20/5/12

Despedimos a Carmen Guzmán

A los 86 años murió Carmen Guzmán, autora, compositora, cantante y guitarrista mendocina con más de 60 años de trayectoria artística. Fue jurado del Fondo Nacional de las Artes e integraba la Comisión de Música de SADAIC.
Había nacido en Mendoza el 13 de octubre de 1925. Estudió guitarra desde los 7 años y se recibió de Profesora a los 14, revelando desde entonces su excepcional talento para la música. A los 19 ganó un concurso en Radio de Cuyo, iniciando así su carrera artística.
En 1958, contratada por el sello Philips, grabó su primer disco, con el que logró ser reconocida en Buenos Aires, donde fijó su residencia. En esta ciudad desarrolló incesantemente su labor creativa e interpretativa, siendo distinguida en numerosas oportunidades con los más importantes premios y reconocimientos. Compuso más de 300 temas como “De Buenos Aires morena” (Primer Premio en Folklore – Pre-Selección Festival OTI y Premio Prensario como Mejor Canción de 1980), “Siga cantando nomás” (1º Premio Festival Gardel de la Canción), “Gorrión con bolsillos”, “Milonga de andar con alas”, “Cae la tarde”, “Guitarra desolada”, “Patente de aprendiz”, entre muchos más. Varios de ellos fueron premiados e integran el repertorio de consagrados intérpretes de la música nacional como Susana Rinaldi, Chany Suárez, Laura Albarracín, Leticia Daneri, Caracol, Horacio Molina, Juan Darthés, entre otros.
Grabó obras de prestigiosos autores argentinos y propias que compuso con: Pedro Belisario Pérez, Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, Amancio Varela, Mandy, Héctor Negro, Teresa Parodi, Maria del Mar Estrella, Mario Clavell, Julio Fontana, Jorge Marziali, Raúl Carnota, Alberto Oviedo, Susana Rinaldi y otros.
Compuso más de treinta obras del género clásico para guitarra sola, editadas por Editorial Lagos, que hoy son materia de estudio entre profesores del instrumento y también han sido incluidas en cátedras de guitarra en universidades de los Estados Unidos.
Todos los importantes sellos discográficos de Buenos Aires contaron con su valioso aporte a la música folklórica y al tango. Actuó en radio y televisión, en los más importantes teatros y salas de la Ciudad de Buenos Aires y en diversos países junto a grandes figuras de la música nacional.
En 1994 fue protagonista del Ciclo “Maestros del Alma” en la Sala A-B del Centro Cultural General San Martín, ciclo que galardonó a las figuras más importantes de la música popular argentina. Desde entonces es reconocida por sus pares como “Maestra del Alma”.
Logró el Premio Nacional de la Música de la Secretaría de Cultura de la Nación y el reconocimiento de la Academia Nacional del Tango.
En 2004 la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) la distinguió con el Diploma a la Trayectoria Autoral por su aporte a la Cultura Popular.
En 2005, en ocasión de cumplir 80 años de vida y 60 de carrera artística, recibió dos homenajes organizados por Casa de Mendoza y Radio Nacional en el Auditorio de esa emisora y por Casa de Mendoza y la Cámara de Diputados de la Nación en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso Nacional. Fue jurado del Fondo Nacional de las Artes e integra la Comisión de Música de SADAIC. La Provincia de Mendoza le otorgó un Tributo a la Trayectoria.
Sus últimos registros discográficos, De Buenos Aires morena, Carnet de identidad, Canto que se hace viento y Señora Milonga, fueron recibidos con elogios de la crítica especializada y del público (fuente: http://www.mdzol.com)