7/10/14

Presentación de libros

El miércoles pasado asistimos a la presentación del libro de Julio Rodríguez Ledesma "MEMORIA FOLKLORICA SANTIAGUEÑA 5" , ante un auditorio compuesto por medios de comunicación, representantes de Centros de Residentes Santiagueños de Esteban Echeverría, Berisso, Moreno y San Pedro, el director de la Casa de Corrientes: Milcíades Aguilar, personalidades de la cultura: Mario Alvarez Quiroga, Macacha Fernández entre otroas y público en general, la Casa de Santiago fue el escenario de la presentación del libro “Memoria Folclórica Santiagueña. 1997-2006”, de Julio Rodríguez Ledesma, en el marco de una jornada típica santiagueña, que incluyó la música del Voces Nativa, Claudio Escalada, Martín Reynoso, La Orquesta Nativa, Toño Rearte junto a Vitillo Abalos y la danza en vivo del ballet Zamba y Acuarela
“Es un placer tener en esta Casa a nuestros artistas, que son los verdaderos promotores de la cultura santiagueña. Estamos agradecidos de la presencia en este día y quería transmitirles el saludo de nuestra gobernadora, Claudia Zamora y del presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora”, expresó Bernardo Abruzzese, secretario de la Representación Oficial de Santiago del Estero en Buenos Aires y Relaciones Internacionales Casa de Santiago. En el marco del encuentro, el autor planteó que “hace unos años salió un artículo en un diario que se titulaba ´Santiago no tiene quien le cante y quien le escribe´. En uno de los temas importantes de este libro yo le contesto a ese artículo, con la poética santiagueña, y con el contenido clásico del folclore santiagueño”.
Julio Rodríguez Ledesma es compositor, escritor, intérprete y estudioso del folclore, y en este tomo, que abarca entre 1997 y 2006, se propone generar una mirada profunda de la producción artística de Santiago del Estero, tanto desde un punto de vista descriptivo como experiencial, que es su aporte más significativo. Este volumen es el quinto de una serie de ejemplares que comenzó en los años sesenta y que culmina en estos tiempos. En sus trabajos, el autor retomar a grandes figuras de Santiago del Estero, como Bernardo Canal Feijoo, Andrés Chazarreta, Jorge Washington Ábalos y Orestes Di Lullo.
Infaltables las empanadas para coronar este encuentro a puro folklore nacional.