14/10/09

Presentación de "ESCUCHA FOLKLORE"

El martes 13 oct. por la tarde, en la casa de la Pcia. Buenos Aires (Callao 237, Cap. Fed) el Instituto Cultural de la Pcia. de Bs.As. presentó la campaña "ESCUCHA FOLKLORE" con la presencia del presidente del Instituto: Juan Carlos D´Amico, la dir. de Folklore, Artesanías y Pueblos Originarios: Marián Farías Gomez, y otros funcionarios, la rectora de la Universidad de Lanús: Ana María Jaramillo, los artistas: César Isella, Vitillo Abalos, Horacio Guarany, Antonio Tarragó Ros, Angela Irene, Adelina Villanueva, Bruno Arias, Pancho Figueroa, entre otros, y diversos medios de prensa.
D´Amico expresó: “ESCUCHA FOLKLORE es una de esas acciones anunciadas y constituye en si misma una variedad de dispositivos; por un lado es una campaña para apoyar el consumo de Folklore, pero es también el lanzamiento de una colección discográfica y la presentación de un catálogo de artistas de la Pcia. de Bs As. Con enorme satisfacción, una a una estamos cumpliendo con las instancias de la marca Folklore explicitadas cuando lanzamos en enero de 2008, convertimos a la Pcia. en una usina de desarrollo del folklore a través de la creación de la red “Espacio de Encuentro” con la cual tuvimos una importante presencia en 10 festivales importantes; sintetizamos en los 134 municipios en 15 regiones culturales para cada una de ellas tengan una marca Folklore que represente a todas. Hace poco tuvimos una posibilidad de entregar un subsidio del sello pcial. para grabar a un grupo (…) Este es un Estado facilitador, un Estado que contribuye a apoyar a sus artistas, un estado que promueva acciones de real promoción de sus nuevos valores y sus emprendimientos (…) Lanzamiento del 1º catálogo de artistas Folklore Bs As, un compilado de 40 canciones que hemos construido en nuestros espacio de encuentro en toda la pcia. Un compilado que resume la esencia de nuestro territorio, una obra que contempla la heterogeneidad de estilos, la presencia de artistas de todos los rincones de nuestro territorio, los artistas consagrados y especialmente los nuevos valores, las músicas tradicionales y los nuevos sonidos de Folklore (…) pero también estamos reunidos para anunciar el lanzamiento de la colección Folklore de Bs As, el acuerdo del convenio que hoy firmamos con la Universidad de Lanús, nos permitirá un amplio marco de trabajo mancomunado (Estudios Discográficos del Sur, sello de la Universidad de Lanús) Agradecemos a los artistas consagrados que apoyan a los nuevos valores…"
El spot publicitario "ESCUCHA FOLKLORE!" cuenta con la imagen y la voz de consagrados artistas de la música nativa: El Chaqueño Palavecino, Antonio Tarragó Ros, César Isella, Yamila Cafrune, Teresa Parodi, Liliana Herrero , Chango Farias Gómez, Leonardo Martinelli, Camilo Carabajal, Victor Heredia y Marián Farías Gómez.
Tarragó Ros dijo: "… La última encuesta que hizo “El Diario La Nacion” habla de más del 40% de preferencia por EL FOLKLORE en Cap Fed y Gran Bs As, si ampliamos a todo el país, el porcentaje sube al 70%, estos números están en la Cámara del Disco y la encuesta que hizo Clarín recientemente, la cifras es más o menos la misma, esto no es algo que refleje en los medios de comunicación, esta necesidad del pueblo de escuchar Folklore, no se refleja..."
Terminada la breve presentación, le pregunté a Teresa Parodi, cuales son sus expectativas con este lanzamiento: "Es importantísimo que el Estado tenga esta política cultural, que cumpla con el rol que debe cumplir, y creo que la gente lo espera, es muy importante para la gente, este lanzamiento, porque la gente tiene una necesidad de escucharse a si misma, y me parece una apuesta formidable y necesaria"
Por su parte Marián Farías Gómez agregó: "Es la 1º vez que un gobierno toma la cultura como política de estado, nosotros estamos peleando desde hace muchisimos años, porque el gobierno nacional y de cada una de la pcias se de cuenta de que la Cultura es la base de todo buen país, todo país que funciona es un país que su gobierno ha toamdo la Cultura como base fundamental, estamos muy contestos, ojalá sea verdad, ojajá las radios lo difundan, ojalá esta nueva ley de medios a la que apoyé y apoyo a morir, logre de una vez por todas la Cultura Argentina sea la protagonista , sin dejar lo otro de lado, pero pensemos primero en lo nuestro, un pueblo que no tiene identidad no existe y esta es la tarea que se propusieron hace mucho tiempo los que tomaron los medios , que los pueblos no tengan identidad, masificar."
Lamentablemente una vez más salgo de una conferencia o evento del Instituto Cultural con la sensación de que las cosas se hacen para unos pocos, o a las apuradas, que la prensa importa poco, que los artistas que se hacen presente importan poco ... desde la falta de respeto de comenzar media hora más tarde, a hacer una presentación de 15 miutos, cuando algunos viajamos entre ida y vuelta 3 horas o más, y realmente para lo que fue, una gacetilla vía e-mail alcanzaba ¿por qué los periodistas no pudimos hacer preguntas? Desearía saber ¿cómo fue la eleción de los artistas del spot? ¿por qué fueron éstos y no otros? ¿este spot será el único, o es parte de una campaña con continuidad y con otras caras? ¿a qué target fue dirigido? Los viejos (disculpen: adultos) que escuchamos, disfrutamos y consumimos MUSICA FOLKLORICA NACIONAL y MUSICA DE RAIZ FOLKLORICA NACIONAL (Folklore para los no entendidos y público en general) no precisamos que Parodi o El Chaqueño, nos lo digan, los otros adultos a los que NO les importa el Folklore ¿prestarán atención? Los jóvenes a los cuales sólo le interesa el rap, la cumbia, el metal y otras yerbas ¿escucharán a Yamila Cafrune o a César Isella, cuando para ellos son totalmente desconocidos y su imagen no se asocia a sus gustos , ni forma de vida? ¿qué publicista diseñó la campaña? ¿qué duración tendrá la campaña? Estas son algunas dudas, simples preguntas, que para el Instituto Cultural, seguramente son insignificantes cuestiones, ya que no hubo posibilidad de hacerlas.
Las cifras dadas por Tarragó, según encuestas, no sólo no se ven reflejadas en los medios de comunicación, sino que tampoco se ven reflejadas en concurrencia a los eventos, especialmente en Capital Federal y algunas zonas del gran Bs As (sin entrar en detalles de cuales eventos, recitales, peñas, super importantes, medianamente importantes o sencillas peñas de barrio)
El vaciamiento cultural de los últimos años (me corrijo y aseguraría del último medio siglo) que abrupta, agresiva y paulatinamente sin pausa ni descanso relegó nuestra identidad, nos muestra hoy una realidad distinta a la que soñamos y deseamos muchos. Uds. dirán que hay que comenzar por algo, si estoy de acuerdo ... en fin ... prefiero dejar aquí este monólogo, ya que quienes están a cargo del Instituto Cultural con la marca Folklore tienen tomadas sus decisiones y nunca oí o participé (claro ¿quién soy? para oir o participar) de alguna encuesta o de alguna consulta con profesionales de los medios, con alumnos o egresados de las carreras que atañen al Folklore.