1/10/08

presentación PREMIOS ATAHUALPA

El martes 30 de setiembre, en la Casa de la Provincia de Bs. As fueron presentados oficialmente Los Premios Atahualpa, tras una iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As. y VI-DA Producciones "como reconocimiento a la excelencia artística de nuestros folkloristas y su contribución al desarrollo y el fortalecimiento de la identidad cultural" El evento fue presentado por el director de Radio Nacional Folklórica: Marcelo Simón y una mesa integrada por el Presidente del Instituto Cultural de la provincia: Lic. Juan Carlos D´amico; el presidente de la Academia de Folklore de la República Argentina: Antonio Rodríguez Villar; la directora de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias: Marián Farías Gómez; el director de la Casa de la Provincia de Buenos Aires: Rodolfo Valenta y la productora: Claudia Cacchione.
Premios Atahualpa: “premios, no como competencia sino como estímulo, va a ayudar a todo un proyecto que se viene desarrollando en la industria musical” "Los mayores referentes del folklore, los artistas consagrados, los valores emergentes, reunidos en un encuentro que celebra la tradición del género e impulsa su porvenir"
Las ternas estarán divididas en tres categorías: Trayectoria, Figura del año y Revelación Provincial. Se incluirá un premio especial, a través del voto popular, que elegirá a la Figura Consagrada por el Público. La entrega se realizará el 10 de noviembre "Día de la Tradición" en ciudad a confirmar

Se hicieron presentes a esta cita reconocidos artistas, difusores y periodistas del ámbito folklórico: Abel Pintos, Adelina Villanueva, Angela Irene, Ballet Salta, Bruno Arias, Cuti Carabajal, El Coya Mercado, Juan Carlos Saravia, Julio Maharbiz, María Ofelia, Miguel Vicente, Nacha Roldán, Omar Moreno Palacios, Pancho Figueroa, Paola Bernal, Perla Aguirre, Rafael Amor, Stella Crisci, Suma Paz, Suna Rocha, Vitu Barraza, entre otros.

Marian Farías Gómez, directora de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias nos respondió ante algunas preguntas que quedaron inconclusas que "todo es perfectible, hay algunos cambios que hacer en el reglamento, será modificado, sobre todo con el premio revelación de como será la elección para que sea claro" Respecto al lugar de entrega de los premios "en realidad podría ser en La Plata o Mar del Plata, por un cuestión de infraestructura, pero nos parece que estaría bueno hacerlo en otro lugar de la pcia., en 10 días no más se sabrá" Nos dijo también que "Esto es un primer paso y muy importante, contamos con el apoyo absoluto del gobernador de la pcia. de Bs As. (...) y si cada pcia. va poniendo lo suyo en poco tiempo tendrá caracter nacional"
Angela Irene, expresó su felicidad sobre este acontecimiento "estamos en medio de esta fiesta"
Bruno Arias