17/11/08

Premios Apache Argentino 2008

"La Posta de Adriana" prog. que se transmite desde 2006 por FM Signos 92.3 y http://www.fmsignos.com.ar/ conducido por Adriana Gañan, recibió el premio Apache Argentino 2008 y una distinción por su aporte cultural y social , otorgados por las siguientes instituciones: APREC (asociación prensa y cultura rep.arg.) FM Activa, Apea , Fusion3 y Arte Argentino. La entrega se realizó en el CEDEM Nº 1 de la ciudad de Caseros, pdo. Tres de Febrero, pcia. BS As. el domingo 16 de nov. 2008; La velada estuvo matizada por la actuación de varios artistas (Andea Leonel, Alicia Nieves, Hugo Valverde y Cecilia Rey entre otros)Nos encontramos y compartimos premios y distinciones con amigos y colegas (Chela López y Ricardo Bustos de "El Patio Argentino" FM Galaxia)
Andrea Leonel (la voz duce del chamamé) y el presidente de APREC, junto a Adriana Gañan y su esposo y asistente de producción Miguel Torrado
Apache era el nombre de una nación originaria del sur de Norteamérica y fue la última en rendirse al ejército estadounidense.
Por extensión “Apache” tiene la connotación de algo firme y enérgico

Apache y el tango: Hacia 1910 surgieron varios tangos nombrando esa palabra "El apache" de Mauricio Mignot; "El apache porteño" de Luis Bernstein, "El rey de los apaches", de Alberto Bellomo; "Apache uruguayo" de Francisco Baldomir, "El apache oriental" de Enrique Delfino; “El apache rosarino” de Federico Gallo; "El apache argentino" de Celestino Reynoso Basavilbaso y Manuel Aróztegui: en 1930, "Apache" de Juan D’Arienzo. Curiosamente, algunos títulos coincidían. Pero el único de ellos que perduró y constituye uno de los mayores clásicos del género, es el que compuso Aróztegui, cuya grabación por Juan Maglio "Pacho", en 1913, fue un éxito. Luego le agregaron sendas letras Arturo Mathon —que la grabó ese mismo año— y, posteriormente, Carlos Waiss, para la película "La cumparsita" dirigida por Antonio Momplet, en 1947.

El apache argentino : Letra: Arturo Mathon // Música: Manuel Aroztegui
Es el apache argentino / el tipo fiel de una raza / que se echa'e ver por su traza / la astucia de su valor / ¡Y ay de aquél que se atreviera / a hacer de su amor ultraje!, / ha de vengar con coraje / la chinita de su amor / Astuto, altivo y muy valiente …
Muchas Gracias!!! a las instituciones que otorgaron este premio a nuestro trabajo.!!!