12/7/11

Un final tan trágico como inesperado


Facundo Cabral, había sido designado mensajero mundial de la paz por las Naciones Unidas en 1996

La muerte de Facundo Cabral, nos sorprendió a todos. En primer lugar por el alto impacto que genera una muerte tan brutal y violenta, el asesinato del que fue víctima el sábado 9 de julio en Guatemala, mientras se encontraba de gira por aquel país.
A Facundo lo mataron lejos de la tierra que lo vio nacer, pobre, hace 74 años, en la ciudad de La Plata. Un país que lo vio vivir en la calle, en la máxima pobreza. Y lo vio resurgir de los dolores que la vida quiso darle.
Que lo vio trovador, poeta y novel cantautor.
A Facundo Cabral lo llora Latinoamérica porque sus canciones eran palomas de libertad, de paz y de justicia, porque ha sido cantor de aquellos que trashuman por esas tierras, sin considerar fronteras, por aquello de no ser de aquí ni de allá.
Los que lo conocieron, lo amaron, lo que alguna vez han vibrado con sus canciones, y los que lo han visto sobre un escenario, hablan de momentos inolvidables no sólo por su música sino por sus palabras.
Desde la Madre Teresa de Calcuta hasta Jorge Luis Borges, eran sus amigos, y el se contaba entre ellos como uno más, algo que implicaba la amplia gama de sentimientos que podían vivir dentro de Facundo Cabral.
El sábado, al enterarse del trágico hecho, Teresa Parodi esbozó unas palabras en homenaje, que bastan para entender la magnitud de su figura: "Facundo amaba cantar y contar y la palabra y la canción eran sus armas contra la barbarie y eso, precisamente eso, no se mata a balazos. Eso, precisamente eso, lo hará vivir eternamente en el corazón de la gente que amaba su arte."
Nada más que decir, sólo escuchar esas canciones, que seguirán vivas por siempre.
(fuente www.boletínfolklore.com.ar)

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- Los restos del cantautor argentino Facundo Cabral, llegaron hoy al sector militar del aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires en un avión de la Fuerza Aérea de México. Silvia Pousa, viuda de Cabral, decidió que su marido sea velado en un pequeño teatro de Buenos Aires para luego ser incinerado, como deseaba el artista, informaron sus allegados. El féretro fue recibido por su viuda, familiares y allegados, a quienes acompañaron el canciller, Héctor Timerman, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, entre otras autoridades argentinas. A bordo del avión militar fletado por el Gobierno mexicano, viajaron el ministro de Cultura de Guatemala, Héctor Escobedo, y el embajador argentino en ese país, Ernesto López, quien hizo las gestiones para repatriar el cadáver del artista, fallecido a los 74 años. La viuda de Cabral había dispuesto unos funerales íntimos, pero el clamor de los admiradores del artista y de sus colegas hizo que cambiara de opinión y aceptara que el féretro fuese velado en el Teatro ND Ateneo, indicaron las fuentes. Tras el velatorio, los restos de Cabral serán llevados al cementerio de la Chacarita para ser incinerados, como era la voluntad del artista, apuntaron. El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, encomendó a Escobedo que entregase un mensaje para la jefa del Estado argentino, Cristina Fernández, en el que ratifica el compromiso guatemalteco de esclarecer el tiroteo en el que murió Cabral, indicaron fuentes diplomáticas. (El Gobierno de Guatemala confirmó que el ataque armado, perpetrado por un grupo de crimen organizado, iba destinado a Henry Fariña, quien además de dirigir una promotora de espectáculos es propietario de una cadena de clubes nocturnos con presencia en toda Centroamérica) (fuente EFE)