21/5/20

EL MINUE MONTONERO

En mi búsqueda bibliográfica encontré una investigación sobre el minué montonero, les comparto fragmentos y el link del documento para quien desee ahondar un poco más en su lectura.
Encontramos fechas, títulos de las obras y los instrumentos que se utilizaban para ejecutarlas: piano, violín. contrabajo, guitarra, flauta, trompa, flautín, clarinete, entre otros datos sumamente interesantes.

EL MINUÉ MONTONERO
http://www.cdm.gub.uy/wp-content/uploads/2014/12/CDM-Ayestar%C3%A1n-Minu%C3%A9Montonero-1951.pdf
Fuente: BIBLIOTECA DIGITAL LAURO AYESTARÁN -
Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, año V, n° 6, iv-1951, Montevideo, Uruguay, pp. 225-246.

Este texto de Lauro Ayestarán es el primer trabajo que dedica el musicólogo a esta especie musical, en 1951. Posteriormente, expande su investigación y la completa en su dimensión coreográfica, con la participación de su esposa Flor de María Rodríguez de Ayestarán, especialista en lo dancístico: El Minué Montonero, Ed. Banda Oriental, Montevideo, Uruguay, 1965.

En los días de la Independencia se organiza en el Río de la Plata una réplica nacional al viejo Minué de cuño francés que había predominado en todo el coloniaje y nace así el Minué Montonero, llamado también el Montonero a secas, o, como clave de esa hora, "El Nacional".
Esta nueva especie tiene una vida intensa pero relativamente corta que abarca desde 1820 hasta 1850, y en cierto modo no debe entenderse como la despedida o el último estertor del antiguo Minué, sino como un hijo americano de la vejez de esta espléndida danza de tan saneada historia en la evolución del pensamiento musical europeo.
Un hijo criollo, decimos, que se diferencia evidentemente de su progenitor por su música.
El reciente hallazgo de las partituras de nueve minués montoneros que yacían en distintos archivos montevideanos y cuya reproducción estampamos en el presente ensayo, nos autoriza a hablar de una nueva y diferenciada estructura musical.
Su historia:
El Minué europeo penetra en el Uruguay, presumiblemente, al comenzar el siglo XVIII y la primera referencia concreta de esta danza data del 23 de setiembre de 1752. (…)
(…) Danzaron contradanzas y muchos minuetes hasta cerca de la media noche, tocándose muchas sonatas, y cantándose arias, lo que hizo la noche muy lucida y agradable"
Conjuntamente con la Contradanza, la Gavota y el Paspié, el Minué se convierte en una de las danzas dilectas de los salones coloniales montevideanos. En 1807, durante la dominación inglesa, se bailaron minués en Montevideo; la referencia nos llega a través del "Diario de la Expedición del Brigadier General Craufurd" y dice así: "Poco antes de la evacuación del país, muchas de las familias volvieron a la ciudad, y el general Gorver ofreció un baile a sus relaciones, que empezó con un minué dirigido por el dueño de la casa general Balbiani, a su pedido especial, pues estaba notablemente orgulloso de su modo de bailar; y efectivamente era un buen bailarín, aunque su figura era algo grotesca, y su aire pedante hacían el espectáculo algo ridículo; pero sus modales eran los de un caballero, y estas pequeñas debilidades las contrarrestaban su vivacidad y buen humor.
Estaba encantado de pensar en hacer un viaje a Inglaterra y su ambición era de presenciar la ópera" Los cronistas de antaño dan en afirmar que se bailaba bajo tres figuraciones coreográficas: el ceremonioso y aristocrático minué liso la mayor parte de las veces, luego el figurado, y excepcionalmente el minué de la corte. (…)
(…) A mediados del siglo XIX el Minué cae en desuso y en un periódico montevideano de 1854 se leerá ésto: "Hoy el honesto minuet es fastidioso, ridículo, inadmisible" (3). Ahora bien, antes de desaparecer el viejo Minué, engendra una réplica nacional, dijimos, conocida bajo el nombre de Minué Montonero. Según la documentación que obra en nuestro poder, el Montonero se coordina en la década 1820-1830 y subsiste al igual que el Minué europeo hasta 1850. La primera referencia del Minué Montonero data del 11 de agosto de 1829 en que sobre el escenario de la Casa de Comedias de Montevideo se baila esta danza con el título ya diferenciado.
