29/6/14

Folklore en la plaza - 28 junio

Plaza 9 de julio, Córdoba y Necochea, Martínez. Tarde a pleno sol, sin viento y con temperatura de 16 grados, bastante agradable para el invierno; a las 14,30 hs en la plaza había apenas algunos concurrentes que podían contarse con los dedos de las manos y las calles solitarias porque muchos estaban mirando el partido de fútbol donde competían las selecciones de Brasil y Chile, en el Campeonato Mundial, en ese momento se ultimaban los detalles técnicos del sonido.
A las 15 hs fueron llegando los bailarines y el público en general, ingresando por cada pasillo, tomando ubicación en las gradas altas y las más bajas, acomodando sus lonas y almohadones para protegerse del frío de los asientos, Folklore en la Plaza, Peña La Posta ya comenzaba a asomar en una jornada más, que no sería igual a las que venimos disfrutando desde hace cuatro temporadas.
Fue una tarde llena de emociones!!! Abrió el espectáculo artístico mi querido amigo y talentoso artista "HERNAN LUNA" fiel al proyecto de la Posta desde hace ya 10 años, luego un grupo de baile integrado por cinco damas "AMAMOS LA DANZA" que nos demostraron que para bailar sólo se necesita tener el espíritu joven y las ganas de disfrutar; siguió el grupo "DE BUENA MADERA" de esencia santiagueña que hizo bailar hasta a las piedras, amigos que siempre están presentes brindando su apoyo incondicional; luego el ballet infantil "HERENCIA DEL PICAFLOR" dirigidos por la Prof. Analía Romero, que desde Marcos Paz llegaron para regalar al público un excelente show con malambo incluído, que los hizo aplaudir y decir bravos,cerraron su muestra con la zamba "Canción a Marcos Paz" que escribí con tanto cariño para Marcos Paz, el pueblo del árbol, y que al escucharla en mi lugar San Isidro me provocó un inmenso sentimiento. Luego llegó el momento formal e institucional: Estando presentes Carlos Castellano, presidente del HCD, los concejales Elvira Ares y Jorge Alvarez y el secretario Gustavo Hircsh, se informó oficialmente al público y a mi persona, de la declaración de INTERES CULTURAL, de los encuentros mensuales FOLKLORE EN LA PLAZA, que tienen mi gestión, dirección, coordinación y conducción desde 2011, cuando comenzamos con esta idea, que es una hermosa realidad para todos los amantes del folklore.
Es un honor haber recibido este reconocimiento a mi labor, que a la vez, es un aliciente más para seguir trabajando por y para la música, el canto y la danza folklórica nacional.
Recibí también en esta tarde, un gran mimo al corazón de parte de todos los amigos que me acompañaron en este gran momento: Con sus saludos, sus deseos y felicitaciones vía teléfono, mensajes, facebook, mails, y con sus abrazos, sus aplausos y sus fotos en la misma plaza; es imposible nombrarlos a todos porque quedaría en falta con muchos, cada uno de ellos sabe quién es y yo los tengo a todos muy presentes, un gracias a MIGUEL que es parte de cada logro por acompañarme en todo y siempre.
Seguimos con el espectáculo: PACO HERRERA, cantor santiagueño que reside en la Plata ¡fuerza en la chacareras que se trasladó a la pista!! Por segunda vez en la plaza, HUGO ISAGUIRRE, nacido en San Luis, residente en la costa del Río de la Plata en Ensenada y cantor de ritmos norteños, con una excelente puesta que el público festejo con aplausos interminables y el pedido reiterado de "otra, otra", la fiesta prosiguió hasta las 19 hs con la joven voz de ANTONELLA FONTE, entrerriana residente desde hace poco en Villa Adelina,y finalizando, alguito más de baile para no irnos con las ganas (este mes: chamamé, cuarteto, firmeza, gato, chacarera y zambas)
Gracias como cada mes a la prensa por las notas, las entrevistas y la difusión: TV Zona Norte, San Isidro TV, Las voces de la tierra FM Zónica, En lo de Purri FM Fénix, Cosechando lo nuestro FM Fénix, www.lasextaseccion.com.ar, www.portalunoargentina.com.ar, Folkloremanía FM Reconquista, Munro Institucional FM Signos.
Todos están invitados para el próximo encuentro, que será el SABADO 26 de JULIO a partir de las 15 hs (en los próximos días publicaremos la programación)