27/5/11

Día Nacional del Folklorista - Ley 26.665

CONMEMORACIONES
Institúyase la fecha 29 de mayo como el Día Nacional del Folklorista.
Sancionada: Marzo 16 de 2011
Promulgada de Hecho: Abril 7 de 2011
Boletín Oficial 14/04/11
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso (…) sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Institúyase la fecha 29 de mayo como el “Día Nacional del Folklorista”, en memoria del natalicio de Don Andrés Chazarreta.
ARTICULO 2º — La fecha mencionada queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación.
ARTICULO 3º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, EL 16 MAR 2011.
REGISTRADO BAJO EL Nº 26.665 — JULIO C. C. COBOS. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.

Para la sanción de esta ley, se ha tenido en cuenta la extensa trayectoria del músico e investigador del folklore nacional y emblemático difusor de nuestra cultura.
Andrés Chazarreta nació el 29 de mayo de 1876 y falleció el 24 de abril de 1960 en Santiago del Estero. Fue docente durante 27 años, profesor del Internado Muñoz y director de las Escuelas San Francisco, La Merced y Círculo Católico de Obreros.
En 1905 comenzó a recopilar piezas (coplas, música y coreografías) del folklore argentino. A él se le deben la identificación de gran parte de los ritmos musicales folklóricos de Argentina, entre ellos: El cuando / El escondido / El llanto / El marote / El pala pala / El palito / El prado / El remedio / El triunfo / La arunguita / La condición / La firmeza / La lorencita / La mariquita / La media caña / La refalosa / La remesura / Los aires.
Andrés Chazarreta, publicó once álbumes musicales y compuso temas clásicos del cancionero folklórico argentino: Zamba de Vargas / Siete de abril / Criollita santiagueña / Zamba alegre / La boliviana / El 180 / Mañana de mañanita / Esquina de campo / El tucumano / La gorostiaguista / Las aves que hicieron nido / Me voy, me voy / El minué federal / Te’hei de querer / La randera tucumana / La Telesita / El salta conejo / Santiago del Estero y Ciudad de Córdoba.
La importancia de su labor no se limita a la Recopilacion y creación de temas, sino que va más allá: a la PROYECCION FOLKLORICA. Fue el pionero en “proyectar” sobre un escenario las danzas y canciones que se interpretaban en el campo, llevando lo nuestro a los grandes centros culturales, paseándolo bajo las luces y en los salones demasiados anarquizados por las cosas foráneas. Sus zambas, sus chacareras, gatos, danzas, sus amadas vidalas, eran para él los himnos de su raza. Llevaba en su acento el dolor de su pueblo, su amargura, su angustia, su esperanza, su alegría y la identidad de sus hermanos que no podía ser desvirtuada con innovaciones. Habiendo recorrido con el conjunto Arte Nativo, el noroeste de nuestro país, debutó en el teatro Politeama de Buenos Aires el 16 de marzo de 1921. Por eso ganó la gran batalla para instaurar y dar a conocer nuestro acervo en momentos en que una sociedad hostil consideraba esta expresión como algo propio de sectores incultos. Chazarreta ejerció una profunda renovación de la espiritualidad de nuestras capas populares y también incidió fecunda y positivamente en niveles superiores de la cultura argentina.(fuente www.andreschazarreta.com.ar) Fue bautizado como "El Patriarca del Folklore Argentino"