29/4/10

La Posta de Adriana - FM Reconquista 89.5

Jueves 29 abril de 2010 - Año II - Edición Nº 56

Artistas Consagrados y Nuevos Artistas
grupos
*LOS NOCHEROS - LA YAPA (chacarera, La Moro y Jorge Rojas – cd Cosquín 50 años, década del 90)
*LOS HNOS CUESTAS – JUAN DEL GUALEYAN (chamarrita, Angel Aráoz y Juan C. Mondragón – cd Cosquín 50 años, década del 70)
*SIMBIOSIS – LA CANOA (litoraleña, L. Favio – cd Razón de ser) (San Genaro, Pcia. SantaFe, integrado por Sandra Morvan, Mario Sbrascini, Claudio Bergese, Jorge Febre, Gustavo Perez y Leonel Vivas)

Solistas Femeninas
*RAMONA GALARZA - VIEJO CAA CATI (chamamé, Alberico Mansilla y Edgar R. Maciel – cd Cosquín 50 años, década del 70)
*ITATI LIRIO – SANTIAGO DE LOS DUENDES (chacarera, Franco Barrionuevo – cd Buenas Costumbres) (Galvez, Pcia. Santa Fe, www.itatilirio.com.ar)
*SOLEDAD - A DON ATA (aire de chacarera, Mario Alvarez Quiroga – cd Cosquín 50 años, década del 90)

Solistas Masculinos
*DELFOR SOMBRA - HUELLA DE IDA Y VUELTA (huella, R. Yaconuzzi y José Molina – cd Cosquín 50 años, 1ºdécada del 00)
*JORGE ROJAS - MARCA BORRADA (chacarera, Jorge Rojas– cd Cosquín 50 años, 1º década del 00)
*MARCOS BASILICO – YA NO VENDRAS (zamba, J.C. Carabajal y Néstor Garnica – cd Creciendo) (Teodelina, pcia. Santa Fe)

Cumpleaños
• ROBERTO CANTOS , Sgo. del Estero, nac. 28/4/1958
(Roberto Cantos: Con la referencia más importante que se remonta a su padre quien tocaba la guitarra y sus vivencias en la ciudad y el monte, el vínculo con las historias de la gente y el sentirse parte del paisaje fue gestando y tallando el “ser músico”, en un principio como solista y desde mayo de 1985 junto a Julio Paz en el Dúo Coplanacu)
*ESCONDIDO DE LOS BOMBOS (escondido, J.C. Carabajal y Hnos. Simón, intérprete DUO COPLANACU – cd Taquetuyoj)


Efemérides
** GERARDO RAMÓN LÓPEZ (nacimiento 01/05/1934)
“Los Fronterizos” creado en Salta en 1953. La primera formación era un trío, integrada por Gerardo López, Carlos Barbarán y Emilio Sola. En el primer año, Solá fue reemplazado por Cacho Valdez y luego a este lo reemplazó Eduardo Madeo, quien finalmente quedaría como uno de sus integrantes históricos. Casi simultáneamente se sumó al grupo Juan Carlos Moreno, el tercer histórico, conformando el cuarteto que grabaría los primeros álbumes. En 1956, César Isella reemplazaría a Carlos Barbarán. En 1977 Los Fronterizos tuvieron un conflicto interno que llevó a su separación y a un juicio por el nombre entre López y Moreno, que ganó este último. Gerardo López formó entonces el grupo Las Voces de Gerardo López, con Yayo Quesada, Omar Jara y Rodolfo Escandel. En 1989 Gerardo López volvió a tocar con Los Fronterizos en un recital histórico realizado en el estadio Chateau Carreras de Córdoba.
* LA LOPEZ PEREYRA (zamba, rec. Cresseri y A. Chazarreta, intérprete LOS FRONTERIZOS – cd Cosquín 50 años, década del 60)


** 29 de abril “Día del Animal”
Por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales se eligió esta fecha para conmemorar el Día del Animal, en homenaje al Doctor Ignacio Lucas Albarracín (Albarracín falleció el 29 de abril de 1926 y fue un incansable luchador en defensa de los derechos de los animales)

** 29 de abril “Día Internacional de la Danza”
El Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO) instituyó el Día Internacional de la Danza en 1982. La fecha seleccionada fue el 29 de abril, día del nacimiento de Jean Jacques Noverre, revolucionario coreógrafo francés (1727-1810) La intención del Día Internacional de la Danza es reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza.

** ORESTES DI LULLO (fallec. 28 abril 1983) Santiago del Estero, destacado médico y folklorista; su área de especialización fue el estudio del folklore argentino, la etnografía y la filología. Realizó la recopilación de “El cancionero popular de Santiago del Estero”, una obra en donde recupera el sentir y la identidad de la provincia a través de su música.