10/3/15

VOCES GAUCHAS, folklore en la radio

Espacio del Festival Nacional de la Destreza y la Canción Gauchesca
Artistas invitados, entrevistas, presentación de nuevos discos, artistas en el recuerdo, consagrados y nuevos intérpretes.

Producción y conducción Lic.Adriana Gañan
Radio Publica - FM 90.7 (Marcos Paz, Bs As)
www.radiopublica.marcospaz.gov.ar
Tel. 0220 477 4371 / Facebook: la radio pública sms 1567851955 / Facebook: adriana gañan
Cortina musical: Canción a Marcos Paz, zamba, A.Gañan y A.Costanzo, intérprete Sincopado

Domingo 8 de marzo de 2015 - Año IV - Edición Nº 147
SELECCION MUSICAL con los artistas y temas pedidos, con las canciones que escuchamos y las novedades que disfrutamos durante el año 2014
Retomaremos el programa en vivo el 5 de abril

Efemérides de la semana

6/3/1863 - Nace en Nonogasta (provincia de La Rioja) el jurisconsulto, legislador, político y escritor Joaquín V. González, autor de "La tradición nacional", "Mis montañas", "Fábulas nativas", "Educación y gobierno", "Política espiritual", etc. Falleció en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1923. Se conserva su casa de descanso riojana, a la que llamó "Samay Huasi".

8/3/1883 - Nace en Santiago del Estero el músico y recopilador Manuel Gómez Carrillo. Recogió numerosas canciones folklóricas, como "Dos palomitas" (huaino). Es autor de "Rapsodia santiagueña" (obra para orquesta estrenada en París), "La Salamanca" (ballet), "La telesita" (composición lírico-coreográfica) y "Fiesta criolla" (suite sinfónica). Falleció el 17 de marzo de 1968.

10/3/1918 - Nace en Tucumán, Rolando Amadeo “Chivo” Valladares, músico, compositor, autor de la vidala “Subo, subo”, con Castilla “Zamba del romero” y “Bajo el sauce solo”, con José Augusto Moreno “Coplas para la luna” y con Raúl Galán “Vidala del último día”, etc. Hizo música para cine. Muere en 2008.

10/3/1927 - Nace en Posadas (Misiones), Ramón Ayala (Ramón Gumercindo Cidade), cantor, compositor, poeta, pintor, narrador. Es el creador del ritmo gualambao. Autor de “El mensú” (con José V. Cidade), “Mi pequeño amor”, “Pan del agua”, “El cachapecero”, “Canto al río Uruguay”, “El cosechero” y “Posadeña linda”, entre casi 120 temas registrados. Un arroyo del río Iguazú lleva su nombre.