20/6/20

FM SIGNOS , sábado 20 de junio

MONICA YOUNIS, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (artista argentino-chilena)

La bandera nacional es la que nos une a todos los argentinos en cualquier punto del mapa en donde estemos, en ella no hay colores políticos, o religiosos, diferencias deportivas o de pensamiento, la celeste y blanca es única y de todos.
Resumida historia de nuestra bandera:
La política exterior del Primer Triunvirato se basaba en sostener que el objetivo de la Revolución de Mayo era preservar estos territorios para el rey Fernando VII, que seguía cautivo de Napoleón, pero muchos, como Belgrano pensaban que ya era tiempo de pensar en la Independencia.
A fines de 1811, al aumentar los ataques españoles contra las costas del Paraná el Triunvirato encargó en enero de 1812 a Manuel Belgrano partir hacia Rosario con un cuerpo de ejército. El general Belgrano logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería (una especie de fuerte militar) en las barrancas del Paraná, a la que llamó Libertad.
A Belgrano le pareció absurdo que sus soldados siguieran usando distintivos españoles, por lo que solicitó y obtuvo permiso para que sus soldados usaran una escarapela. Por decreto del 18 de febrero de 1812, el Triunvirato creaba, según el diseño propuesto por Belgrano, una «escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían».
Belgrano seguía empeñado en avanzar en el camino hacia la libertad. El 27 de febrero de 1812, inauguró una nueva batería, a la que llamó Independencia. Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera que tenía los colores de la escarapela, y había sido confeccionada por doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. Su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad a la nueva bandera diciendo «Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad.».
Al enterarse el Triunvirato de la decisión de Belgrano de crear y jurar una bandera propia, reaccionó inmediatamente: ordenando: La reparación de tamaño desorden, de obedecer y guardar la bandera creada.
Belgrano no llegó a enterarse en tiempo y forma de esta resolución y siguió usando la bandera nacional que fue bendecida el 25 de mayo de 1812 en la Catedral de Jujuy por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti.
En octubre de 1812 caía el Primer Triunvirato y las cosas comenzaban a cambiar. El Segundo Triunvirato, bajo la influencia de la Logia Lautaro creada por San Martín y la Sociedad Patriótica dirigida por Bernardo de Monteagudo, dio un nuevo impulso a la guerra revolucionaria, avaló lo actuado por Belgrano y éste pudo hacer jurar la bandera por sus tropas a orillas del río Pasaje, que desde entonces se llama Juramento.
El Congreso de Tucumán se encargó de desagraviar a Belgrano de aquel famoso reto del Triunvirato, reivindicando su actuación patriótica y ratificando la bandera «celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo» como símbolo nacional.
Hasta llegar a ser como la conocemos hoy, la bandera nacional sufrió cambios de colores, de formas, leyes, y decretos.
¿Por qué celeste y blanca?
Hay muchas teorías sobre las fuentes de inspiración para la creación de la escarapela de la que derivan los colores de la bandera. Mirándolo con atención, todas las teorías tienen una relación entre sí. Los colores del cielo fueron tomados para representar el manto de la Inmaculada Concepción. Estos colores, a su vez fueron elegidos por la dinastía de los Borbones para la más importante condecoración que otorgaban: la Orden de Carlos III, celeste, blanca y celeste; de allí surgió el color del penacho de los Patricios y, seguramente, la escarapela.
El hecho de que Belgrano escribiera en sus informes “blanca y celeste” y no “celeste y blanca”, es considerado por algunos autores para afirmar que esa bandera tenía dos franjas horizontales, una blanca arriba y otra celeste abajo; y por otros como blanca, celeste y blanca; aunque Tampoco hay certeza absoluta si las franjas eran horizontales o verticales.
Durante la época de Rosas, se oscureció pasando a ser azul, blanca y azul, con cuatro gorros frigios, uno en cada ángulo. Para diferenciarla de sus opositores unitarios que se identificaban con el color celeste.
Tras su caída en 1852, la bandera vuelve a ser celeste, blanca y celeste.
En 1869, el presidente Domingo Faustino Sarmiento autorizó embanderar casas y edificios en las fechas patrias, hasta entonces prohibido, otorgándole un sentido más popular y democrático a su significación.
