11/12/12

Adiós Carlos Lastra

MURIÓ CARLOS LASTRA, FUNDADOR DE LOS CANTORES DE QUILLA HUASI. El cantante y compositor rionegrino falleció a los 86 años la madrugada del 10 de diciembre en la clínica Favaloro y sus restos no serán velados. Ramón Navarro, el gran poeta, compositor y cantor riojano, amigo y compañero de la música durante 11 años, expresó: "Termina la carrera de un hombre preocupado por la cultura nacional, la música y el folclore. Su voz es inconfundible entre los conjuntos de folclore, un cantor excepcional, además de autor y compositor".
Los Cantores de Quilla Huasi, conjunto creado en Buenos Aires en 1953, uno de los más importantes grupos de la historia y precursores de la difusión masiva de la música folklórica de Argentina. Publicaron 48 álbumes. Entre las canciones más conocidas aportadas al cancionero argentino se encuentran "Zamba de las tolderías" (Portal-Valles-Luna) y "La compañera" (Valles), "Pastor de nubes" (Portal-Castilla), "Del tiempo i mama" (Giménez), "Zamba para bailar" (Navarro).
Su nombre significa en quéchua "cantores de la casa de la luna", les fue puesto por el músico Buenaventura Luna (1906-1956), uno de los en Argentina.
La primera formación estuvo integrada por Carlos Lastra (rionegrino), Fernando Portal (salteño), Carlos Vega Pereda (salteño) y Ramón Núñez (bonaerense).