30/6/10

Centro Cultural del Tango Zona Norte

Con un sencillo pero emotivo homenaje, el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango recordó al maestro Roberto Grela al cumplirse el nonagésimo séptimo aniversario de su natalicio. El referido homenaje consistió en el descubrimiento de una placa alusiva en el sitio que Grela habitara por más de treinta años, esto es Sarmiento 2671, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa de nuestra institución, que se aventuró a realizar el acto mucho más allá de la Avda. General Paz tuvo eco en el cantor nacional Jorge Vidal que también quiso dejar testimonio con una propia, al magnífico ejecutante y compositor. “No somos tantos pero están los que debían estar” expresó Jorge Gatti, impulsor de la iniciativa y pasó la posta a quien estas líneas escribe, en su carácter de presidente del Centro Cultural, para que diera una pequeña síntesis de los porqués del homenaje. Como el ámbito donde generamos el hecho no es el que transitamos habitualmente se imponía dar a conocer quienes somos y que objetivos perseguimos desde los instantes mismos de la fundación. Luego siguió la evocación obligada a este virtuoso que marcó un hito en la ejecución de su instrumento, a su vínculo musical con Aníbal Troilo primero y Leopoldo Federico después, a su acompañamiento a figuras consulares del tango de la talla de Nelly Omar, Alberto Marino, Héctor Mauré, Charlo, Edmundo Rivero y Jorge Vidal por citar solo algunos y a su aporte autoral a la canción ciudadana con títulos como Viejo baldío, Callejón y fundamentalmente Las cuarenta.
Después llegó el tiempo de explicar que además de un acto de justicia para este referente significaba instalarlo para los tiempos en la memoria colectiva y para ilustrar a las nuevas generaciones, que acaso no llegaron a conocerlo, que en esa casa, en esa cuadra, en ese barrio vivió un grande de la música popular de los argentinos.
Tras cerrar la apretada síntesis biográfica solo quedaba invitar a la sobrina y al cuñado del guitarrista a tirar de las clásicas cintas reservando una de la que tiramos al unísono con Jorge Gatti en nombre de Jorge Vidal, quien por problemas de salud no pudo hacerse presente. No faltó algún aplauso coronando la sensación que despertaba el homenaje como tampoco alguna lágrima de emoción que brotaba espontáneamente de las mejillas de los presentes. Así, sin pomposidad, pero con el compromiso de a futuro continuar con las evocaciones a otros referentes culminaba un nuevo acto institucional del Centro Cultural. El último de una serie que comenzó el pasado 24 de Junio en la sede de la firma J. P. Urruti & Asociados en recordación septuagésimo quinto aniversario de la entrada en la inmortalidad de Carlos Gardel, que continuó el 26 en el cine teatro Stella Maris de San Isidro donde la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural “Dante Alighieri” organiza sus ya tradicionales homenajes al “Zorzal criollo”. En la presente edición se lucieron Alejandra Palermo recordada triunfadora de nuestro certamen de cantores y cancionistas Carlos José Pérez de la Riestra, “Charlo” y Pablo Lago que le disputara palmo a palmo ese cetro. En la misma velada Rafael Ruffet y un servidor asumieron alternativamente la responsabilidad de conducir. El cierre lo dimos precisamente el 28, en la finca de la calle Sarmiento, entre Castelli y Paso donde el maestro Grela gestar quizá trascendentes aportes al acerbo cultural argentino. Entre los asistentes al acto, además de los familiares ya citados, se encontraba la cancionista Bety País, los cantores Miguel Doré y Héctor Moyano, el músico Nicolás Ciocchini, el compositor Primo Antonio, amigos y directivos del Centro Cultural.

Asociate al Centro Cultural del Tango zona norte
nortangoxxi@yahoo.com.ar
Tel. 4747-4052