2/2/12

Recordamos a ...

JORGE CAFRUNEJorge Antonio Cafrune nació el 8 de agosto de 1937 en la finca "La Matilde" de El Sunchal, Perico del Carmen, Jujuy,en el seno de una familia de origen árabe, en la que sus abuelos paternos y maternos eran inmigrantes provenientes de Siria y El Líbano. Por esa razón recibió el apodo de "El Turco", sobrenombre habitual en la Argentina aplicado a los descendientes de árabes. Al mudarse a la pcia. de Salta, conoció allí, a Luis Alberto Valdez, Tomás Campos y Gilberto Vaca, con quienes formó su primer grupo: "Las Voces de Huayra", tiempo después forma un nuevo grupo "Los cantores del Alba", acompañado por Tomás Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón. Luego Cafrune decide continuar su camino en solitario. En esta nueva etapa debutó en 1960 en el Centro Argentino de la ciudad de Salta para emprender inmediatamente después una larga gira que lo llevaría por las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, en la Capital, donde no consiguió lugar ni en radio ni televisión. En 1962 Jaime Dávalos, le dice que debería probar suerte en el Festival de Cosquín. Cafrune viaja a la ciudad cordobesa y consigue un lugar para actuar fuera de cartel, consagrándose por elección del público como primera revelación. Luego vendría el primer disco y la consagración definitiva con nuevas presentaciones en radio, televisión y teatros, además de largas giras en las que siempre prefería los pueblos pequeños a las grandes ciudades. Fue en uno de esos pueblitos, Huanguelén, en la provincia de Buenos Aires, donde conoció y promovió a un joven cantor llamado José Larralde. En este período también siguió presentándose cada año en Cosquín y allí, en 1965, sin conocimiento de la organización presentó a una cantante tucumana llamada Mercedes Sosa. El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, Joge Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, tierra de Boulogne-sur-Mer, Francia, lugar de su fallecimiento. Esa noche, a poco de salir, fue embestido por una camioneta, a la altura de Benavídez, Tigre, Bs As, Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, ya 1 de febrero de 1978. Fue uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.

EL CHANGO NIETONació en la Provincia de Salta, tierra de músicos y poetas el 8 de Abril de 1943. En el año 1960 llego a La Plata a completar sus estudios. Por esos años la música folklórica argentina estaba en su gran apogeo; y en una de las peñas tradicionales de esta ciudad se encontró con Hernán Figueroa Reyes, quien después de escucharlo le propone grabar su primer disco. Desde 1965, donde fue Revelación del Festival Mayor del Folklore en Cosquin, grabó mas de 600 canciones, y recibió innumerables premios. Además su canto trascendió las fronteras de nuestro país, ya que en numerosas ocasiones visito otros países de América, Europa, Estados Unidos y Canada. Fallece el 31 de enero de 2008 a la edad de 64 años,luego de meses de luchar contra la grave enfermedad que lo aquejaba.

MARIA ELENA WALSHEl 1 de febrero de 1930, nace en Ramos Mejía, Buenos Aires, la escritora, poetisa, música, cantautora, compositora María Elena Walsh, renovadora de la canción infantil y autora de libros de poemas como "Hecho a mano" y de popularísimas canciones como "Manuelita la tortuga".