20/11/14

"Nosotros nos iremos yendo, pero la tonada jamás morirá"

El folKlore cuyano perdió ayer, a la edad de 69 años, a un gran valor y una reconocida figura con el fallecimiento de MARIANO CACACE, uno de los integrantes del famoso grupo Cacace-Aliaga.
Mariano Cacace era la segunda voz y primera guitarra del grupo que también formaban Eduardo Aliaga y Fabiana Cacace, grupo que llevaba más de 30 años con la canción cuyana y unos siete discos editados. Representaron a San Rafael en cuanto festival haya en Argentina y tuvieron también mucha llegada a algunos ámbitos de Buenos Aires.
Y la canción suena ahora en cada corazón folclórico de Cuyo. "Nosotros nos iremos yendo, pero la tonada jamás morirá". Este pedacito de la letra de una tradicional tonada sirve para resumir lo que fue Mariano Cacace para el cancionero cuyano. El trabajo hecho junto al famoso grupo folclórico quedará por siempre allí donde haya un reproductor musical, un festival de tradición.
Los cacace Aliaga fueron premiados por UNO de San Rafael en 2012 por su trayectoria.
Una legión de amigos despidió a "un gran amigo" porque Mariano supo hacer de la amistad un culto, y la guitarra le permitió en el curso de los años cosechar la amistad de miles de cuyanos que disfrutaron de la canción del dúo Cacace-Aliaga.- Mariano fue despedido como lo que era: un grande del folclore y por todo lo que aportó a la música tradicional de Mendoza a lo largo de tres décadas en todos los escenarios del país. En su honor se cantó una tonada bien cuyana. Una legión de amigos acompañó el cortejo fúnebre hasta el cementerio donde tendrá descanso eterno el folclorista, al que se sumaron cantores y músicos de toda la provincia, entre ellos este descendiente de Félix Dardo Palorma.