Recordamos a Ariel Ramírez
Ariel Ramírez pianista y compositor popular, nació el 4 de
Septiembre de 1921, en la Ciudad de Santa Fe En 1946 grabó para RCA Víctor sus
primeros discos;
Recorrió Italia, España, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica
e Inglaterra, la antigua Unión Soviética, Polonia y la entonces Checoslovaquia.
En 1964 la compañía discográfica Philips dio a conocer el
álbum Misa Criolla. Paralelamente a esto, en 1969, edita el disco Mujeres
Argentinas, pieza conceptual de ocho canciones, que recrea la historia de
mujeres reales y de ficción.
Falleció en febrero de 2010 dejando un legado inconmensurable
de obras para la eternidad.
La “Misa Criolla”
En 1964 la compañía discográfica Philips dio a conocer el
álbum Misa Criolla, resultando inmediatamente un éxito mundial.
Esta obra fue realizada en base al texto castellano
redactado por la Comisión de las Iglesias de América latina, después de que el
Concilio Vaticano II dispusiera la realización de los oficios religiosos en los
lenguajes vernáculos, abandonando el uso exclusivo del latín, y contó con el
apoyo y colaboración del sacerdote Osvaldo Catena, asesor de Liturgia para
América Latina, el sacerdote Jesús Gabriel Segade (director de la Cantoría de
la Basílica del Socorro) y del sacerdote Alejandro Mayol.
Editada al año siguiente, Misa Criolla. Para tenor, coro
mixto, percusión, instrumentos andinos y clave o piano, presenta un notable
conjunto de inspiradas melodías originales de su autor, basadas en ritmos
regionales de la tradición musical argentina e hispanoamericana.
La interpretación está a cargo de un solista, un coro de
voces mixtas, piano y un conjunto instrumental basado en medios sonoros ligados
a la etnofonía americana en el que figuran charango, quena y siku, entre otros.
Consta de cinco partes de la liturgia común:
Kyrie:
baguala-vidala
Gloria: carnavalito-yaraví
Credo: chacarera trunca
Sanctus: carnaval cochabambino
Agnus Dei: estilo pampeano
Misa Criolla marcó la irrupción en el mundo de la música
litúrgica argentina con un nivel artístico que le permitió ser admirada por
sectores del público europeo, americano y de otras latitudes.
El estreno público se realizó en la ciudad alemana de
Stuttgart, el 9 de marzo de 1967, en la Mozart-Saal de Liederhalle, con la
participación del hoy disuelto grupo Los Fronterizos, Ariel Ramírez, Chito
Zeballos, Luis Amaya, Jaime Torres, Domingo Cura y el Coro Easo y Maitea con la
dirección del Maestro Bastida. En Argentina, se ejecutó por primera vez en el
Teatro Colón de Buenos Aires con versión escénica a cargo de Roberto Oswald y
Aníbal Lápiz, y quince días después en el Avery Fisher Hall en el Lincoln
Center de Nueva York, y en la catedral de San Patricio de la misma ciudad.
Aquella versión contó con el propio Ariel Ramírez (piano),
Zamba Quipildor (voz), Jaime Torres (charango) y su conjunto, con Domingo Cura
(percusión), Jorge Padín y el Coro Banco de la Provincia de Buenos Aires,
dirigido por Fernando Teran.
De difusión internacional, fue editada en más de 40 países con más de 3 millones de placas discográficas y fue cantada, entre otros, por George Dalaras, Mercedes Sosa y José Carreras (Plácido Domingo cantaba el Kyrie con Dominic Miller). ----
Paralelamente
a esto, en 1969, la edición del disco Mujeres Argentinas fue una revolución
para el ambiente de la música popular argentina. Ariel Ramírez, junto Al
historiador Félix Luna crearon una obra vanguardista que se anticipó a su
tiempo.
El álbum es una pieza conceptual de ocho canciones, que recrea la historia de mujeres reales y de ficción como la Gringa Chaqueña, Juana Azurduy, Manuela Pedraza, Rosario Vera, Dorotea la cautiva, Guadalupe Cuenca , la China del Alto y Alfonsina Storni