23/3/10

DIA MUNDIAL del AGUA "recurso no renovable"

Día Mundial del Agua - 22 marzo
“Agua Limpia para un Mundo Sano”


"El agua es fuente de vida y es el nexo que une a todos los seres vivos del planeta y la forma en que cuidemos de este recurso no renovable determinará en gran parte las condiciones en que nos desenvolveremos en el futuro", recordó la FAO durante el Día Mundial del Agua 2010. El tema de la celebración de este año es la calidad del agua, un factor clave si se toma en cuenta que cada año 1,5 millones de niños mueren debido a enfermedades que se propagan por ese medio.
"La calidad del agua se ve cada vez más afectada: en los últimos 50 años, el ser humano ha provocado la contaminación de los recursos hídricos en una escala sin precedentes", sostuvo la FAO.
Cada día, dos millones de toneladas de aguas residuales sin tratar y de desechos industriales y agrícolas se vierten en los sistemas hídricos del mundo, "siendo los pobres los primeros y más afectados por la contaminación y la falta de saneamiento adecuado", señaló el organismo.
"Producto de lo anterior, el agua dulce escasea cada vez más, una tendencia que preocupa si tomamos en cuenta el contexto de cambio climático en el que vivimos, que probablemente aumente los eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones", advirtió el Oficial de Tierras y Aguas de la Oficina Regional de la FAO, Jan Van Wambeke.
El agua no es un recurso renovable. A nivel del planeta, la disponibilidad, en cantidad y calidad, de agua dulce para la producción agrícola y ganadera, la industria y para el consumo humano debe ser garantizada para una población mundial creciente y cada vez más urbanizada.
Según la FAO, la celebración del Día Mundial del Agua invita a los que deben tomar decisiones y a los gobiernos nacionales y locales a unir esfuerzos para asegurar el derecho al agua de las poblaciones.
También la ONU sugirió promover campañas de sensibilización sobre la importancia de asegurar un manejo eficiente del recurso, esencial para la calidad de vida de las poblaciones.

http://www.unesco.org/new/es/unesco/
UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)