5/11/12

El adiós a un gran artista popular

A los 74 años y tras una larga y dura enfermedad que lo tuvo recluido en los últimos años, falleció el cantante, productor, actor, director, compositor y guinista: LEONARDO FAVIO.
Desde hace mucho tiempo Favio estaba aquejado por graves problemas de salud, incluso con su motricidad reducida, tal como lo mostró su últimas aparición frente a público, en 2009 al recibir los Cóndor de Plata por "Aniceto"
Nacido como Fuad Jorge Jury en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, un 28 de mayo de 1938, adoptó el nombre artístico de Leonardo Favio, quien deja una estela de lo más relevante en la cultura argentina.
Considerado uno de los directores de cine más importantes del país, que supo dejar su sello propio en el séptimo arte nacional y generó un fenómeno de culto en torno a sus películas; será recordado por sus títulos "Crónica de un niño solo", "El romance del Aniceto y la Francisca", "Juan Moreira", "Nazareno Cruz y el lobo", "Perón, sínfonía del sentimiento"(fiel a su militancia peronista, fue filmada en 1999 a modo de documental),"Gatica, el mono", "Soñar, soñar", "El dependiente","El amigo". Favio hizo realidad un sueño: el de convertir en ballet cinematográfico a "Aniceto", tal como se llamó el filme protagonizado por Hernán Piquín, con música de Iván Wyszogrod, que ganó nueve premios Cóndor de Plata. En carpeta Favio atesoraba "El mantel de hule", una historia en la que incluiría muchas referencias personales relacionadas con su infancia en Mendoza. Su último trabajo fue "La buena gente", uno de los cortos integrantes del grupo de los dedicados al Bicentenario producidos por la Secretaría de Cultura de la Nación.
También deja una huella imborrable como cantante, tanto en la Argentina como en América Latina y España, una voz y una manera muy particular e identificable de cantar, Favio fue uno de los precursores de la balada romántica en los años 60 con temas como "Fuiste mía un verano", "Ella ya me olvidó","Para saber cómo es la soledad" décadas después versionadas, a modo de homenaje, hasta por artistas de rocky y algunas de ellas traducidas, grabadas e interpretadas hasta en 14 idiomas. A lo largo de su vida, lanzó 25 discos. El último, en 2011, una colección de sus máximos éxitos.