Dice así el programa de la época: "Seguirá una graciosa Pantomima nueva titulada LA MUERTE DEL ARLEQUÍN la que terminará con un MINUÉ MONTONERO bailado por dos Niñas ejecutando la Sa. Luisita Quijano la parte de hombre"
Felipe David en la famosísima comedia "Los tres novios imperfectos", baila un Montonero el 18 de enero de 1831 y los niños Priggioni el 12 de enero de 1837 danzan en el teatro "LAS BOLERAS DEL MONTONERO"; no es aventurado pensar que la acepción de boleras no fuera otra cosa que un trasvase de palabras: "minué abolerado" y de allí a "boleras del montonero".
No se crea sin embargo que el Minué Montonero es sólo danza de espectáculo; su presencia en el salón está certificada en estas palabras de un cronista tan serio como Mariano Ferreira, quien refiriéndose al baile dado a fines de 1839 en casa de Doña Bernardina Fragoso de Rivera, expresa lo que sigue: "Terminado el desfile se hizo un poco de música, y doña Bernardina se empeñó en que mi hermano Fermín y yo luciéramos nuestras habilidades bailando un Minué montonero, el cual estaba muy en moda por esa época"(…)
(…) A esta historia ciudadana del Minué corresponde agregar dos curiosas referencias campesinas. El poeta Bernardo Prudencio Berro —Presidente de la República en 1860— escribe en 1833 una extensa poesía sobre las costumbres y las personas de la población rural de Minas. La composición se halla fechada en Casupá el 28 de diciembre de 1833 y en la estrofa pertinente dice así:
"Con un donaire sin par
Mueve la ligera planta.
Si baila minuet, encanta;
Si contradanza, embelesa;
Si pericón, interesa;
Si balsa, admira y espanta"
(…) Toda la familia americana "Minué-Gavota" tiene las mismas características musicales: un "moderato " seguido de un "allegro". En última instancia el Minué es el que va a engendrar en América estas cuatro especies: la Sajuriana, la Condición, el Cuando y el Minué Montonero
(llamado también en la Argentina Minué Federal y en el Uruguay "El Nacional").
La morfología musical del Minué Montonero se revela con espléndida claridad en los nueve documentos de época que hemos podido hallar y que se analizan líneas abajo. (…)
(…) Conviene dejar constancia de que el Allegro del Minué Montonero es llamado "Cielito" en algunos documentos argentinos. Esta palabra obra como un "comodín", peligroso para el investigador, en la terminología de las danzas y canciones rioplatenses. En la primera mitad del siglo XIX, la palabra Cielito cubre tres cosas: 1.°) a la vieja y conocida danza coral de las mismas características y de la misma promoción que el Pericón y la Media Caña; 2.°) significa simplemente canción política, como aquéllas de Hidalgo que entonaban los patriotas frente a los muros del Montevideo sitiado en 1813; 3.°) se llama así —recordamos ahora un Minué de Esnaola, muy conocido—• al Allegro del Minué Montonero. Bien pudiera ser que las dos primeras fueran una sola cosa, es decir, una canción danzada que podía además darse independientemente en forma melódica para canto y guitarra.
Para complicar más aún este problema, he aquí en la segunda mitad del siglo XIX, la palabra Cielito representa dos cosas más, y seguimos la enumeración: 4.°) es una de las figuras del Pericón tal como se puede observar en la partitura del uruguayo L Leopoldo Díaz, "Pericón Nacional", impresa en Montevideo en 1891, figura que se acompañaba con canto, y 5.°) es llamado Cielito a la sección intermedia, más movida, del Estilo, que cubre los versos 5.°, 6.°, 7.° y 8.° de la décima y cuyo acompañamiento marcha en compás de seis octavos.
Lo curioso es que en los cinco casos, musicalmente hablando, se trata de algo bastante similar, ya en todos ellos aparece con parecida figuración y representa una aceleración del tiempo inicial de la obra.
Veamos entretanto las características bibliográficas y musicales de los nueve Minués Montoneros que por primera vez presentamos como documentos de época, de raro valor por la escasez de este tipo de notaciones criollas de más de cien años de existencia.
MINUÉ MONTONERO N.° 1
AUTOR : desconocido.
TíTULO: "Minuet Montonero".
