11/4/10

Oscar del Priore - Personalidad destacada en la cultura

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley Nº 3209 a través de la cual se declara Personalidad Destacada de la Cultura al periodista, historiador y musicógrafo Oscar del Priore.
El acto de entrega del diploma correspondiente a dicha distinción tendrá lugar el próximo viernes 9 de abril, a las 18 horas, en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen, ubicado en el primer piso del Palacio Legislativo (Perú 160).
En el año 1960, con tan sólo dieciséis años, obtuvo el premio mayor en el programa de preguntas y respuestas "Odol Pregunta", que se difundía en uno de los principales canales de televisión de esa época, volviendo a obtener el primer puesto en ese mismo programa, en el año 1963.
Ese mismo año, obtiene su título de locutor profesional, luego de cursar la carrera en el ISER, comenzando inmediatamente a trabajar en Radio Argentina y Canal 9. Empieza así su carrera como comentarista y crítico especializado en tango en diversas emisoras como Radio El Mundo, Argentina, Del Pueblo, y Rivadavia, entre otras. Pero su trayectoria mas prolongada fue en LS1 Radio Municipal, emisora a la que se incorporó en 1964 con el programa "Temas de Tango" como comentarista de tangos y posteriormente también como locutor de la emisora a la que estuvo vinculado casi cuarenta años. En 1973, comenzó por Radio Municipal (hoy Radio de la Ciudad) el programa "A Través del Tango", que actualmente se difunde por Radio General Belgrano y que lleva más de 5.700 emisiones.
Condujo programas en diversas emisoras de radio y canales de televisión, siendo además columnista en muy prestigiosas audiciones como "Rapidísimo", con Héctor Larrea en Radio Rivadavia y Radio El Mundo.
Algunas de sus producciones y participaciones radiales fueron "Introducción a la Noche de Buenos Aires", "Trenza de Tangos", "Ayer y hoy con el Tango", "Ángel Villoldo, Pasado de Tango", "Buenos Aires y su música", entre otros. Animó y condujo en vivo, entre 1974 y 1975 por Radio Municipal el programa "La Música Popular Argentina y sus creadores", los sábados por la tarde en la Sala AB del Centro Cultural General San Martín, habiendo pasado por dicho programa las más grandes figuras del tango con la presencia de más de mil personas por audición.
Desde su creación y hasta su desaparición, fue el musicalizador de FM Tango. Su labor como difusor de tango lo llevó a ser considerado el mejor comentarista de tango del Siglo XX por APORTA (Ateneo Porteño del Tango) la Legislatura porteña. He hecho y producido libretos para programas de televisión en diversos canales, destacándose "Historias que cuenta el Tango" por Canal 7 en 1967, programa que estuvo nominado en la terna para el premio Martín Fierro y "Qué cosas tiene Buenos Aires", al año siguiente, con la Orquesta de Aníbal Troilo, el quinteto de Dino Saluzzi, Silvia del Río, el cuarteto de Leopoldo Federico y Roberto Grela, entre otras figuras. Fue también, el organizador de los ciclos de tango del Teatro Payró, en donde desfilaron artistas como Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Julián Centeya y el Sexteto Tango. A partir del año 1965, en forma independiente, fue productor discográfico, fundando el sello "Show Record" que se inició con el LP de viejas versiones de la orquesta de Osvaldo Fresedo. También trabajó para la empresa CBS, siendo además autor de infinidad de comentarios informativos adjuntos a los discos de muchísimos intérpretes, para RCA Víctor, Music Hall, Columbia y otros sellos. Produjo además, una serie de discos compactos de Carlos Gardel para el sello discográfico El bandoneón de Barcelona.
Oscar Del Priore, ha sido convocado por sus conocimientos sobre tango, en varias oportunidades, para integrar el jurado en concursos de radio y televisión. En el año 1990, la televisión alemana produce en Buenos Aires la película "En un viejo almacén de Paseo Colón" que lo tuvo como protagonista. Como conferencista, se ha presentado en centenares de charlas, talleres, conferencias y congresos sobre tango, tanto a nivel nacional como internacional. Es autor de varios libros e investigaciones sobre el Tango: "Breve Historia del Tango" (1967) publicado por la Sociedad Argentina de Locutores); "El Tango de Villoldo a Piazzolla" (1975 y 1999) editado por Manantial; "2x4=Tango" (1980) Grupo Editor de Buenos Aires; "El Tango" (1922); "Cien Tangos fundamentales" (1998 - reeditado en 2008); "Inventario del Tango" (1999); "Toda mi vida" sobre la vida de Aníbal Troilo (2003); "El Tango en sus letras" (2006); "Osvaldo Pugliese una vida en el Tango" (2008); sin contar el centenar de ensayos y artículos publicados en revistas, periodócos y libros en nuestro país y en el exterior. A instancias de la entonces Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, organizó y coordinó la creación de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, organismo estable perteneciente a la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura, que este año cumple 30 años de su fundación. A ese cuerpo estable, pertenece Oscar Del Priore desde su primera actuación en 1980 como musicógrafo y locutor, en todas sus presentaciones. A pedido de la entonces Secretaría de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, creó la Universidad del Tango de Buenos Aires, de la que fue profesor y director. Su labor en la docencia continuó como profesor del Liceo Nacional del Tango de la Academia Nacional del Tango, del Centro Educativo del Tango del Gobierno de la Ciudad, del IUNA (Instituto Universitario Nacional de las Artes) y del Centro Cultural Konex. Oscar Del Priore es Académico de Número de la Academia Porteña del Lunfardo y Académico Titular y ex Vicepresidente 1º de la Academia Nacional del tango. Entre otras distinciones, Oscar Del Priore fue nombrado miembro de CAMU (Consejo Argentino de la Música); recibió la Orden del Porteño, otorgada por la Asociación Gardeliana Argentina y la Orden del Buzón del Museo Maniblanca.; fue nombrado Visitante Ilustre de la Ciudad de La Hababa (Cuba - 1986); Visitante Distinguido de la Ciudad de Santiago del Estero (2005); Hacedor de Cultura por la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo (2006). Oscar Del Priore es uno de los mayores coleccionistas de grabaciones de Tango de todo el mundo.
Además y por último, Oscar Del Priore es autor de tangos como "A Través del Tango" con Armando Portier; "Aquella Calesita" con Enrique Cantore; "Como si fuera un Cristal" y "La Luz de una Ilusión" con Víctor D´amario; "Como un Tango" con Ubaldo De Lío; "Cerca de tu Rebelión" con José Colángelo; "Evocando a la Flaca" con Pastor Cores y Héctor Negro y "Canción sin Fronteras" con Leopoldo Federico.