4/10/09

Mercedes Sosa

La cantante Mercedes Sosa falleció el domingo 4 oct. 2009, aprox. 5 y 15 hs. Luego de los padecimientos y el agravamiento de su salud, en los últimos días, como consecuencia de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios, la más grande cantante del folklore nacional , falleció en un sanatorio de la Cap. Fed. Sus restos son velados en el Salón de Los Pasos Perdidos, del Congreso Nacional, honor reservado a las más altas personalidades de la política y la cultura en el país. Así se expresaron algunos de los que pasaron a darle un último adiós y/o las condolencias a familiares y amigos: El ministro de Cultura de la ciudad de Bs As: Hernán Lombardi "Sus canciones fueron un grito de libertad, cada una de sus canciones significaban festejar la libertad de la democracia y construir un país con la mayor equidad. Su vida es un ejemplo y su arte es muy conmovedor", Para el músico Peteco Carabajal "es la gran figura del canto popular, la referencia más importante para los autores, alguien que ha llevado al plano internacional con envergadura cada obra que ha interpretado, es una pérdida irreparable". El secretario argentino de Cultura, Jorge Coscia, calificó a la artista como "una de las más trascendentales representantes de la cultura argentina en el mundo" y afirmó "Su voz es única y será por siempre inolvidable. Dueña de un repertorio comprometido con la identidad latinoamericana y mujer de sensibilidad social, la 'Negra' fue una de las más grandes figuras que ha dado el canto popular universal".
Muchos son los que se acercaron a darle el último adiós, figuras de la política, del arte, de los medios, el pueblo anónimo le llevó una flor; muchas declaraciones en un velatorio multitudinario, que fue cubierto todo el día de ayer y hoy por los canales y programas de televisión, aquellos que en general y casi siempre, ignoran que hay un género popular que mueve multitudes, una música nacional de hondas y ancestrales raices con sus artistas esparcidos por todo el territorio de nuestro país, folklore musical, folklore artístico, folklore canción.
"La Negra" vida, voz y libertad tuvo que pasar al sueño eterno para que le brinden tantas horas de pantalla.
"La Negra Sosa" fue el espíritu de muchos poetas, no necesitó escribir sus propias palabras para reflejar el amor, el dolor y la lucha en las canciones, en su grito esperanzado a la libertad.
Me queda el recuerdo de una maravillosa voz, escuchada en cientos de temas en el disco y en vivo, me queda el recuerdo de su calidez y sus palabras, en la última conferencia de prensa donde pude concurrir;
Se calló una voz, se apagó una vida, nace en la mística: la leyenda.