5/7/17

Poncho 2017

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se realizará desde el 14 al 23 de Julio de 2017 en el Predio Ferial Catamarca ubicado en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Es la Fiesta de invierno más grande de la Argentina y congrega a más de 750 artesanos, que provienen de las 24 provincias argentinas y de diversos países de Latinoamérica.
En una acción de importante promoción, el Gobierno de Catamarca a través de la Secretaria de Turismo de la provincia , acompañados por Turismo de la nación, realizó el jueves 29 de junio, la presentación de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2017, en Capital Federal, en el Hotel Panamericano, Salón Río Paraná. Participaron autoridades de la provincia de Catamarca y se realizó un desfile de Ponchos y prendas Catamarqueñas. El evento contó con la participación del Ballet estable de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca en tanto que la propuesta musical estuvo a cargo de los cantautores catamarqueños de trayectoria nacional: Emilio Morales y Juan Ignacio Molina. Además fuimos agasajados con empanadas y vinos catamarqueños. La presentación fue trasmitida en vivo por www.catamarcartv.com y la TV Pública, por un equipo de periodistas y técnicos de Catamarca que viajó para la ocasión.
Esta presentación tuvo dos escenarios, 1.el Hotel , donde se realizó el acto protocolar con la presencia de la Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucia Corpacci quien fue acompañada por el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el Director Ejecutivo del Ente de Turismo de Buenos Aires, Gonzalo Robledo, la Senadora Nacional por Catamarca Inés Blas, la Secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, La Secretaria de Cultura de Catamarca, Jimena Moreno, el Presidente del CFI, Ing. Juan José Ciacera, el Ministro de Producción, Raúl Chico, la Subsecretaria de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, Yanina Martínez, el Subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria, el Coordinador del Consejo Federal de Turismo, Claudio Massetti, la Reina del Poncho, Rocio Rosales, además de un importante número de funcionarios nacionales y provinciales.
Entre otras definiciones escuchamos decir a Robledo "El poncho es abrigo, ese abrigo que necesitamos siempre para sentirnos cobijados, es símbolo del abrigo que necesita nuestro país para seguir adelante y trabajar más y mejor por nuestra gente” y Santos remarcó que "abrazo a Catamarca toda y me siento orgulloso como vecino cordobés y voy a decirles que hemos tomado una decisión con el equipo técnico y es entregarle a la Fiesta Nacional del Poncho la MARCA PAIS; desde ahora, la Fiesta del Poncho no solo será propiedad de los catamarqueños, sino que será propiedad de la Argentina toda y estará en cada feria internacional representando para siempre a toda la República Argentina”. Por su parte, Corpacci dijo "no sé como transmitir el orgullo y la alegría que siento hoy porque nos han permitido, …, vestir este símbolo, ícono de Buenos Aires y del país con el Poncho. Era un sueño que veníamos persiguiendo hace mucho tiempo y hoy lo podemos hacer realidad, poner en la centralidad del país a nuestro poncho, nos llena de orgullo”.
Y el otro escenario: La Calle
La interminable columna de bailarines llevando un poncho de 16 metros, el más grande del país, que representa a los 16 departamentos de Catamarca acompañado por todos los presentes y la música de Emilio Morales cruzo la Av. 9 de Julio para dirigirse a un segundo escenario ubicado frente al Obelisco, desde allí se produjo la "magia” que todos esperaban, que era exactamente la de vestir el Obelisco, icono nacional, de Poncho. Mediante la técnica del mapping, tecnología de última generación, se logró el objetivo y así con los ojos llenos de lágrimas por la emoción y con el pecho henchido de catamarqueñidad todos los presentes pudimos ver como la prenda madre, la que nos cobija en cada julio con la "Fiesta de Invierno más grande del país” era promocionada al país y al mundo, imágenes y sensaciones que no se olvidaran jamás.