15/3/10

Festival de la Fe y la Historia, Luján 2010






Festival de la Fe y la Historia
12, 13 y 14 de marzo de 2010, Luján, Pcia. Bs As

Una vez más el festival que se realiza en la ciudad de la virgen patrona de la Argentina reunió cantantes, bailarines, artesanos, público y fe en tres días de fiesta popular. Como en años anteriores las plateas a precios económicos ($30) y detrás el sector popular sin sillas con la entrada gratuita.

El viernes a las 19, estaba programada Beba Pugliese para presentar su espectáculo de tango y milonga popular pero por razones de salud, no se presentó siendo reprogramada su actuación para fecha a confirmar.
El sábado luego de la apertura oficial, la bendición del cura párroco y entrada de la Virgen con las agrupaciones gauchas, Rubén Costa y Juan Giordano, conductores del evento, expresaron: “En el bicentenario de la Patria y en conmemoración de los 380 años del misterio del año 1630 a orillas del rio Luján, damos comienzo a esta nueva edición del encuentro” ; la danza y la música se hicieron presentes en el escenario con Gerardo Viola, Osvaldo Vera, Los abuelos de Luján, Rubén Molineros, Horizontes Argentinos, Miguel Jara, Fénix, Julián Maggio, Fortín Luján, Amauta, Danza Alborada, Los Litoreños, Mario Tierno, Valeria García, Angel Pereyra, El encuentro y María Celeste Lores para cerrar con los consagrados Guarany y Soledad. “Gracias Luján por este recibimiento”, dijo Horacio Guarany y comenzó a interpretar sus más conocidas canciones acompañado, entre otros, por los músicos Chuly García y Yuyo Gonzalo. El intendente interino Hernán Mosca lo homenajeo con un presente en nombre de todo el pueblo a “uno de sus vecinos más ilustres”. Horacio agradeció la distinción y exhortó a la gente “a apoyar estos festivales porque sirven para el encuentro de los vecinos. Son auténticos exponentes de la cultura popular y un lugar de confraternidad” Con su tradicional “Si se calla el cantor” concluyó su actuación, ovacionado; pegadito fue el ingreso, con custodia, de Soledad Pastorutti, el tifón de Arequito, embarazada de 6 meses (luego en conferencia de prensa dijo -Tienen miedo de que alguien se abalance sobre mi y pueda afectar mi estado, pero yo estoy bárbara y no puedo dejar de agradecer el afecto de la gente) Sobre el escenario elogió al maestro Guarany y expresó su emoción de cantar nuevamente en Luján ante la Virgencita. La Sole con temas nuevos dedicados a Santa Fe, su provincia y otros clásicos de su repertorio finalizó con el tema de Lerner “El tren del cielo” cerrando esta jornada a las 3 de la madrugada.
El domingo, en la fría noche, se contó también con la música y danza de los artistas locales: Gabriel Rodas, Los Hermanos Vera, Araceli Pavón, Atay Maymara, Los del Regreso, Martín Taboada, La Agrup. Cultural Luján Amores de Tradición, Canto Nativo, Danza Guardapampa; anunciando el gran final para poner calor festivalero con Los Nocheros, actuaron los aplaudidos Sentires y los emblemáticos Indios Tacunau. El grupo salteño (Kike, Mario, Alvaro y Ruben) pusieron el broche de oro al encuentro de este año en la Plaza Belgrano, frente a la Basílica. A las 2 de la madrugada y luego de cantar por casi 120 minutos los temas clásicos de su repertorio y algún estreno que será parte del cd que saldrá a la venta en mayo, Los Nocheros se despidieron de Luján. Dijeron de su satisfacción al terminar la gira de verano en Luján “el centro de la esperanza más importante de los argentinos” El intendente interino Hernán Mosca les entregó un presente en nombre del pueblo de Luján.

Festival que tan cercano a Capital Federal y al gran Buenos Aires, es al mismo tiempo tan desconocido, obvio por necesitar más promoción y publicidad para que los amantes del folklore se puedan anoticiar de su existencia y ser partícipe. La información tampoco llega a todos los medios de prensa que hemos cubierto otras ediciones, quedando el comunicado para unos pocos, la mayoría locales. Un toque de atención para la organización que está a cargo de la Dirección de Cultura de la comuna de Luján.