10/5/12

DESPEDIMOS A ...

ROQUE MARTINEZ
El domingo 6, a los 68 años murió el folklorista Roque Martinez. Pehuajó tuvo el privilegio de contarlo en la grilla del Festival Nacional de Folklore sureño y apreciar su calidad artística. Roque había nacido en Arroyito, Departamento San Justo, provincia de Córdoba, el 11 de diciembre de 1944. Hijo de Octavio Jorge Martínez y de Bélgica Sara Farnocchi, realizó estudios primarios y secundarios en Córdoba. Cursó estudios de música en el Instituto Pedro Rojo, de esa provincia, y estudios de vocalización y canto con el profesor Horacio Aielo, del teatro Colón. Integró el grupo Los de Córdoba, hoy Los 4 de Córdoba. Fue revelación del histórico festival de Cosquín y ganador del premio OEA ese mismo año
La actividad cultural se manifestó no solamente por brindar un nutrido repertorio de canciones sino que además fue un dedicado gestor cultural que le valió ser nombrado Director de Cultura de la Municipalidad de Quilmes, ya que se había mudado a Bernal donde fijó su residencia.
En los últimos años organizaba festivales benéficos de la mano de la SADAIC y Omar Cerasuolo, motivado por una profunda vocación por el arte que se denotaba cuando su presencia sobre un escenario daba cuenta de su particular expresividad y estilo.
Su presencia en Pehuajó, con motivo de los festivales en los cuales participó, venía acompañada de una sencillez y amabilidad que significaba su aprecio por nuestra gente y por sentirse muy a gusto en nuestro ámbito festivalero. En su última participación en enero de este año, trajo consigo una sorpresa que develó en el escenario, cuando interpretó un tema sobre Pehuajó, escrito por Carlos Mallaviabarrena. Martínez obtuvo numerosos premios, entre ellos, el Cóndor de Fuego a la trayectoria, en 2009, otorgado por Estampas y Memorias del Teatro Coliseo Podestá, de la ciudad de La Plata. Su carrera como solista lo llevó a grabar más de diez discos y CD, que fueron editados en el país y también en Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y Colombia, donde su disco Cosas del alma logró ganar el Disco de oro.
Roque partió con su bagaje de canciones. “lleva el que deja y vive el que ha vivido” dicen unos versos de Antonio Machado y su despedida fue con los acordes de muchas de ellas, como corresponde despedir a los artistas.

CALOI
El humorista, dibujante, Carlos Loiseau falleció a los 63 años luego de luchar contra un cáncer.
Había nacido el 8 de noviembre de 1948 en Salta, fue historietista y dibujante, trabajó mucho tiempo en El Gráfico, en la revista Viva, tuvo su propio programa de televisión, Caloi en su tinta (1990-2008), que fue una total innovación. También realizó campañas publicitarias para televisión.
En 2009 fue distinguido como ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
El dibujante fue el creador de Clemente, el popular personaje que apareció por primera vez en 1973, y de otros tantos personajes que se publicaron en diferentes revistas y diarios.
Fue reconocido en todo el mundo por su talento y recibió importantes premios también en la Argentina.
Nacido en Salta el 9 de noviembre de 1948, vivía en Adrogué, provincia de Buenos Aires.
Su carrera.
- Publicó ininterrumpidamente desde sus comienzos en la revista "Tía Vicenta" en 1966, hasta el presente.
- En 1967 publicó en "María Belén" su serie "Artista, flor, ejecutivo".
- Sus dibujos aparecieron luego en "Adán", "La hipotenusa", "Panorama", "Tío Landrú", "Siete Días", "La bella gente", "Cronopios", "Atlántida", "Satiricón", "Mengano", "La Jeringa", "Primera Plana", "Semana Gráfica".
Fue dibujante de las secciones Humorística y Política de la revista "ANÁLISIS" de 1968 a 1971.
Realizó "Las invasiones inglesas", cortometraje cinematográfico de dibujos (1970).
Desde 1968 es dibujante de distintas secciones del diario "Clarín".
Desde 1973 aparecen en ese medio una tira diaria "Clement" y una página de humor en la revista dominical Viva.
Entre 1976 y 1982 publicó una página semanal de humor sobre temas deportivos en la revista "El Gráfico".
Algunos de sus dibujos son reproducidos además en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España, Francia, Italia, EE.UU., Cuba, Bélgica, Alemania, Bolivia, Puerto Rico, etc.
Varios museos (Argentina, EE.UU., Suiza, Francia, Italia, etc.) exhiben sus originales y reproducciones en forma permanente.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, charlas y conferencias en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Salta, Jujuy, Río Negro, Chaco y en el exterior.
Realizó entre otras una muestra retrospectiva de su obra, denominada "20 no es nada" en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (Recoleta) en 1987, visitada por 110.000 personas. En el mismo centro también realizó en 1999 una "Muestra de originales a color", publicados en la Revista Viva desde 1994 a 1999.
Realizó también una muestra integral de su personaje denominada "Clemente 30 pirulos" en el Palais de Glace en Septiembre/Octubre de 2004. Otra importante exposición con motivo del lanzamiento de Edición especial del libro Humoris Causa en Espacio de Arte Pasaje 17 organizada por APOC en Diciembre de 2007. En Septiembre de 2009 junto a TUTE exhibieron sus dibujos en la muestra "En el nombre del hijo" en Alcalá de Henares, Madrid.
El legado de Clemente: Su personaje "Clemente" fue utilizado por el Correo Argentino como motivo en una de sus Estampillas (1998).
En el año 2000, La Escuela Nº3 - Juan María Gutierrez, de Barracas bautizó a su biblioteca con el nombre de Caloi. La escuela está ubicada en la calle Dardo Rocha 1226.
En noviembre de 2006 se inauguró el Monumento a Clemente, en una plazoleta que lleva su nombre ubicada en la localidad de Adrogué, Provincia de Buenos Aires.
El personaje de su creación, Clemente, fué nombrado en 2004 "Patrimonio Cultural de la Ciudad" y Caloi "Personalidad destacada de la cultura", por la Legislatura de la Ciudad de Bs. As, posteriormente en Marzo de 2009 fue declarado "Ciudadano Ilustre" de la Capital.
Entre el 11 de agosto y el 7 de septiembre de 2000, realizó una importante muestra en el Centro Cultural de Alte. Brown, en Adrogué, en la que se exhibieron originales a color, en blanco y negro, tiras de Clemente y los dibujos de la colección Parliament, y se realizaron proyecciones de las péliculas de "Caloi en su tinta".