19/3/10

Falleció Jorge Diaz Bavio (poeta salteño)

El reconocido poeta salteño Jorge Díaz Bavio, quien fuera uno de los letristas fundamentales dentro del cancionero del boom de Los Nocheros en los `90, murió anoche (18 marzo) en su ciudad natal, informaron a Télam allegados al artista.
Díaz Bavio, quien nació en General Güemes, Salta, el 5 de diciembre de 1942, publicó libros durante su carrera como "El insomnio y las vísperas", "Palabra por palabra", "El Beto", "Poemas en canto", el ensayo "Balderrama", "400 años de la llegada del Señor y la Virgen del Milagro", "Te digo mis versos", "Cancionero", "El árbol de navidad y otros poemas", y las novelas "Romance de amor en San Carlos" y "La hora quinta".
También le brindó un tributo al Cuchi Leguizamón con "El Cuchi y otras coplas" y grabó el disco "Musicario del milagro", con música del recordado Lito Nieva, y próximamente aparecerá el "Cancionero 2" y otras publicaciones como "Sonetos" y "La Inesperada".
En cuanto a la canción folklórica, registra una exitosa producción junto a músicos como Enrique Ibarra, Lito Nieva, Raúl Palma, Gerardo Macchi Falú, Carlos Abán, Carlos Del Valle, Nicolás Lamadrid, Icho Vaca, Yuyo Montes, Alberto Martínez, Juan Franck, Julio Argañaraz, Tomás Campos, Juan Botella, Rubén Chammé, Jorge Mlikota, Gerardo Núñez, Shalo Leguizamón, Osvaldo Robles, Mariano Antonio Vaca, Oscar Moya, Daniel Ahumada, Simón Gutiérrez, entre otros.
Pero también tiene en su haber el haber compuesto junto a Yuyo Montes el primer gran éxito del conjunto Los Nocheros, "Al rojo vivo", en el año 1994, que marcó el puntapié inicial para la llamada "renovación" del folclore argentino.
Otras reconocidas composiciones del autor son "Canto a Cafayate" y obras junto al músico Litín Ovejero como "Envuelto en zambas", "Sueño minero" y "Más vale tarde que nunca"