17/5/10

Una cabalgata patriótica por los Cabildos


La cabalgata "Marcha de los Cabildos", que comenzó el 22 de marzo en San Salvador de Jujuy y tras recorrer 1.840 kilómetros concluirá el 24 de mayo en el Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires.(66 días, incluidos 21 días de descanso) Los jinetes montan caballos criollos y siguen el trazado de las postas del correo colonial que unía Potosí (centro-sur de Bolivia) con Buenos Aires, a la vez que brindan charlas sobre la Revolución de Mayo y la historia de los cabildos.
Los jinetes de la cabalgata son integrantes del grupo "La Patria a Caballo", de asociaciones tradicionalistas de las comunas bonaerenses de Ayacucho y Las Flores. En su periplo, la cabalgata que une a los seis cabildos históricos, tras su partida en Jujuy ya visitó el de Salta, la Casa de Tucumán, el de Santiago del Estero, el de Córdoba, la próxima parada será en Luján el 21 de mayo, tras lo cual se dirigirán Buenos Aires donde serán recibidos y homenajeados por instituciones y artistas (HERNAN LUNA entre ellos). La Marcha de los Cabildos fue declarada de interés cultural por las secretarías de Cultura de la Presidencia de la Nación y de Jujuy, Salta, Tucumán y Córdoba.
“ROAD MOVIE” DE LA CABALGATA: El cineasta Santiago Asef y su equipo, filmarán un documental sobre la cabalgata. Se llamará “Bicentenario, un viaje a caballo por Argentina” y registrará, metro a metro, esta peregrinación patriota.
LOS PROTAGONISTAS: Los protagonistas de la marcha son 10: Héctor Ricardo Guerendiain (66) y Juan Jorge Guerendiain (62), ambos veterinarios, ex profesores de la Universidad Nacional del Centro (Tandil) y de la Escuela Agropecuaria de Las Flores. Enrique Martinoli (70 años), jubilado del banco Provincia y, además de jinete, motoquero, que a los treinta y tantos unió Las Flores con Río de Janeiro y con Uspallata. Oscar Emilio Solanet (63), criador de caballos criollos desde 1969, promotor y ejecutor de la iniciativa para reunir los restos de Tschiffely, que estaban en Buenos Aires, con los de sus compañeros Gato y Mancha en su estancia El Cardal de Ayacucho. Alberto Jalil (60), ex trabajador rural, hoy empleado del hospital Municipal de Ayacucho. Participa en las delegaciones que desfilan en fiestas tradicionalistas hace 45 años. También de Ayacucho son los productores apícolas Juan Carlos Becker (59 años) y Hugo Walter Bauer (46). Rafael Enrique Pérez, de 54 años, dos veces concejal de Ayacucho, hoy, empleado municipal. Adrián Muiño (66), licenciado el Relaciones del Trabajo, jubilado de una empresa de energía y productor rural, estudioso de la historia, el folklore y la legislación laboral comparada. Finalmente, Gregorio Zabala (62), oriundo de Maipú. Fue resero desde muy joven y después empleado de vía y obra del Ferrocarril Gral. Roca. Participa en desfiles criollos desde hace más de 30 años, es aficionado al trabajo de sogas, a la guitarra y al canto. Actualmente se desempeña como sereno en una chacra de engorde. Entre todos suman más de 25.000 kilómetros de marchas a caballo. Hicieron unas 30 cabalgatas en los últimos 10 años.