19/2/10

Falleció Ariel Ramirez


En Ariel Ramírez se resumen las cualidades de un artista que, fiel a las raíces y valores culturales de su pueblo, conformó una trayectoria creativa que le permitió trascender el ámbito de su país de origen -nació en Santa Fe, Argentina, el 4 de setiembre de 1921-, para convertirse en un pianista y compositor de notable reconocimiento universal.
Al conocimiento de los secretos de la creación popular, de sus estructuras rítmicas y el espíritu de su lenguaje melódico, sumó Ariel Ramírez el invalorable apoyo del estudio académico de la música, técnica pianística y composición.
1964 es un hito especialmente significativo en su trayectoria, puesto que para la Navidad de ese año da a conocer Misa Criolla, con la cual se abre uno de los períodos más brillantes en su labor creativa jalonado de obras de reconocido mérito como Navidad Nuestra, Los Caudillos, Mujeres Argentinas y Cantata Sudamericana.
La vocación docente del Maestro Ramírez, evidenciada a través de toda su variada obra, se concreta en el campo de la pedagogía musical, al componer una serie de estudios para facilitar la interpretación pianística de la música popular; el álbum, publicado en 1975, es texto de estudio en los Conservatorios nacionales y privados del país
Sus canciones han sido objeto de múltiples grabaciones de artistas internacionales y se conocen versiones pertenecientes no sólo al mundo hispano-parlante sino muchas registradas en inglés, italiano, francés, hebreo y árabe. Algunas de las más difundidas son: Alfonsina y el mar, La peregrinación, Los Reyes Magos, La anunciación, Antiguo dueño de las flechas, Juana Azurduy y Navidad en verano.
Más de medio siglo con la música, intérprete y compositor de un variado y expresivo repertorio, más de 200 obras entre las que se encuentran la música de varias películas; Fue reconocido con aprox. 50 premios en su país y el mundo (Italia, Chile, Alemania, Perú, Méjico, Francia,Holanda, Venezuela, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador)
Paralelamente a su actividad artística ha desarrollado también una intensa labor en defensa del derecho de autor (www.arielramirez.com)
Ariel Ramirez,con 88 años, en la noche del jueves 18 febrero de 2010 cerró para siempre la tapa de su piano.

----------------------------------------------------------
LA POSTA DE ADRIANA - FM RECONQUISTA 89.5

Jueves 18 febrero 2010 – Año I – Edición Nº 46

Artistas y Temas pedidos y/o dedicados
LOS NOCHEROS “Anillo de humo” - cd Gen

Festivales
CHAYA 2010 "La Chaya del Bicentenario" - viernes 19 al lunes 22. Entre otros artistas actuarán: El Chaqueño Palavecino - Facundo Toro - La Mosca - Soledad - Sergio Galleguillo - Los Tekis - Los Manseros Santiagueños - Jorge Rojas - Claudia Pirán - Los Nocheros
CLAUDIA PIRAN “Déjame estar” (zamba, O. Valles – cd “Pasaje al corazón)

Cosquín 50 años – Disco homenaje década del 60
LOS FRONTERIZOS “Recuerdo salteño” (zamba, Tames y Burgos)
LOS ARROYEÑOS “Chayita del vidalero” (chaya, Navarro)
ALFREDO ZITARROSA “Doña soledad” (candombe, Zitarrosa)

Presentación Nuevos Artistas
• NUEVAS RAICES (Sta. Fe) “Tómame” (huayno, Rojas y Nogués - cd Esencia)
• SUSANA EDIT (Sta Fe) “No deseo estar junto a ti” (cueca, Susana edit – cd Mi corazón triste está)
• VOCAL CUYUM (Mendoza) “Ojos de cielo” (huayno, V.Heredia – cd Simplemente)
• JAVIER JIMENEZ (Salta) “No me mires” (chacarera, DR – cd Abraza´o a mi guitarra)