23/9/11

FOLKLORE en la PLAZA / Revista setiembre


FOLKLORE en la PLAZA ya es una realidad !!!
Agradezco al Sr. Intendente Municipal Dr. Gustavo Posse y a la Directora de Cultura, Lic. Eleonora Jaureguiberry, por aceptar y promocionar este proyecto, el cual permitió abrir este importante espacio para nuestra música y danza folklórica nacional. Un especial agradecimiento a los comercios, empresas y profesionales que se sumaron a esta movida cultural y que con su auspicio hacen que se pueda concretar. A Jorge Torrado quien realiza la co-conducción, a mis colegas de prensa por la presencia y la difusión, a los artistas que dicen presente y nos hacen compañía y un súper gracias al público que se hace presente, que baila, que aplaude, que se emociona y que con su concurrencia y participación, nos demuestra una vez más, la necesidad de tener espacios gratuitos para el folklore nuestro.

CARLOS CABRAL Oriundo de Punta Alta, Pcia Bs As; comenzó su carrera de autor y compositor e intérprete solista, transitando el camino de la mano de su guitarra. Editó su 1º CD en 2000, “Caminante” seguirían “Rebelión de Sueños” 2002 y “Colores Primarios” 2004. Fue 1ª voz de Ariel Ramírez, en giras por Europa entre el 2000 y 2005 y 1º voz de Los Carabajal hasta 2010. Con quienes grabó 3 discos “100 años de chacarera” “En Vivo” y “Tierra Milenaria”. Hoy cantor solista, muestra su propio estilo y composiciones con un nuevo disco “ESTADOS DEL ALMA” La voz de Carlos Cabral, hace relucir canciones tradicionales como “Zamba del ángel” o “La Amanecida”, engalana temas internacionales como “Ojalá” y “Ayer te vi” y renace en las nuevas y propias composiciones “Donde se encuentra el silencio” “Si no estás” “Vidala del que resiste” entre otras. En su repertorio habitual se encuentra la zamba de Toro y Petroccelli “El Antigal” composición que tiene en su inconfundible voz una de las más destacadas versiones.
LA SIESTA Se inició con las voces de Héctor Medina y Tito Mazzoni en el año 2003 (ambos con gran trayectoria en la música, como solistas o integrantes de otras agrupaciones) con raíces santiagueñas, interpreta temas norteños (chacareras, zambas, escondidos, etc) Están presentando su 1º cd titulado “A LA HORA DE LA SIESTA” . Tito y Héctor son también difusores del folklore, su prog. “A LA HORA DE LA SIESTA” se transmite por AM 810,La Gauchita, sab. 14 a 16 hs.
BALLET TUSUY
Agrupación folclórica, de la localidad de Villa Adelina, Creado y dirigido por Maximiliano Barúa, e integrado por un grupo de sus alumnos, desde el año 2007 viene desarrollando una intensa actividad participando de distintos eventos culturales dentro y fuera de la localidad. La formación profesional de su director, como maestro de danzas folclóricas y clásica y su vasta trayectoria como bailarín y docente, se vislumbra en sus coreografías, donde conjuga diversas técnicas. TUSUY en quichua significa DANZAR, danzar es poner el cuerpo, los sentidos y el alma en movimiento.
DE BUENA MADERA Conformado por Nicolás Albornoz, guitara / Javier Gattinoni, voz y bombo legüero /y Juanjo Perez Abregú, voz y violín. Mantienen el formato del folklore tradicional santiagüeño, tanto en las voces como en sus instrumentos, con un repertorio bailable, evocando a grandes poetas y músicos , En sus canciones se refleja el sentimiento por la querida provincia de Santiago Del Estero. Grabaron un primer material discográfico titulado “Agonía del monte”, nombre dado por la chacarera homónima, con letra y música de Alfredo Ardiles (ex integrante del grupo)

