3/6/20

Apuntes de la ZAMBA ALEGRE

Esta danza que tanto se baila en las peñas hoy día, posee muy poca documentación que nos cuente sobre su origen y difusión. El músico Andrés Chazarreta la recopiló en Santiago del Estero, y solo menciona que se bailó en la campaña de esa provincia, sin especificar la época, publicando la 1era. versión musical completa, sin coplas, en su 1er. álbum en 1916. La primera descripción coreográfica completa se encuentra en el 2do. álbum de Ana Mercedes Chazarreta (hija de Andrés) publicado mucho tiempo después, en 1952.
Esta creación criolla, derivada de la zamba, baile esencialmente basado en la improvización durante los períodos de arrestos, nos hace considerar que la espontaneidad de los bailarines y/o músicos producen siempre una nueva forma. La particularidad de la zamba alegre es el cambio de ritmos en su ejecución. Comienza con ritmo de zamba y uso del pañuelo, en vuelta entera y arrestos, cambia a ritmo de gato o chacarera con utilización de castañetas, para vuelta entera , zapateo y zarandeo, retoma el ritmo de zamba para media vuelta, arresto y media vuelta final; o segùn la publicaciòn de Ana Chazarreta se retoma el ritmo de zamba para vuelta entera y media vuelta al encuentro.

Respecto a sus coplas, Raúl Chuliver (Intérprete de la guitarra, estudioso de la ciencia del folklore, Prof. de danzas nativas y compositor) nos cuenta que fue grabada por los Hermanos Abalos para RCA Víctor. danza ésta, le dijo Vitillo Abalos , en un principio era instrumental, no tenía letra. Entonces nosotros decidimos escribirle una, cuyos versos comienzan asi "Dentro del pecho tengo, Un bombito muy repiqueteador ... " que es la letra mas difundida y conocida que también grabaron Los Hermanos Abrodos en sello Odeón, Waldo Belloso y su conjunto en Opus Gala, Alberto Castelar en RCA Víctor, Alberto Ocampo y sus changos violineros en Musil Hall, Juan de los Santos Amores en Doma. Todas estas grabaciones fueron grabadas en disco Long play de 33 rpm. (fuente portaldesalta.gov.ar)

Otra versión es la que se obtiene del blog de Chazarreta donde se publica que esa letra es de Oscar Valles.

En SADAIC hay varios registros de ZAMBA ALEGRE, curiosidad si se quiere, porque tener tantas versiones nuevas no sucede con otras danzas historicas. Transcribo la letra y copio el enlace de youtube de algunas de ellas.

#1668962 - registrada el 16/07/2018 - UNA ZAMBA ALEGRE (Jorge Daniel González) -
https://www.youtube.com/watch?v=FNIfbQQ_J_E
Se oye en el monte un cantar
Milenario bombo en el socavón
Jilguero del santiagueño
Que penas vidalas del corazón

Tucus del anochecer
Ormanentan cielos de eternidad
Hacia los cerros, la llama
De coplas antiguas pronunciarán

La Siesta quema su pena
El horcón le abraza su sencillez
Y en el bracero, la leña,
La luz consuela otro amanecer

Siempre será Zamba alegre
Entre el sol y el monte ella supo andar
Entrañas de algún legüero
De un viejo vidalero y un guitarrear.
Patio de tierra mojada,
La Zamba alegre para bailar

Segunda:
Llora dolido un violín
Con una guitarra, ya sin templar
El patio enciende la estrella
Del paisaje agreste y su inmensidad

Mira curtida su piel
Las manos callosas de su transitar
Por esta vida sencilla
Ahuyentando penas al zapatear

La Siesta quema su pena
El horcón le abraza su sencillez
Y en el bracero, la leña,
La luz consuela otro amanecer

Siempre será Zamba Alegre
Entre el sol y el monte ella supo andar
Entrañas de algún legüero
De un viejo vidalero y un guitarrear.
Patio de tierra mojada,
La Zamba alegre para bailar

#315380 - registrada el 28/08/1986 - LA NUEVA ZAMBA ALEGRE (Eduardo Díaz Blasco (Juan de los Santos Amores) y Eduardo Velardi) -
https://www.youtube.com/watch?v=jfDmpzgi2Ws
Si ponia de arreboles
En tu boca yo encontré
Que destilas sonrosada
Sabores de flores de luna y de miel.

La ternura de tu acento
Tiene arrullos de torcaza
Y en tu tierna voz mimosa
Yo bebo las mieles de tu manantial.

He soñado con tus ojos
Con tu boca yo soñé
Con los besos y caricias
Que tú me has negado
Quien sabe por que .
Con los besos y caricias
Que tu me has negado
Quien sabe por que.

Segunda:
El Calor de tu ojazos
Mas ardientes que un fogon
Haces llamas en mi pecho
Quemando las fibras de mi corazon
si algún dìa tu te fijas
en tu pobre soñador
en la nieve de los cerros
Vidita veremos que nace una flor.

He soñado con tus ojos
Con tu boca yo soñé
Con los besos y caricias
Que tu me has negado quien sabe por que.
Con los besos y caricias
Que tu me has negado quien sabe porque.

#596367 - Registrada el 04/04/2012 - ANTOJO DE CARNAVAL (Luis Alberto Ferreira y Jorge Abdala)
https://www.youtube.com/watch?v=6Xk-mDyLEPc
Andando por las carpas
Bombo y guitarra te vi llegar
Tu pelo renegrido flor y romero
P`al carnaval.

Luego me fui arrimando
Como gateando tu soledad
Y con agua florida moje
Tu blusa para bailar.

