24/5/14

El viento llora tu partida ....

A los 81 años, murió el músico Uña Ramos: Considerado uno de los intérpretes de instrumentos de viento de origen aborigen andino más destacados de la historia de la música folklórica de Argentina.
Ayer viernes 23 de mayo Uña Ramos, el músico, compositor, luthier, viento hecho música falleció en Francia. Mariano Uña Ramos nació en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, en 1933
La quena fue el primer regalo que le pidió a su padre a la edad de cuatro años. Fue un niño prodigio enseñando música en el conservatorio a los once años, demostrando un don excepcional para la interpretación. El músico jujeño se radicó en Francia en los años ’70, donde gozó de más prestigio que fama, según el blog http://mimusicasudamericana.blogspot.com.ar/ .
Entre sus obras se destacan Una flauta en la noche, Eve, Puente de madera (premio de la academia Charles Cros), Don Pablo, La princesa del mar.
27 discos (entre 1975 y 2006) y la participación en "La mémoire chantée de Régine Mellac" (en castellano: «la memoria cantada de Régine Mellac») es un álbum en directo de varios intérpretes lanzado en Francia en 1984 y grabado en vivo el 10 de octubre de 1983 en un concierto en el Casino de París en memoria de Régine Mellac.
(para quienes no lo conocen: http://www.lanacion.com.ar/470479-una-ramos-la-musica-que-fue-de-humahuaca-a-berlin)