14/7/09

Cine nacional "ANITA" (estreno 27 de agosto)

Prensa: Con las actuaciones de Norma Aleandro, Luis Luque, Leonor Manso, Peto Menahem y la presentación de Alejandra Manzo, "Anita" se estrena en nuestro país el 30 de julio de 2009. Luego de las exitosas "Elsa & Fred” y “Tocar el Cielo”, Marcos Carnevale vuelve al ruedo con una película sensible que relata la historia de Anita, una chica que padece Síndrome de Down y vive con su madre en el barrio del Once. El 18 de julio de 1994 el atentado a la Mutual AMIA cambió su vida para siempre. Anita no entiende qué ha pasado, sólo recuerda que su madre salió a hacer un trámite y de pronto la tierra tembló. El ruido la asusta y decide salir de su casa, se pierde en la gran ciudad donde comienza una larga odisea. Ella no sabe qué ha sucedido, no sabe que la están buscando...no podrá comprender lo incomprensible. El rol de “Anita” fue interpretado por Alejandra Manzo. “La descubrimos luego de varios castings”, relata Carnevale. “Victoria Shocrón, de la Fundación Discar , me acercó un material de ella y no tuve dudas: Alejandra Manzo era Anita. En los ensayos que ya estuvimos haciendo demostró una ductilidad única y una enorme química con los actores”, comentó Marcos Carnevale. Una producción de MILLECENTO CINE en asociación con: CACHAMAI, DOLPHIN SA, ABASTO SHOPPING, EL HORNO PRODUCCIONES, RIFEÑO, 47 STREET, GRUPO CHATEAU.
Elenco NORMA ALEANDRO / LUIS LUQUE / LEONOR MANSO / PETO MENAHEM y la presentación de ALEJANDRA MANZO. Con MERCEDES SCÁPOLA / MARCELA GUERTY/ MEI LAN CHEN/ HUANG HUI SHION/ MATEO CHO
Guión: MARCOS CARNEVALE / LILY ANN MARTIN / MARCELA GUERTY
Producida y dirigida por MARCOS CARNEVALE.
Productor Ejecutivo: JORGE GUNDIN.
Música: LITO VITALE.
Fotografía: GUILLERMO ZAPPINO (ADF)
Dirección de Arte: ADRIANA SLEMENSON.
Director de Sonido: JOSÉ LUIS DÍAZ.
Directora de Producción: INÉS VERA.
Asistente de Dirección: BRUNO HERNÁNDEZ.
Vestuario: MÓNICA TOSCHI.
Supervisor de Efectos Visuales: ALEJANDRO VALENTE
Casting: SABRINA KIRZNER.
Maquillaje: VERÓNICA SABATTINI.
Peinados: ETEL VERÓN.

Crítica:
Cine nacional
Título: Anita
Director: Marcos Carnevale
Género: drama
Puntuación: excelente

Un excelente, no dice nada, excepto que el crítico consideró que guión, actuaciones, fotografía, etc etc etc eran excelentes.
A ANITA hay que verla, sin preconceptos, sin prejuicios, dejando que cada segundo, que cada imagen, que cada palabra te haga doler el corazón, si no te pasa eso desde el principio, es mejor que te levantes de la butaca y busques otra cosa, porque "ANITA" pega desde todos lados; el desencadenante del guión "La bomba a la AMIA" obviamente sin palabras (15 años del atentado terrorista, aún sin resolver)
El protagónico de Alejandra Manzo, llena la pantalla de ternura y dolor; de ternura por lo que da en escena, su trabajo: genial; su personaje abre las puertas a la conciencia de muchos, muestra las capacidades de las personas, más alla de todo, para aprender, para sobrevivir, para estar, incluso cuando parece que no se puede y de dolor por lo que le sucede "su inocencia, su ausencia a la realidad, su peligro, su desamparo"
Carnevale toca los perfiles más bajos del ser humano actual y el modo de pensar y sentir de habitantes de una ciudad fría, sucia, oscura, inerte; esa misma ciudad mostrada con sus instituciones ineficaces, incapaces de todo, y que lamentablemente es Bs As.
Personajes principales y secundarios interpretan comportamientos sociales donde la incapacidad de reacción nos hablan primero de la ignorancia y luego de la negligencia.
La miseria de espíritu del personaje de Luis Luque, "Félix" es atroz. La coreana de Mei Lan no necesita de subtitulados para entender sus palabras, mezquina y egoísta si le caben estos adjetivos, típica imagen que los argentinos tienen de los inmigrantes "chinos"
La enfermera de Leonor Manso, en la dicotomía de ayudar, pero un poco, para después darse por entero. El hermano, que hace la suya, luego sobreviviente al dolor inaceptado del arrebato y a la emoción del encuentro (¿hay un entrelíneas -qué hago si la encuentro?)
Capítulo aparte merece Norma Aleandro, indiscutida y eterna, aqui en ANITA exacta y bella.
Las imágenes, los silencios, los gestos: Abruman; la música de Lito envolvente, perfecta.
Para recomendar, para permitirse que una lágrima o una sonrisa sean de verdad sentidas.
Marcos Carnevale demuestra una vez más todo su talento.