Esta zambita alegre
Pañuelo al aire quiero bailar
Y al fulgor de tus ojos
Andar de antojo Palomitay.

Con tu sonrisa niña bailamos juntos sin descansar
Y al brillo del lucero puse en tu pecho la flor de amar
Y al brillo del lucero puse en tu pecho la flor de amar.

Segunda:
Tu pañuelito al aire
Fue serpentina en mi soledad
Se me enredo en el alma
Con tu pollera al revolear.

Tu cintura de junco
En mis arrestos quiero abrazar
Porque tus labios rojos
Son mis antojos de carnaval.

Esta zambita alegre
Pañuelo al aire quiero bailar
Y al fulgor de tus ojos
Andar de antojo Palomitay.

Con tu sonrisa niña bailamos juntos sin descansar
Y al brillo del lucero puse en tu pecho la flor de amar
Y al brillo del lucero puse en tu pecho la flor de amar.

#27142 - registrada el 21/07/1953 - LA ZAMBA ALEGRE (Hnos. Abalos – Roberto, Víctor, Marcelo, Napoleón, Adolfo) popular tradicional -
#7044 - registrada el 24/08/1973 - ZAMBA ALEGRE (Oscar Arturo Mazzanti y Andrés Avelino Chazarreta) -
https://www.youtube.com/watch?v=Sgzt20nGgAQ
Dentro del pecho tengo
Un bombito muy repiqueteador
Es por demás travieso
Más bien es un potro redomón.

A veces con sentimiento
Repica una zamba añuritay
Y como la zamba alegre
A veces alegra su cantar.

Mañana cuando me vaya
Quien sabe por dónde yo andaré
Vidalas o chacareras
Quien sabe que cosas cantaré.

Esta es la zamba alegre
Con bombos legüeros se acunó
Zamba con chacarera
Nacida en la tierra del mistol
Esta es la zamba alegre
Mesmita que el mismo corazón.

Segunda:
Suenen esas Guitarras
Que quiero alegrar mi corazón
Traigo Pa'convidarles
Vinito que se hace en el zanjón.

Que toquen la zamba alegre
Que vengan las mozas a bailar
Que lo hagan sonar al Bombo
Que se oiga por todo el quebrachal.

Mañana cuando me vaya
Quien sabe por dónde yo andaré
Vidalas o chacareras
Quien sabe que cosas cantaré.

Esta es la zamba alegre
Con bombos legüeros se acunó
Zamba con chacarera
Nacida en la tierra del mistol
Esta es la zamba alegre
Mesmita que el mismo corazón

#389015 - registrada el 15/08/1996 - BAILANDO LA ZAMBA ALEGRE (Roberto Ternavasio y Saúl Carabajal) -
https://www.youtube.com/watch?v=JU-TPRy6d30
Bailemos la zamba alegre
Que quiere mi pañuelito
Volando contarte cosas
Que con palabras no digo.

Bailemos que andan las penas
Penando por ser de alguien
Y estando la zamba alegre
Las penas no son de nadie.

Bailemos la zamba alegre
Tal vez con su melodía
Descubras que tu alma siente
Cosas que antes no sentias.

Bailemos para que veas
como te llevo bailando
Asi mi vida quisiera
Irte conmigo llevando.

#132967 - Registrada el 15/06/1978 -FLOR ADORADA (Agustín Carabajal)
https://www.youtube.com/watch?v=1SSNtpGgkuY
Igual que el ave que despliega
Sus alitas en el cielo
Remonta en vuelo la zamba
Surca los aires con tu pañuelo.

Flor adorada de los montes
Flor silvestre de los cerros
Viene cuerpeando una pena
Para robarle un arresto.

Abriendo una picada
En tu alma buena
Al giro de la danza
Golpean las penas.

Música de los senderos
los caminitos y los esteros
te hacen un marco sonoro
Repiten ecos a coro.

Segunda:
El canto de las tijerillas
De los royos y coyuyos
Hallados sobre tus pasos
Brindan a voces su dulce arrullo.

El brazo largo del sachayoj
Protegiendo tu deriva
Bálsamo de una esperanza
Cuando calcinan siestas ardidas.

Abriendo una picada
En tu alma buena
Al ritmo de la danza
Golpean las penas

Música de los senderos
los caminitos y los esteros
te hacen un marco sonoro
Repiten ecos a coro.

#1626468 - A LA ZAMBA ALEGRE (Enrique Herbert Flocken y Ambrosio Nicoli)
#407392 - registrada el 03/11/1998 - ZAMBA ALEGRE (Mariano Alberto Martínez) -
#7114 - registrada el 03/02/1934 - ZAMBA ALEGRE (Francisco Delfín Carol) -
#658178 - registrada el 25/07/2014 - ZAMBA ALEGRE HECHIZO Y VUELO (Andrea Szvalb y Sergio Andrés Socolovsky)
#504240 - registrada el 26/03/2008 - ZAMBA ALEGRE PARA MI BANDERA (Mónica Medina)
#1394728 - registrada el 17/08/2017 - ZAMBA ALEGRE Y AL REVES (Leopoldo José Deza)

#491317 - registrada el 09/05/2007 “LA FELIZ” -zamba alegre- (Norma Ethel Mainero y Norman Douglas Monk) también en Libro “DANZAS, CANCIONES Y LEYENDAS” Ed.Lesa - Material didáctico, nociones básicas de coreografías, CD de audio con material musical; recursos didácticos y literatura infantil.

Documentación impresa extraida de www.andreschazarreta.blogspot.com , publicado por Dardo Molina Chazarreta