel Castilla, zamba, Claudia Pirán y Zamba de Lozano, zamba, intérprete Tomás Lipán
RUBEN EHIZAGUIRRE, Dale Negrita, intérprete Los Nocheros
RALY BARRIONUEVO, Circo Criollo, intérprete Raly Barrionuevo
OSVALDO AVENA, América Nueva, intérprete Emerger
AGUSTIN CARABAJAL, Alma de Rezabaile, intérprete Soledad Cabrera
15/8
GUILLERMO REYNOSO, A mi Viejo, intérprete Martín Reynoso
17/8
NESTOR CUESTAS, Puerto Sánchez, intérprete Los Hnos. Cuestas
19/8
MARIANO CACACE, Calle Angosta, intérprete Dúo Cacace-Aliaga

Agenda
FOLKLORE en LA PLAZA
Sab. 25 agosto – 15 hs (Si llueve pasa al domingo 26 , mismo horario)
Con la actuación de SANTIAGO PEREIRA / JUAN SUAREZ / LOS CHURKIS / BALLET GRAL BELGRANO / LOS MANRIQUE / SEÑALES SANTIAGUEÑAS y más artistas invitados
PLAZA 9 de JULIO - Córdoba y Necochea, MARTINEZ – Pdo. San Isidro – Pcia. Bs.As /Actividad gratuita
Peña "Entre el canto y la danza" con la actuación de Gustavo Daher, El Turco Rios y más artistas, club Defensores de José L. Suárez

12/8/12

"VOCES GAUCHAS" El Programa del Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca

Domingo 12 agosto de 2012 - Año I - Edición Nº 11
La Radio Pública de Marcos Paz, FM 90.7
Conducción Adriana Gañan / Cortina musical: Canción a Marcos Paz y su festival (zamba, A.Gañan y A.Costanzo, intérprete Sincopado) / Tel. 0220 477 4371 / sms 1567851955 / f la radio publica marcos paz / www.radiopublica.marcospaz.gov.ar

Artistas invitados
LA SIESTA

Temas en vivo

DE MI TIERRA SANTIAGUEÑA, chacarera, M.Paz
ANARANJADO, zamba, F.Barrionuevo
Más Temas
ENTRE LA INFANCIA Y EL HOMBRE, gato, C.Carabajal – cd Adelanto prox. disco
MI LUZ Y MI ESTRELLA, chacarera, M.Paz – cd Adelanto prox. Disco
LA LLAMADORA, zamba, F. Dardo Palorma – cd A la hora de la siesta

Efemérides
17 agosto, Conmemoración del fallecimiento del Libertador José de San Martín: comentarios y aportes históricos Prof. JOAQUIN MEJIA

NOCHES CORRENTINAS, vals, J.Calimberti, intérprete Raúl Barboza – cd Cumbre del Folklore
JUNTANDO SUEÑOS, zamba, J. y F.Saravia, intérprete Los Chalchaleros – cd Nuestra Música Nativa
LOS 60 GRANADREOS, cueca, H.Cuadros y F.D.Palorma, intérprete Los Trovadores de Cuyo – cd Cumbre del Folklore
SARGENTO CABRAL, chamamé, C.Castellán y P.Sánchez, intérprete Ramona Galarza – cd Los grandes del litoral
POSTALES DE CUYO, cueca, Pereyra y Chimeno, intérprete LOS CHIMENO

Al teléfono
LUCHO GARCIA, EMERGER
TONADA DE OTOÑO, tonada, D.Sánchez y J.Sosa – cd Pasado mañana


LOS HERMANOS MIRANDA

Los Hermanos Miranda, a días de cumplir 24 años con la música se presentaron ayer sábado 11 de agosto, en el Teatro Pacheco, de Tigre.
A sala colmada, arrancaron los primeros compases a las 21,30 y en una excelente puesta en escena de sonido, luces y movimiento, nos hicieron disfrutar durante casi 2 horas de los ritmos norteños. Guitarra, teclado, percusión, quena, sikus, sonajeros, charango y otros instrumentos sonaron en huainos, carnavalitos, takiraris, tincus, cuecas, zambas y demás. Gran despliegue de bailarines poniendo la nota de color arriba del escenario y al final en los pasillos. También hubo la presencia de artistas invitados: SINCOPADO y LAURA WAUQUE. Un espectáculo de primerísima calidad donde Los Hnos. Miranda pusieron su fuerza y corazón en cada interpretación. Muy bien diez para estos jóvenes intérpretes y el folklore nacional.

