17/4/10

528º Aniversario ciudad de Salta





La ciudad de Salta cumplió ayer 428 años. Fue fundada por Hernando de Lerma el 16 de abril de 1582. El clásico "Feliz cumpleaños", coplas de esa tierra, ponchos y trajes de gauchos y las banderas de Argentina y Salta pincelaron el cálido mediodía de ayer en la plaza Güemes, frente a la Legislatura provincial. Allí se realizó un desfile cívico-militar por este nuevo aniversario de la ciudad.
La cantante lírica Claudia Serrano interpretó el Himno Nacional y la voz de Gladys Rodríguez entonó el Himno de Salta. La Banda de Música de la Municipalidad, de Gendarmería y Los Infernales ejecutaron las piezas del cancionero patrio durante más de una hora y media. Por la calle Mitre, desfilaron miembros de la Policía provincial y federal, el Servicio Penitenciario, Gendarmería Nacional, el Ejército, la Agencia de Seguridad Vial y otras fuerzas de seguridad. Los gauchos y sus caballos tiñeron de tradición la celebración y los ex combatientes de Malvinas fueron los más aplaudidos. Los vehículos municipales también participaron del desfile.
Con trajes típicos y sus banderas, las colectividades alemana, colombiana, brasileña, chilena, española, francesa, italiana, japonesa, mexicana, nicaragüense, paraguaya, sirio libanesa, uruguaya, vasca y venezolana, entre otras, se sumaron a los festejos.
Los intendentes de las ciudades de Santiago del Estero: Hugo Infante, y de Cosquín (Córdoba): Marcelo Villanueva, fueron declarados huéspedes de honor y recibieron la llave de la capital salteña, de manos de su intendente: Miguel Isa.
Junto a los salteños, fue notable la presencia de turistas de otros puntos del país y del exterior, tomando imágenes del colorido festejo.
Por la noche, el monumento que evoca la memoria de Martín de Güemes, máximo héroe gaucho, fue el escenario de la gran fiesta; desde las 19 hs, se llevó a cabo el “Festival folklórico Salta Cumple”, participaron del espectáculo, los más destacados artistas del folklore provincial, entre ellos, Los Ceibales, Mariana Cayón, Paola Arias, Marcela Ceballos, Gustavo Córdoba, Raúl Palma, Roberto Ternán, Pitín Zalazar, las Voces de Orán, y un gran cierre con El Chaqueño Palavecino . Además, se presentó el mural en homenaje a Los Chalchaleros, que será luego emplazado en el Portezuelo, en la entrada a la ciudad (La obra, con diseño y dirección del artista plástico y director de Cultura de la comuna, Mario Vidal Lozano - construido en resina y patinado al bronce, tiene cuatro metros de largo y dos metros y medio de alto - fue realizada por profesores y alumnos del taller de escultura de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Tomás Cabrera” . El mural presenta los retratos de los diez artistas que conformaron el conjunto Los Chalchaleros, con torsos en alto relieve, un paisaje de Salta, un bombo y una guitarra. Esta obra evoca a todos los músicos que formaron parte de emblemático conjunto, a través de más de 50 años de trayectoria. Estuvieron presentes para recibir el reconocimiento, los cuatro últimos integrantes de “Los Chalcha”: Juan Carlos Saravia, Facundo Saravia, Francisco “Pancho” Figueroa y Eduardo “Polo” Román.
A la medianoche, el descubrimiento de la obra y su bendeción por el Arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello hizo estallar en aplausos al público presente y llenó de emoción a familiares y amigos de los integrantes que pasaron por la agrupación, especialmente de sus fundadores : Aldo Saravia, Cocho Zambrano, Franco Sosa y Juan Carlos Saravia , en el año 1948.