FECHA: 1844. (En la primera página del álbum de danzas al cual pertenece este Minué Montonero, se lee lo siguiente: "N.bre 20/844.")
INSTRUMENTAL: partitura para piano.
NÚMERO DE PÁGINAS: 1.
DIMENSIONES: 300x201mm. (caja: 279xl71mm.).
ESTADO DE CONSERVACIóN: bueno.
PROCEDENCIA: este álbum fué adquirido por el suscrito en 1949 en Montevideo. Se hallaba entre una colección de manuscritos para guitarra y para piano de danzas de salón, transcritas muchas de ellas por Gerolamo Folie, a quien presumiblemente perteneció este archivo. Algunas de esas partituras se hallaban fechadas en Montevideo entre 1840 y 1870). (…)
MINUÉ MONTONERO N.° 3
AUTOR: desconocido (copia de Francisco José Debali).
TíTULO : "Montonero" . .
FECHA : 1845 aproximadamente.
INSTRUMENTAL: partes sueltas para flauta, pistón en si-bemol, violín 1.°,
violín 2.° y contrabajo. (Se transcribe únicamente la parte de violín primero).
PROCEDENCIA: se halla en el Archivo Debali y procede del fondo de
la Casa de Comedias de la década 1840-1850 (…)
MINUÉ MONTONERO N.° 4
AUTOR: desconocido (copia de Francisco José Debali).
TíTULO : "Montonero" .
FECHA : 1845 aproximadamente.
INSTRUMENTAL: partes sueltas par a clarinete, trompa en fa, violín y
contrabajo. (Se transcribe únicamente la parte de clarinete).(…)
MINUÉ MONTONERO N.° 5
AUTOR: desconocido (copia de Francisco José Debali).
TíTULO : "Montonero" .
FECHA : 1845 aproximadamente.
INSTRUMENTAL: partes sueltas par a flautín, clarinete 1.° en si-bemol, pistón 1.° en la, trompa 1.a en fa, trompa 2.a en fa, trombón, violín principal, violín 1.°, violín 2.° (2. A parte) y contrabajo. (…)
MINUÉ MONTONERO N.° 7
AUTOR: desconocido (copia de Francisco José Debali).
TíTULO : "Montonera" .
FECHA : 1845 aproximadamente.
INSTRUMENTAL: partitur a par a piano.
NúMER O DE PáGINAS: 1.
DIMENSIONES: 298x226mm. (caja: 250xl70mm.) .
ESTADO DE CONSERVACIóN: bueno.
PROCEDENCIA: figura en la página 9 de un álbum de minués montoneros, media-cañas, gavotas, contradanzas españolas y francesas,
etc., que perteneció a Francisco José Debali, de quien es la caligrafía, siendo, presumiblemente, el autor de algunas de estas danzas de salón. Se halla en el Archivo Debali y lleva el número 449 de inventario.(…)
MINUÉ MONTONERO N.° 8
AUTOR: desconocido (copia de Francisco José Debali).
TíTULO: "Montonera, tempo di Minuetto".
FECHA: 1845 aproximadamente.
INSTRUMENTAL: partitura para piano.
NúMERO DE PáGINAS: 2.
DIMENSIONES: 345x240mm. (caja: 304xl74mm.).
ESTADO DE CONSERVACIóN: bueno.
PROCEDENCIA: figura en las páginas 1 y 2 de un álbum de minués montoneros, media-cañas, gavotas, contradanzas españolas y francesas, etc., que perteneció a Francisco José Debali, de quien es lacaligrafía, siendo, presumiblemente, el autor de algunas de estas danzas de salón. Se halla en el Archivo Debali y lleva el número 449 de inventario.
FORMA MUSICAL: responde a la forma básica: "Moderato-Allegro-Coda" y tiene claras resonancias su línea melódica, de El Cuando. De este Minué Montonero poseemos tres manuscritos: el primero es el que presentamos en nuestro trabajo; el segundo es una versión para guitarra que lleva más ornamentos de mordentes en su melodía y el tercero, también para guitarra, lleva como título: "El Nacional". Estos dos últimos pertenecen a nuestra colección y datan de 1850 aproximadamente.(…)
(…) Su coreografía:
Mientras no aparezca el tratado de las danzas coloniales y de la primera mitad del siglo XIX, escrito en la época por algún maestro de baile o por algún observador preciso y curioso, todos los intentos de reconstrucción coreográfica de danzas desaparecidas desde hace cien años, naufragan en un proceloso ma r de suposiciones. Los viajeros y memorialistas han levantado a veces ese velo impenetrable, pero ello no es suficiente como par a proceder sobre esa base a la concatenación de todas las figuras y pasos.