RESUMEN DE LAS JORNADAS ANTERIORES
La primera jornada fue el sábado 30 de julio, a las 16 hs en punto, en una tarde con poco o casi nada de sol, con temperatura muy , muy baja y un viento que se hacía sentir a pesar de los abrigos y nos llegaba hasta los huesos, inauguramos este nuevo espacio para el FOLKLORE NACIONAL, en la plaza 9 de Julio, de la ciudad de Martínez, pdo. San Isidro.
La apertura estuvo a cargo del DUO SOCAVON, gloria de nuestra artística nacional; entre zambas, algún chamamé y chacareras, los aplausos del público pusieron una pisca de calor en los cuerpos de los presentes. Luego el ballet SACHA MISHKY, dirigido por la prof. Yésica Oliveto realizó un cuadro andino-norteño y cerró la tarde el grupo SINCOPADO, que con su alegría natural contagiaron a todos los concurrentes que bailaron, aplaudieron y cantaron con ellos.
DUO SOCAVON
BALLET SACHA MISHKY
SINCOPADO
Domingo 28 de agosto (el sábado 27 se había suspendido por la lluvia) una espectacular tarde donde un sol pleno, nos regaló una agradable temperatura para poder disfrutar en familia, con amigos y vecinos de esta nueva jornada con la cultura nacional. El ballet CALLVÚ LEUVÚ (dirigido por la prof. Marta Iborra) fue el encargado de abrir el evento, con un cuadro norteño y nuestra bandera nacional flameando en lo alto; siguió el grupo ECOS FOLKLORE, con su propuesta tradicional de bombo, guitarra, voces y el encanto de la flauta traversa; luego fuera de programa, para anticiparnos su presencia en el mes de setiembre, el dúo LA SIESTA hizo bailar a los presentes, que pedían otra y otra; una nueva entrada del ballet Callvú Leuvú con un cuadro jujeño puso mucho color y alegría; el cierre estuvo a cargo del renombrado conjunto ALMA SALTEÑA, nuestro co-conductor Jorge Torrado (ex integrante de la agrupación) se sumó al final de la fiesta para cantar con sus antiguos compañeros, una selección de zambas.
ECOS FOLKLORE
LA SIESTA
BALLET CALLVU LEUVU
BALLET CALLVU LEUVU
ALMA SALTEÑA
ALMA SALTEÑA

SIEMPRE ES BUENO AMPLIAR EL VOCABULARIO ...
REÍRSE TAMBIÉN! APORTE DE LES LUTHIERS
INESTABLE: Mesa norteamericana de Inés. / ONDEANDO: Onde estoy. / CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos. / DECIMAL: Pronunciar equivocadamente. / BECERRO: Que ve u observa una loma o colina. / BERMUDAS: Observar a las que no hablan. / TELEPATÍA: aparato de TV para la hermana de mi mamá. / BERRO: Bastor Alebán. / BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas Barbie. / POLINESIA: Mujer Policía que no se entera de nada. / CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche. / DIADEMAS: Veintinueve de febrero. / DILEMAS: Háblale más. / MANIFIESTA: Juerga de cacahuetes. / MEOLLO: Me escucho. / ATIBORRARTE: Desaparecerte. / CACAREO: Excremento del preso. / CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en vache. / ELECCIÓN: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno / ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos. / NITRATO: Ni lo intento. / NUEVAMENTE: Cerebro sin usar. / TALENTO: No ta rápido. / ESGUINCE: Uno más gatorce. / ESMALTE: Ni lune ni miélcole. / SORPRENDIDA: Monja en llamas.

MIEL
A la miel podría considerársele el alimento perfecto, porque, además de su delicioso sabor, la miel tiene propiedades nutricionales y medicinales. Los griegos encontraron en ella propiedades antisépticas, calmantes, tonificantes, diuréticas y laxantes. En la cultura egipcia formaba parte de los elementos rituales utilizados para la momificación, además de que se le incluía entre los alimentos que el difunto llevaba para no pasar hambre durante su viaje al más allá. LA MIEL contiene minerales como el potasio y el fósforo, pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, vitamina C, ácido pantoténico y enzimas vegetales y animales. Por sus propiedades cicatrizantes y humectantes es usada en cremas y ungüentos para la piel. (fuente www.alimentacion-sana.com.ar

DIA MUNDIAL DEL TURISMO
El 27 de septiembre se celebra el día mundial del turismo; el principal objetivo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. La mayoría de los países promueven este día como una importante fuente de producción. El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el país y para el mundo entero. Este es el mensaje esencial, sencillo y directo de la nueva campaña de sensibilización con la que la Organización Mundial del Turismo (OMT) quiere crear una conciencia de los beneficios que el turismo puede generar para la vida, la cultura y la economía o, dicho en otras palabras, para la sociedad en todas las esferas de la misma. El tema del Día Mundial del Turismo de este año, “Turismo y acercamiento de las culturas”, pone de relieve la trascendental función que desempeña el turismo en el aumento de la comprensión y el respeto mutuo a nivel internacional. No hay mejor manera de descubrir una nueva cultura que a través de la experiencia directa. El turismo establece una magnífica conexión entre el visitante y la comunidad que lo acoge. Promueve el diálogo y la interacción. Ese contacto entre personas de orígenes distintos constituye el fundamento de la tolerancia. En un mundo que hace grandes esfuerzos para lograr la coexistencia pacífica, el turismo puede tender puentes y contribuir a la paz. (fuente www.wtd.unwto.org)

