29/11/11

FOLKLORE en la PLAZA "9 de Julio" Sab. 26 de Noviembre

La quinta jornada de peña en la plaza nos reunió el sábado 26 de noviembre; una tarde de extremo calor y con un sol que derretía el asfalto era la antítesis del oasis que nos recibió en la plaza “9 de Julio”, allí la sombra y el frescor invitaba al relax, disfrutando de la danza, la música y la canción popular.
A las 16 hs en punto comenzamos con la última peña del año 2011, con una propuesta artística digna del más importante festival del país.
La danza tuvo un lugar muy destacado en la programación, mostrando diversos estilos, a través de varios grupos, integrados por niños, jóvenes y adultos.
**El comienzo estuvo a cargo de LA AGRUPACION FOLKLORICA CONFLUENCIA (jóvenes y adultos, de Capital Federal) director Prof. GUSTAVO DEL PAPA y amadrinados por la Prof. MARÍA AMUCHASTEGUI, nos trajeron un cuadro sureño, interpretando HUELLA, TRIUNFO y MEDIA CAÑA, ataviados por trajes (estancieros)del año 1870 aprox. , luego una segunda entrada mostrando un cuadro cuyano: SERENO, CUECA. GAUCHITO y GATO (paisanos de 1880 aprox.) **La Profesora ANA MARIA ESTEVEZ y RODOLFO GUZMAN deleitaron al público con la puesta en escena del militar y la mujer (negra) en época de Rosas (1840 aprox) bailando TRIUNFO y REFALOSA FEDERAL ** La tercera propuesta estuvo a cargo del CONJUNTO COREOGRAFICO DE LA RIBERA, dirigido y coordinado por los profesores FERNANDO MUÑOZ, GLENDA CASARETTO, KARINA ORTEGA y GASTON JOFRE (creado desde la Dirección General de Educación Municipal de San Isidro, bajo el Proyecto "El Municipio va a la Escuela Pública") con participación de niños y jóvenes presentaron un cuadro sureño: PALITO y AMORES, y un cuadro norteño CHACARERA , ZAMBA y MALAMBO **La música estuvo a cargo de la ORQUESTA DE CONCIERTOS DE SAN ISIDRO, director HERNAN GHIOTTO, una hora viajando por diversas épocas, con ritmos locales e internacionales (TANGO, BOLERO y JAZZ) (concierto organizado por la Asociación Amigos de la Plaza) **El canto folklórico estuvo en las voces de jóvenes intérpretes de la canción que presentaron sus nuevos materiales discográficos
**HERNAN GONZALEZ, de Brickman, Pcia. de Córdoba, presentó “ALMA DE PUEBLO” **GUADALUPE FLEITAS, de San Fernando, Bs As (raíces chaqueñas por parte de su padre) presentó “ME VUELVO CANCION” **GONZALO OLIVERA, de Beccar, Bs As (con abuelos santiagueños) presentó su 2º cd editado hace apenas unos días “ESTIRPE DE PUEBLO” El público nos acompañó durante toda la jornada **El gran cierre lo realizó el riojano de Chepes: DANIEL ARGAÑARAZ, durante una hora desplegó toda su voz y su talento, presentando su 4to. disco “EL GRITO EN EL CIELO”
Eran las 21,30 hs con las luces de la plaza iluminando el cielo y la pista, los presentes con aplausos y al grito de otra y otra no querían despedir a Daniel, pero había llegado el final de la jornada. Agradecemos a los medios de prensa que se hicieron presentes, los cuales pudieron realizar notas a todos los artistas (Luis Lapoux, Juan José Canido y Michelle Rodríguez, Fm Zónica // Beatriz Iborra y Alfredo Gatinoni, FM Fénix // Juan Carlos Rumbo, Panorama Rural, Ahora // Carlos Crassi, AM Mi País // Santos Pérez y Roberto Gómez, FM Opción // Mario Lucero, FM Sudamericana
Excelencia por doquier fue la gran despedida del año 2011, nos volveremos a encontrar el sábado 28 de enero de 2012 con la convocatoria para todos de FOLKLORE EN LA PLAZA. Felices Fiestas y hasta el próximo año.