ESPARCIERON EN EL CHALTEN LAS CENIZAS DEL CANTAUTOR HUGO GIMENEZ AGÜERO. Máximo exponente de la canción patagónica, fallecido en septiembre en un accidente cerca de Bahía Blanca, sus cenizas fueron esparcidas el 12 de octubre de 2011 sobre El Chaltén, durante la celebración de los 26 años de esa población cordillerana santacruceña. Al mismo tiempo, el gobernador Daniel Peralta anticipó que “interpretando el pensamiento y el sentimiento de todos los santacruceños, la semana que viene enviará a la Legislatura un proyecto de ley para que su canción, El Chaltén, se convierta en el Himno Provincial de Santa Cruz” (Raúl Vigini)Fuente: BAF NACIONAL CHALTEN - Kaani
Letra y Musica: Hugo Giménez Agüero
Madre roca, padre cielo,
tu llanto descansa al pie de los ventisqueros,
y cada estrella se posa en tu cima blanca
alumbrando el camino de los silencios.
Madre roca, padre cielo,
a veces me lleva el alba con un arreo,
entonces mi piño blanco trepa tu senda
y mis ojos se quedan en tu misterio.
Cerro, cerro de mi Patagonia,
no sabes, chaltén, cuánto te amo,
cuando se desploma la nevada
y cantan los vientos en tus grietas,
en el idioma puro de mi raza.
Ahóniquen chaltén, ahóniquen chaltén.
Madre roca, padre cielo,
el Dios que adoró el tehuelche pintó el lucero,
y yo que vivo en tu falda gastando tiempos
te canto vadeando el río de los recuerdos.
Madre roca, padre cielo,
hermano de mi vigilia quiero ser cerro,
para ganarte en altura de piedra eterna
quedando siempre de pie sobre la tierra.
Cerro, cerro de mi Patagonia,
no sabes, chaltén, cuánto te amo,
cuando se desploma la nevada
y cantan los vientos en tus grietas,
en el idioma puro de mi raza.
Ahóniquen chaltén, ahóniquen chaltén.
El cerro Chaltén o monte o cerro Fitz Roy , es una montaña ubicada en el Campo de Hielo Patagónico Sur en el límite entre la Argentina y Chile, en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén. Pocos kilómetros al sur de esta montaña se inicia la última área fronteriza no definida entre ambos países, que llega hasta el cerro Murallón hacia el sur. Se encuentra ubicado dentro de dos parques nacionales: Parque Nacional Bernardo O'Higgins y el Parque Nacional Los Glaciares. Esta cumbre ofrece un espectáculo imponente al asomar sus crestas y aristas entre glaciares y nubes y en ciertos momentos del día tomar sorprendentes coloridos según la iluminación del sol.
El nombre Chaltén proviene del ahónikenk o lengua tehuelche y significa "montaña humeante", debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima, lo que unido a la denominación ancestral ha llevado a creer erróneamente que se trataba de un volcán. La montaña es considerada sagrada para los indígenas locales y forma parte de su cosmogonía. El Dr. Francisco Pascasio Moreno la bautizó como Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió el río Santa Cruz en 1834. Aunque la cartografía oficial argentina ha preferido denominarlo Chaltén en los últimos años en desmedro de Fitz Roy, utilizado durante gran parte del siglo XX, este último es más utilizado y aún se preserva por la cartografía oficial chilena.
La montaña es el símbolo de la provincia de Santa Cruz, estando incluida en su escudo y en su bandera. A su vez, la montaña aparece en el escudo de la localidad de El Chaltén (pequeña villa turística, al pie del mítico cerro, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, rodeada de inigualable belleza natural)