20/3/09

PETECO CARABAJAL, ND Ateneo 12 marzo presentó ALDEAS

El cantante, compositor, violinista y guitarrista, que nació el 25 de mayo de 1956 en La Banda, Santiago del Estero, es reconocido por su forma particular de ejecutar nuestra música y por romper las “estructuras folklóricas" tradicionales para realizar sus propias melodías que ya son un clásico del cancionero; muchas de sus obras “Como pájaros en el aire”, “La estrella Azul”, “Entre a mi hogar”, “Mi abuela bailó la zamba”, “Perfume de Carnaval”, entre otras, han sido grabadas por los más destacados artistas de música popular, como: Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Quilla Huasi, Horacio Guarany, Soledad, Los Tucu Tucu, Teresa Parodi, etc.
PETECO CARABAJAL Consagración en el Festival de Folklore de Cosquín en 1990, premio Konex de Platino como autor y compositor de folklore de la década, en el 95, entre otros reconocimientos, presenta desde hoy y hasta el domingo 15, en el Teatro Nd Ateneo (Paraguay 918, cap) su último trabajo discográfico , titulado “ALDEAS”
“... hemos elegido estos temas, la mitad son nuevos, esta es nuestra propuesta actual, como grupo, como sonoridad, también como autores... y la otra mitad son temas muy conocidos, de autores también muy conocidos...” (refiriéndose a Rubén Blades, Spinetta, Serrat, Yupanqui, Abalos, Silvio Rodriguez)
Con las localidades bastante cubiertas, comenzó el recital con el tema que da título al cd “Aldeas” dedicado a su lugar natal, a su terruño; êteco comenta y presenta cada tema que canta, como una anécdota, el por qué de su elección o la historia que tiene que ver con ese momento o que quiso decir el autor, como cuando habla de “Milonga del peón de campo” de Atahualpa Yupanqui “...es un testimonio que tiene muchos años y que siempre va a estar vigente. Atahualpa ha pintado aquí una situación social (...) lo más importante es lo que él dice y cómo hace ver al hombre que trabaja en el campo, el peón, el que no recibe las ganancias, el que no está en los conflictos, pero que es el que trabaja...
El recital transcurre con un diálogo simple y efectivo, artista y público conectados como en una charla de entrecasa. Interesante la propuesta escenográfica, sobre el telón de fondo, en casi todos los temas se proyectan en forma sucesiva fotos o sus pinturas, imágenes que refuerzan y le dan más vida a las letras.
El final después de aprox. 20 temas, donde su público lo aplaudió, vivó y ovacionó según la canción. Por si fuera necesario aclarar, Peteco comentó “Lo que suena en el disco es lo mismo que está sonando aquí en el escenario. Eso nos llena de felicidad y de orgullo también, tener un grupo con el que venimos trabajando ya hace un tiempito..., ahora se ha incorporado Homero... ” Peteco (guitarras, violín y voz), Demi Carabajal (batería y voz), Homero Carabajal (guitarra y voz), Daniel Patanchón (guitarra nylon y eléctrica) y Martín Ulrich (bajo).

Fueron artistas invitadas: Laura Ros (hija de Tarragó) y su hermana Graciela Carabajal; la sorpresa de la noche: El Chinito, que estaba entre el público y subió al escenario para cantar dos temas.