DIA MUNDIAL DE LA RADIO
Hay conmemoraciones en mi país, celebrando hechos ocurridos en otros, el “Día mundial de la radio” es uno de ellos.
Por lo que seguiré celebrando y recordándolo en mis programas y en mi blog cada 27 de agosto, sin importarme la nueva fecha que estableció la Unesco.
La primera transmisión del mundo se hizo en nuestro país “ARGENTINA” el 27 de agosto de 1920.
Parsifal, de Richard Wagner, fue la obra musical transmitida por radio el 27 de agosto de 1920 desde la terraza del teatro Coliseo. Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César Guerrico y Miguel Mujica, integrantes de la Sociedad Radio Argentina y que pasarían a la historia como Los Locos de la Azotea, fueron los responsables de esta transmisión, que es considerada la primera de la historia de la radiofonía mundial y que tuvo una audiencia de apenas cincuenta personas. Por este hecho, en 1934, representantes de cuarenta países que se habían reunido en Buenos Aires en el Primer Congreso Internacional de Radio, decidieron que “el 27 de agosto se celebrara el Día Mundial de la Radio”. Pero en 2011, la Unesco inició un proceso de consulta asociaciones, emisoras, universidades y organismos relacionados con la radiofonía, que concluyó el 14 de enero del 2013, cuando decidió establecer el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio, porque ese día (en 1946) se creó la Radio Naciones Unidas. Por este motivo es que el original 27 de agosto fue remplazado por el 13 de febrero.
Más allá de la confrontación que puede surgir a propósito de la fecha en la que se celebra, recordar lo que la radio ha significado y significa aún en la cotidianidad de la gente ya es motivo de festejo.