GATO y MANCHA ¿los conocías ?
Caballos Criollos argentinos que marcharon desde Buenos Aires, Argentina a Nueva York, guiados por el suizo Aimé Félix Tschiffely. Al inicio de la travesía, Mancha (pelaje: overo) y Gato (pelaje: gateado) tenían 15 y 16 años respectivamente. Su carácter era poco amigable. Habían crecido en la Patagonia, donde se habían acostumbrado a las condiciones más hostiles. Su propietario, Emilio Solanet, se los había comprado al cacique tehuelche Liempichún en Chubut. Domarlos puso a prueba las facultades de varios de los mejores domadores. Partiendo del local de la S. R.A. en Bs As, el 24/4/1925 se inició una de las travesías más famosas del siglo, recorrieron 21.500 Km conquistando el récord mundial de distancia , y también el de altura, al alcanzar 5900 m.s.n.m en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia). El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 Km por día. Cruzaron varias veces la Cordillera de los Andes con temperaturas de - 18°C. Tres años, 4 meses y 6 días después de haber salido de Buenos Aires, arribaron a Nueva York el 20/9/1928 ; en los cascos del caballo criollo había polvo de 20 naciones. Gato y Mancha se encuentran embalsamados, en exposición en el Museo de Luján, Dr. Emilio Udaondo. En conmemoración de la fecha en que Mancha y Gato entraron en la Ciudad de Nueva York, el Honorable Senado de la Nación Argentina y la Cámara de Diputados, han designado el día 20 de septiembre como el "Día Nacional del Caballo".

DICHOS POPULARES
La noticia, comentarios, e imágenes del trágico accidente ocurrido en Flores, donde chocaron dos trenes y un colectivo ocupó la primera plana de todos los diarios de nuestro país, prensa extranjera se hizo eco del suceso, los programas de TV de todo estilo y formato hablaron del tema. Los videos que vimos fueron impactantes, escalofriantes, dolorosos. Luego de la conmoción inicial comenzaron las preguntas y las respuestas … pero con semejante realidad ¿nos preguntamos cada uno de nosotros cuántas infracciones de tránsito cometemos a diario? ¿conocemos la reglamentación vial? ¿alguna vez pensamos las consecuencias que pueden tener nuestros actos al cometer una infracción? Y en esto estamos TODOS involucrados: los que manejan cualquier tipo de vehículo y también los peatones. Algunos dicen que es sin querer, otros queriendo, En los accidentes de tránsito todos somos responsables: Usted, yo, el Estado, la sociedad en general. El múltiple campeón Juan M. Traverso (Pres. de la Asoc. Argentina de Volantes) en una charla sobre seguridad vial en 2010, en el marco de la campaña “Bajá un Cambio” dijo “Los accidentes son un tema común en todo el país, se repiten los problemas y las causas y yo, junto a integrantes de la Asociación de Volantes, hacemos una campaña de seguridad vial apuntando a la conciencia”
“A quien le quepa el sayo, que se lo ponga” (si alguien se siente aludido en algo, no debe tratar de culpar a nadie sino que, antes debe ubicar en su propia persona esas culpas) Estaremos todos? “Cortados por la misma tijera” (se aplica a dos personas de idéntico carácter y del mismo parecer, que suelen compartir defectos y virtudes) Tratemos de no “Esquivar el bulto” (eludir la responsabilidad, no comprometerse con algo) “Quien hace lo que quiere, no hace lo que debe” (Generalmente, nos inclinamos por hacer lo que nos da la gana y eso es precisamente lo que nos aleja de lo correcto, de nuestras obligaciones) Las abuelas decían “Más vale prevenir que curar” para no “Llorar sobre la leche derramada” Porque “La imprudencia es la hija de la ignorancia” “Y por casa... ¿cómo andamos?” Frase que se utiliza como un llamado a la reflexión o a la atención.

HISTORIAS DE CANCIONES
“LA POMEÑA” zamba , música de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y letra de Manuel J. Castilla (describe un carnaval de la década del ’60, cuando la ingeniosa coplera Eulogia Tapia venció al poeta Castilla en dos contrapuntos en el bar La Garza. El contrapunto es una especie de diálogo musical a través de la copla, el que gana es quien no pierde la inspiración y deja callado y sin respuestas al rival. Fue así que Castilla decidió plasmar su derrota en un poema que luego, musicalizado por el genial Leguizamón, convirtió a Eulogia en una leyenda y una canción que la paseó por el mundo; Eulogia Tapia, una mujer que encierra la profundidad y sabiduría de las cosas más simples de la vida “Juntando flores de alfalfa, sus ojos negros se azulan…”
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1bPZiM9aBAk canta Mercedes Sosa