25/6/09

LOS LOPEZ Una familia distraída

"LOS LOPEZ una familia dstraída" (2009)
En constante renovación, aparecen revistas con nuevos talentos y autores de la historieta nacional. Desde los antecedentes más cercanos a la historieta internacional como las Aucas y Aleluyas, destinadas fundamentalmente a satisfacer las necesidades de instrucción de niños y adolescentes, que comenzaron a editarse en Francia a partir de 1820, y se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones, la historia del cómic se relaciona con la de la imprenta y la caricatura. La historieta (que nace casi al mismo tiempo que el cine) pronto desarrollará su particular lenguaje icónico, y las primitivas viñetas, todas del mismo tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo, serán sustituidas por viñetas de diferentes tamaños y situación y, sobre todo, evolucionarán rápidamente los modos y alcances de los textos. Estos se incluirán, casi desde el principio, en globos o bocadillos; su particular forma, así como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí solos, todo un modo de expresión independiente. El uso de onomatopeyas, escritas con grandes letras, ciertos símbolos ya universalmente aceptados (como una sierra cortando un tronco para indicar sueño o una bombilla que se enciende para explicar que el personaje ha tenido una idea) tienen un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión. Inicialmente estas historietas tenían carácter cómico, de ahí el nombre: cómic-strip (tira cómica).
Los primeros relatos gráficos publicados en la Argentina aparecen en los periódicos de sátira política, a mediados del siglo XIX. Estos periódicos basaban su éxito en la publicación de caricaturas litográficas que, en general, eran observaciones costumbristas. En 1863 aparecería la revista "El Mosquito", considerada como la primera revista con humor político nacional. la historieta propiamente dicha, en la Argentina, aparecen en las revistas "Caras y Caretas" (desde el año 1898) y "PBT" (desde el año 1904), donde los artículos de costumbres y política aparecen con alguna ilustración. La primera historieta "secuencial" y con personajes fijos que perdura (o sea, una verdadera historieta) fue "Viruta y Chicharrón", de Manuel Redondo (con la colaboración de Juan Sanuy), del año 1912, que aparecía en "Caras y Caretas". A medida que pasa el tiempo y en forma casi constante llegarían nuevos personajes y publicaciones, como "Aniceto Cascarrabias" "Las aventuras de El negro Raúl" "Las diabluras de Tijereta", "La familia de don Sofanor" En 1928, surge la primera revista exclusivamente integrada por historietas, "El Tony", de Editorial Columba, lo que la ubica antes que la primera editada en Estados Unidos, donde el comic se desarrolló originalmente en los diarios. La revista "El Tony" se editó ininterrumpidamente durante más de 70 años, y de la misma se editaron también algunos números "extraordinarios" y varios "anuarios". En los años 30 aparece "El Indio Patoruzú"; Sucesivamente llegarían "Isidoro Cañones" "Rico Tipo", "Patoruzito". "El Eternauta" "Tía Vicenta" y "Mafalda" por nombrar sólo a una decena de la larga lista de títulos.
LOS LOPEZ una familia distraída , es la nueva publicación de historietas, de reciente aparición en los quioscos del país, editada por Ricardo Ades, con guión de Alejandro Ocon, Sergio Cohen y Fernando Baldonado, con dibujos de Luis Ordoñez.
LOS LOPEZ, típica familia porteña, que nos contarán mes a mes, sus aventuras y andanzas.