10/8/12

Partió un gran guitarrista

Se fue a los 58 años el gran guitarrista, autor, compositor y arreglador RUBÉN OSVALDO DÍAZ. Nacido en la Provincia de Buenos Aires, pero muy ligado a la música de Cuyo. Creador de numerosas composiciones musicales interpretadas por músicos de toda la región cuyana, entre las que se destacan: "Amor verdadero", "Nunca con Agua" y "Volver a ser niño", entre otras. Admirado, respetado, integró el Juanjo Trío (con Juanjo Domínguez); con la dirección de su hermano, Horacio Díaz, integró "Guitarras Cuyanas". En 2008 formó el Bosión Trío (junto a Pablo Budini y Víctor Piseta). Grabó más de 50 discos con artistas como Lalo Schifrin, Horacio Guarany, María Graña, Lucho Gatica, Adriana Varela, Enrique Llopis, Alfredo Avalos, Abel Visconti, Enrique Espinosa y Cacace Aliaga entre otros... Su última actuación fue el 7 de julio, con Bosión Trío junto a Cacace Aliaga y Jorge Sosa, en el Teatro Independencia de Mendoza. Rubén Díaz será recordado no solo por su gran aporte a la música popular, sino también por su familia y amigos por su don de gente, de buen tipo, humilde, sencillo, correcto, agradecido, creativo, simpático y amable: un GRANDE para definirlo mejor según las palabras de Cacace-Aliaga

9/8/12

LA POSTA de ADRIANA - FM SIGNOS 92.5

Jueves 9 agosto 2012 - Año VII - Edición Nº 333

Repetición programa semana anterior

Agenda
LOS HERMANOS MIRANDA
artistas invitados SINCOPADO
Sábado 11/8 - 21 hs - Teatro Pacheco
Santiago del Estero 186, Tigre

FOLKLORE EN LA PLAZA, sab 25 agosto - 15 hs
Plaza "9 de Julio" Córdoba y Necochea, Martínez
SANTIAGO PEREIRA / JUAN SUAREZ / LOS CHURKIS / BALLET GRAL BELGRANO / LOS MANRIQUE / SEÑALES SANTIAGUEÑAS y más artistas invitados

Otro adiós

RICARDO DOMÍNGUEZ ARANCIBIA

Falleció el martes a la noche, en San Luis, el folclorista Ricardo Domínguez Arancibia, popularmente conocido como "El Cascarudo". Domínguez Arancibia, quien había nacido el 19 de octubre de 1943, estaba enfermo desde hacía algunos años, pero no había dejado nunca su actividad de seguir componiendo temas del cancionero popular cuyano. Es considerado uno de los músicos y poetas más importantes de los últimos años del país y autor de una vasta producción musical “Para mi cuyana”, “Donde estará Teresita”, “La Casa de la Abuela” y Burrito Leñatero”, entre muchas otras. Sus temas han sido grabados por los solistas y conjuntos más reconocidos de la provincia y del país. Fue fundador de la Asociación Puntana Encuentro de los Cuyanos entre numerosas instituciones que formó parte y también se destacó por su lucha en favor del reconocimiento de los derechos de los autores de música de la provincia.
Tenía 69 años.

