10/11/12

"Día de la Tradición"

En 1934, siendo gobernador de la Provincia de Buenos Aires Manuel Fresco, se instauró oficialmente el Día de la Tradición y en 1950 hizo lo propio el gobierno de la provincia de Santa Fe. Sólo en 1975 la Fiesta tuvo extensión nacional al dictarse la ley 21.154 del 23 de octubre, cuando el Poder Ejecutivo aprobó el proyecto elevado a su consideración por la Cámaras de Diputados y el Senado de la Nación, el 10 de noviembre.
La parte resolutiva de la Ley dice: Art. l) Declárase Día de la Tradición en todo el territorio de la nación, el 10 de noviembre (natalicio de José Hernández (José Rafael Hernández Pueyrredón) que tuvo lugar en las Chacras de Pedriel, Partido Bonaerense de San Martín en 1834, (muere a los 51 años))
Declarándose también por razones obvias, a la Ciudad de San Martín como “Ciudad de la tradición”. Considerándola como la cuna de la tradición.
Art. 2) Declárase "ciudad de la tradición" a la ciudad de San Martin, partido del mismo nombre de la provincia de Buenos Aires, por ser el hito número 1 de la argentinidad y cuna de nacimiento de don José Hernández (Art. 3º de forma).

La infancia y adolescencia de José transcurrieron en la actual Mar del Plata donde se hizo gaucho él mismo, teniendo oportunidad de estudiar a fondo la vida campesina que con tan admirable maestría pintó después en su admirable obra "Martín Fierro".
José Hernández, se dedicó al periodismo, a la actividad militar y a la política, accediendo a los cargos de diputado y senador.
Actuó en varias guerras civiles del país, sirvió a Rosas participando en las acciones de San Gregorio y Tala. Cuando cayó Rosas fue partidario de Urquiza. Estuvo en las campañas de Cepeda y Pavón. Fue secretario de Evaristo López en Corrientes, donde ejerció como maestro. En Buenos Aires fue senador en la legislatura provincial y diputado, influyendo desde esos cargos a favor de la federalización de la provincia.
Entre sus obras destacadas se recuerda "Vida del Chaco" (1863) e "Instrucción del Estanciero" (1881) y su obra cúspide "Martín Fierro”, ha sido traducida a 39 idiomas, entre ellos el japonés y el quichua. Representa en el mundo la poesía folklórica de tema gauchesco argentino por excelencia y está considerada como un clásico de la literatura hispanoamericana y uno de los mejores poemas del romanticismo hispano
Recordemos la frase ilustre del ex presidente Nicolás Avellaneda al conmemorarse el día de la Tradición "los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de su destino, y los que se apoyan sobre sus tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el provenir”. En el "Martín Fierro" se introdujo en la filosofía gauchesca con gran fuerza pues el gaucho encontró en él una interpretación de su propia voz, de su alma, de sus orígenes y de todo cuanto señalaba su destino. Nuestra tradición gauchesca asimila los ingredientes seculares de la cultura, dándole peculiar forma incrustada en el alma popular.