De todo lo dicho se desprende que la coreografía del Minué Montonero es por ahora, par a nosotros, cosa no averiguada, por más que Andrés Beltrame (((ANDRéS BELTRAME y DOMINGO V. LOMBARDI: La despedida (Minué federal) N.° 23.°.Buenos Aires, octubre de 1933))) en la Argentina haya intentado con tanta buena voluntad, su reconstrucción.
En este caso, la tradición oral no cuenta porque el curso de este potente río del recuerdo ha sido interrumpido por el tiempo. Una melodía pasa de memoria en memoria y se refresca —y se deturpa también—• en la ejecución, pero la coreografía de una danza qué desaparece como hecho socializado, no tiene las posibilidades de u n ejercicio que avive ese recuerdo varias generaciones más tarde.
Las referencias coreográficas del Minué Montonero son numerosas pero no explican de una manera cabal su ordenación definitiva.
En prime r término: el Minué y el Minué Montonero son dos cosas distintas en cuanto a su coreografía y en cuanto a su música.
Varios viajeros lo dicen concretamente. Alcides D'Orbigny en 1827 lo ve bailar en la Argentina: "Prosiguieron con un minué montonero, muy de moda en el país y que une al carácter grave del minué común, el de esas figuras tan graciosas, esos pasos que los españoles hacen tan bien". Ya tenemos pues que el Minué Montonero tenía dos tipos de pasos: unos que correspondían al minué común de carácter grave y otros más "graciosos"( ((ALCIDE D'ORBIGNY: Voyage dans VAmerique Méridionale, París, 1835-39-43. -Referencia comunicada por Isabel Aretz)))
Vayamos por partes; los pasos del minué común están notablemente descritos por el memorialista y músico chileno José Zapiola: "Daremos, fiados en nuestros recuerdos, alguna idea del minuet. Se colocaban una o dos parejas, rara vez más, en los dos extremos del salón, llamado cuadra, entonces; se saludaban, y adelantándose hasta el centro, partían en seguida para esquinas opuestas, con pasos mesurados, cadenciosos y con la vista recíprocamente fija en el compañero. Volvían otra vez al centro, se daban las manos y se dirigían a las otras dos esquinas del salón. En seguida, volvían al lugar de donde habían partido; repetían los pasos del principio y antes de separarse se hacían el último saludo. La música del minuet, en tiempo de tres por cuatro, debía de ser pausada y majestuosa, en tonos bemoles, rara vez sostenidos" .Dentro de un cuidadoso plan de suposiciones y sin forzar los documentos, ésta debía ser, pues, la coreografía de los 8 primeros compases del Montonero que formaban el "Moderato" o minué propiamente dicho. (…)
Tres años más tarde, en 1830, Arsenio Isabelle ve bailar la "montonera" —como él llama— en Buenos Aires y completa la referencia con esta explicación: "Especie de minué saltado, en el cual la bailarina imita las castañuelas con los dedos. Esta danza es verdaderamente encantadora" (((ARSENIO ISABELLE: Viaje a Argentina, Uruguay y Brasil, en 1830, traducción de PABLO PALANT. Editorial Americana. Buenos Aires, 1943. (Referencia comunicada por Carlos Vega))) Ya tenemos, por lo tanto, otra indicación coreográfica: posee castañetas —fricción de los dedos pulgar y mayor tan común en las danzas rioplatenses del tipo del Gato—, es decir, gesto picaresco que ubica a esta danza entre la serie de "graves-vivas". Este paso vendría a ser, pues, el de los 16 compases del "Allegro" intermedio.
En resumen, el Minué Montonero es danza de pareja suelta, es decir que los bailarines no se enlazan; pertenece además a la subdivisión de independiente porque el salón de baile no forma una unidad coreográfica y las parejas actúan por lo tanto sin relación de dependencia las unas de las otras; por último, pertenece a la categoría de graves-vivas, porque se alternan movimientos lentos con movimientos vivos, enriquecidos estos últimos, a manera de bordados picarescos, con castañetas. (…)
"Minuet" Carlos Enrique Pellegrini, acuarela 1831