5/8/12

VOCES GAUCHAS, El Programa del Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca

Domingo 5 agosto de 2012 - Año I - Edición Nº 10
La Radio Pública de Marcos Paz, FM 90.7

Artistas y personalidades invitadas

EL TURCO RIOS
(Temas en vivo)
*SOY PECADOR, T.Ríos
*EL MURO DE LOS SILENCIOS, T.Ríos
*LUNA DE TARTAGAL, Ch.Rodriguez
*OJITOS DE MISTOL, T.Ríos

LUIS "el grillo"
(tema en vivo)
*

JOAQUIN MEJIA
(sec. comisión)
Tema: origen de Marcos Paz, su fundación
Bibliografía: Enriqueta E. Moliné de Berardoni "Historia de Marcos Paz, desde su origen hasta la creación del partido - 1636-1880" (Archivo Histórico de la Pcia. de Bs As)

Mes de la Pachamama


*MADRE TIERRA, T.Gutierrez, intérprete PACHAMAMA – cd En vivo
*LAS MANOS DEL ALFARERO , Cornejo y Escudero, intérprete LOS TEKIS – cd Mamapacha
*DE AQUELLOS CERROS VENGO, A.Yupanqui, intérprete LOS DUENDES DE LA SALAMANCA – cd Chuspa
*SELECCIÓN DE CUECAS, Pantoja y Rojas, intérprete KUMARA – cd Música de América andina
*CORAZON ALEGRE, Dávalos y Falú, intérprete HERNAN LUNA – cd Voy andando
*SELECCIÓN DE SAYAS, intérprete ECOS ANDINOS – cd Me hace falta
*ZAMBA DE LOS MINEROS, Leguizamón y Dávalos, intérprete BRUNO ARIAS – cd Atierrizaje
*AZUCAR QUEMADA, F.Barrionuevo, y *TACITA DE PLATA, J.Faro, intérprete CANTARES –cd Al decir lo que siento
*FLOR DE CARDON, A.Oviedo, intérprete ALBERTO OVIEDO – ced Pescadores de perlas
*SELECCIÓN DE HUAINOS, Lipán, Huerta y Martínez, intérprete BRSAS DEL NORTE
*EL QUIAQUEÑO, A.Aguirre, intérprete LOS FRONTERIZOS – cd Colección sus éxitos
*LA MANKA FIESTA, R.Olarte, intérprete RAUL OLARTE – cd Quena
*AY MI JUJUY, T.Cayón, intérprete TIGRE CAYON – cd Patio criollo
*DE LA FRONTERA, intérprete SINCOPADO – cd Sólo basta pedirlo
*ME GUSTA JUJUY CUANDO LLUEVE, Yunes e Iacopetti, intérprete TOMAS LIPAN
*JUJEÑITO , Quiroga y Ramos, intérprete MARIO ALVAREZ QUIROGA
*TAIPERO PORAIHU , intérprete ANTONIO TARRAGO ROS

*LA TAMARA, chacarera, Lovato, intérprete LEANDRO LOVATO - cd VIOLINISTO
(será presentado en el Teatro del Viejo Mercado, el 25 agosto, 23,30 hs)

2/8/12

Espectáculo de tango

“Minga de ancho…Tangosto”, el nuevo show musical del Centro Cultural del Tango Zona Norte se presentará el próximo 4 de Agosto a las 20 en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512. –Gratis- Participarán de la mágica velada las cantantes Virginia Klammer y Norma Labat y los cantores Luis Caroprese y Angel Taborda, acompañados por el maestro Tito Ferrari y su trío. Además interpretará tangos el Coro de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” de San Isidro y el espectáculo será presentado por un lujoso anfitrión, Rafael Ruffet. ¡Imperdible!

¡Qué chamuyo!
Recordamos que sigue abierta la inscripción para el XII Certamen Poético y VIII de Cuento Breve que en 2012 tiene como temática “El Lunfardo”. Podrán participar los mayores de 18 años con un máximo de tres obras por Categoría, firmadas con seudónimo y que no excedan, en cada caso, los treinta versos o las 3 carillas, respectivamente. Bases e informes: nortangoxxi@yahoo.com.ar / TE 4747-4052 (luego de las 16 Hs).