El presidente Roca, en 1884, vuelve a limitar su uso a las reparticiones oficiales como escuelas, cuarteles y barcos.
Y aunque parezca mentira, se siguió discutiendo si debía ser azul y blanca o celeste y blanca, hasta que en 1944, se estableció por decreto que: «La bandera oficial de la Nación es la bandera con sol. Con Los colores distribuidos en tres franjas horizontales celeste, blanca y celeste. Y limitando su uso a las dependencias oficiales, debiendo los particulares utilizarla sin sol...
Finalmente, en 1985, durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, se determinó que solo hay una bandera nacional, la que tiene el sol en el centro y se autorizó a todos los argentinos a usarla.
Entre 2002 y 2004 una serie de normas IRAM estableció las características de las banderas argentinas, características y accesorios de ceremonia, características de bandera de izar y de su confección, y sus colores.
Los colores oficiales son el cerúleo (azul celeste) para las franjas superior e inferior, el blanco para la franja central, el amarillo dorado para el sol, y el castaño para los detalles oscuros en el rostro del sol. Estos colores se establecen en coordenadas CIELab. El color debe ser expresado en términos numéricos y objetivos. Para que no haya errores o diferencias de matiz (color), luminosidad (brillo) y saturación (vividez). Al crear escalas para estos atributos, podemos expresar en forma precisa el color.
.---------------------------------------------------------.
El día de la bandera es el homenaje y la conmemoración al fallecimiento de su creador el Gral. Manuel Belgrano ocurrido el 20 de junio de 1820.
Este año 2020, fue declarado “AÑO BELGRANIANO”, con motivo de celebrar 250 años del nacimiento y los 200 años del fallecimiento de uno de los principales próceres argentinos. El Mausoleo de Manuel Belgrano se encuentra en el Convento de Santo Domingo, Buenos Aires.
Participó en la defensa de Buenos Aires, en las dos Invasiones Inglesas.
Fue uno de los principales actores que impulsaron la Revolución de Mayo, por la cual se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, y fue vocal de la Primera Junta de gobierno.
Siendo abogado y no teniendo preparación militar.
Tuvo a su cargo el Ejército del Norte, dirigió el Éxodo Jujeño, comandó las victorias de los revolucionarios en la batalla de Tucumán y en la de Salta y tuvo a su cargo la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú.
Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia en 1816.
Comandó las tropas nacionales que participaron en la guerra civil contra los caudillos del litoral.
Belgrano es muchas veces señalado como un liberal, aunque también es posible considerarlo un educador y progresista.
La educación del pueblo fue una de sus grandes preocupaciones: Para ello elaboró durante su estadía en España, un plan de acción con avanzadas ideas. Decía que “La patria necesita de ciudadanos instruidos”.
Propuso la creación de estos establecimientos educativos:
Escuela de Náutica
Academia de Geometría y Dibujo.
Escuela de Comercio y la de Arquitectura
Escuelas agrícolas
Escuelas para mujeres
Escuelas de hilanzas de lana y de algodón
Y enseñanza primaria, gratuita y obligatoria en todo el reino.
Su iniciativa ayudó a la publicación del primer periódico de Buenos Aires “el Telégrafo Mercantil”, donde pudo plasmar muchas de sus ideas; las económicas eran promover la industria, importar solamente mercaderías imprescindibles, poseer una marina mercante. Etc. etc. para este enorme hombre al que mucho tenemos que recordar.
Bendición de la bandera de Belgrano por el canónigo Juan Ignacio Gorriti en la iglesia matriz de San Salvador de Jujuy, sostenida por Manuel Belgrano. Óleo de Luis de Servi. (1863-1945)

En la ciudad de Rosario, Pcia. Santa Fe, en el lugar donde se izó nuestra bandera por primera vez, está emplazado el monumento dedicado a la bandera y a su creador.
El Monumento a la Bandera
El proyecto se originó el 3 de mayo de 1898, cuando el Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario aprobó una ordenanza para levantar un monumento en homenaje a nuestra bandera y a su creador, justamente en el lugar donde Belgrano la hizo flamear por primera vez. El poder ejecutivo Nacional, por Ley del 30 de septiembre de 1903, se hizo cargo de las obras. Pero recién en 1943 comenzó la construcción a cargo del arquitecto Ángel Guido y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Fue inaugurado el 20 de junio de 1957.
Pueden realizar una visita virtual en www.monumentoalabandera.gov.ar