El 13 de junio se conmemora el "Día del Escritor" esta efeméride fue creada en honor al escritor cordobés, Leopoldo Lugones que nació el 13 de junio 1874. Entre muchas de sus acciones, fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), siendo también su primer presidente.
Nos preguntamos ¿Qué es ser escritor? y la respuesta es obvia: Un escritor es una persona que utiliza palabras escritas en varios estilos y técnicas para comunicar ideas.
Que producen diversas formas de arte literario y escritura creativa, tales como novelas, cuentos, poesía, obras de teatro, artículos periodísticos, guiones, ensayos, y crónicas.
Se dice que, para ser escritor se tiene que estudiar o dominar los tres pilares básicos de la lengua: sintaxis, gramática y ortografía. Pero alcanza ésto para ser buen escritor? Por supuesto que no. Tienen que crear, desarrollar y comunicar una idea. Deben ser verdaderos creadores. Ser autores de un continente con libertad de expresión, capaces de plasmar ideas, eventos e imágenes, mediante el simple uso de las palabras.
Por eso cuando preguntamos qué es ser escritor? Muchos dirán “Ser escritor no solo es escribir, es poder transmitir en cada oración, frase o palabra… un vuelo, un camino para que otros lo transiten.
Pensemos en escritores argentinos, ¿Cuáles son los nombres que se asoman a nuestra memoria? Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Alfonsina Storni, José Hernández, Julio Cortázar, Olga Orozco, entre tantos otros.
Si salimos del mundo de los literatos, si podemos tener una mirada más abarcativa y más abierta, pensar en quienes no se leen ni se estudian sus obras en la escuela, nos podemos sorprender con enormes artistas
ATAHUALPA YUPANQUI
Uno prolíficos escritores de nuestro país, uno de los creadores argentinos, en su género, más influyente de todos los tiempos: inspirado en la tierra, los animales, los paisajes y las desdichas del hombre y su entorno, tradujo palabras con sonidos dulces o duros, palabras que con o sin música siguen reverberando
Su nombre real… Héctor Roberto Chavero, nacido en Pergamino, Pcia. Bs.As.
A lo largo de su vida de caminante recibió decenas de premios, entre ellos estando en Francia, la importante distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Su primer poema, “CAMINO DEL INDIO” luego musicalizado, lo escribió a los 17 años, camino que fue entrando en la inmensidad del territorio hasta tomar la entidad de himno de la indianidad, como él mismo decía.
Publicó los libros: El primero en 1940 titulado “Piedra sola”, seguirían “Aires indios” “Guitarra” “El canto del viento” “ El payador perseguido” “Del algarrobo al cerezo” “Cerro Bayo” en el que se basaría luego El guión de la película "Horizontes de Piedra" "Este largo camino" "Cartas a Nenette" "La copla errante" y “La Capataza” . Tiene oficialmente registradas en Sadaic 330 canciones.
La guitarra fue un amor constante a lo largo de toda su vida... Descubre, con ella la existencia de un vasto repertorio que excedía los temas gauchescos.
Un extracto de “Tiempo del hombre” dice
La partícula cósmica que navega en mi sangre
Es un mundo infinito de fuerzas siderales.
Vino a mí tras un largo camino de milenios
Cuando, tal vez, fui arena para los pies del aire.
Y así voy por el mundo, sin edad ni destino.
Al amparo de un cosmos que camina conmigo.
Amo la luz, y el río, y el silencio, y la estrella.
Y florezco en guitarras porque fui la madera.
HORACIO GUARANY
Otro artista no conocido o no nombrado como escritor.
Nació en 1925 en el chaco santafecino, fue hijo del monte, La forestal y la naturaleza. Su verdadero nombre Eraclio Catalín Rodríguez, vivió su infancia en Alto Verde, un pueblito del litoral, donde empezó a descubrir su vocación por escribir y musicalizar esos poemas, de este modo creando canciones, fue viviendo y sintiendo la realidad de su pueblo.
Comprometido con sus vivencias y el duro vivir del gaucho argentino, le escribe a todo, al sufrimiento, a la opresión, y mucho más a la vida y al amor
En la larga entrevista que le realice en FM Signos él decía que amaba la vida, los pájaros, las flores, amaba el amor, pero no se desprendía de la realidad social.
Escribió más de 600 canciones regadas en cada recital, festival y presentación televisiva, donde desparramó su sentimiento y dejo su enérgico mensaje, en una plena identificación con las letras de sus canciones y el sentimiento expresado en cada nota que salía de su garganta.
Escribió y publicó: las novelas "El Loco de la Guerra", "Las Cartas del Silencio" "Sapucay". “El indio sin malón” y la autobiografía “Memorias del cantor”
Le pertenece también, el guion de la película “El grito en la sangre” dirigida por Fernando Musa.
Cantar, contar, vivir
RAMON AYALA
Su verdadero nombre Ramón Gumercindo Cidade, su apodo “el mensú”; Nacido en Garupá, Misiones en 1927, cantautor, escritor, poeta y pintor argentino. Es uno de los máximos representantes de la música del Litoral y posee una de las trayectorias más extensas en el mundo artístico sudamericano.
Siempre se interesó en las canciones regionales guaraníes, en los colores y las vivencias de su tierra.
Escribió más de 300 canciones, contando con música , el misterio de la selva con sus pájaros y duendes, la cultura guaraní y la tierra colorada , ese universo de identidad donde su obra evoca el paisaje y al hombre que lo habita, incluyendo los trabajos regionales, los oficios del hombre litoral, el cachapecero, el cosechero, el jangadero y otros tantos.
Escribió el hermoso tema "Posadeña linda", que es la canción oficial de la ciudad de Posadas.
Viajó por todo el mundo realizando recitales y muestras de pinturas, porque más allá del ámbito musical, es un reconocido artista plástico que ha expuesto desde el año 1967 y hasta la actualidad en múltiples galerías de Argentina, Sudamérica, Europa y Asia.
Publicó 10 Libros “Cuentos de tierra roja” “Génesis del gualambao” “Canciones, poemas y dibujos” “Juan de los Caminos” “Desde la selva y el río” “Canciones para curar el alma” “Alto Paraná: cuentos, y poemas, dibujos y canciones” “Las historias de la abuela o la Guerra Grande, acerca de la Guerra de la Triple Alianza” “Confesiones a partir de una casa asombrada” y un libro de viajes, donde cuenta todas sus peripecias.
Entre las cientos de distinciones que recibió destacamos el Premio UNESCO para el Desarrollo de la Cultura