En la web: Si todavía no ingresaste, te invitamos a conocer nuestro sitio www.nortangoxxi.blogspot.com donde encontrarás la mejor información tanguera, notas de interés, juegos, entretenimiento, música y todo lo que te apasiona, el 2x4.

Las despedidas no cesan ...

MURIÓ EDUARDO “YAYO” QUESADA. El integrante de Los Fronterizos junto a Eduardo Madeo, Gerardo López (fallecido en 2004) y Juan Carlos Moreno, que había llegado tras la salida de César Isella, tenía 70 años y partió rumbo al silencio desde la localidad cordobesa de Bouwer. Sus restos, luego de ser cremados, serán "esparcidos al viento", según era su deseo.

LA POSTA DE ADRIANA - FM SIGNOS 92.5

Jueves 2 agosto 2012 , Año VII , Edición Nº 332

Presentación colección "SINTIENDO EL FOLKLORE" 2012, LAZCOZ PRODUCCIONES
www.sintiendoelfolklore.com.ar

*MATACOS (NOA), MATACA OLLERA, chacarera, F.Sánchez
*FORTUNATO RAMOS (Jujuy) , BOQUERON ABANDONADO, bailecito, F.Ramos
*FRANCO APARICI (San Juan), MI TRISTE PRIMAVERA, zamba, F.Aparici
*AZUL DE SANTIAGO (Berazategui), SANGRE DEL MISTOL, retumbo, Ternán y Carabajal
*CUTI y ROBERTO CARABAJAL (Santiago del Estero), IMPOSIBLE, chacarera, M.Mitre
*ARREBOL (Mendoza), QUE QUIERES CON EL, huaino, J.Sosa
*DE TODOS LOS SANTOS (La Rioja), ARRIANDO CAMINOS, zamba, R.Pérez
*LOS PEÑEROS (Salta), LA BAILARINA, zamba, F.Toro
*ANTONIO TARRAGO ROS (Corrientes), MARIA VA, chamamé, A.T.Ros
*ERIKA CABRAL (Buebos Aires), EL OLVIDAO, chacarera, D.Garnica

MES DE LA PACHAMAMA

La Pachamama o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del  noroeste argentino.  Aunque todo el mes de agosto es dedicado a ofrendar a la Pacha, es el día 1º cuando el rito ancestral cobra más intensidad, cuando se la alimenta y se le entrega a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y se le agradecen los favores recibidos durante el año pasado. Comienza el día con el sahumado de las casa y luego familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. A continuación, se alimenta a la Tierra con maíz, quinoa, cordero, cabrito, papas, habas, mazorcas, aloja, vino, cerveza, gaseosas, coca y otras comidas típicas. Luego se cierra el pozo con las manos y se le da de fumar. En San Antonio de los Cobres, Pcia. Salta, desde 1995 se organiza la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Originarios.  Aquí la festividad incluye, además de la ceremonia central del entierro de ofrendas a las 15 hs, ferias artesanales, comidas de diferentes comunidades collas, festival de música y danza. Amaicha del Valle en los Valles Calchaquíes, Tucumán es sede del Museo de la Pachamama. En algunos lugares de Capital y Gran Buenos Aires suele realizarse la ofrenda a La Pacha. Este año el Congreso de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Jujuy invitan al acto de representación de la celebración de la Pachamama, en el marco del Bicentenario del Éxodo Jujeño, que se realizará el sábado 4 a las 15 hs en la explanada del Congreso Nacional, Av. Entre Rios y Rivadavia, Capital Federal. Este homenaje a la Madre Tierra será representado por las Hermanas Cari y contará con la participación especial del grupo musical “Los Tekis” (Los Tekis debutaron en el Festival de la Serenata en Cafayate en 1991, sin embargo fue en el Festival de Cosquín, en 1995, que se consagraron como grupo. Todos los años recorren más de cien mil kilómetros, de norte a sur. En el transcurso del último año se presentaron ante cuatrocientas mil personas en todas las provincias argentinas. “Mixtura” es su décimo y último trabajo, por el cuál recibieron el Disco de Oro)