26/1/09

2° LUNA - FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE, COSQUIN 2009

Abel Pintos, consagración 2008 abrió la 2º luna. Su particular y disfónica voz paseó por zambas, chacareras, canciones y una plaza de pie para aplaudirlo. El cantautor tocó varios instrumentos: armónica, guitarra criolla y eléctrica, también invitó al escenario a los músicos Fabricio Rodríguez y Andrés Jiménez, que lo acompañaron con armóníca y voz respectivamente. Canciones dedicadas al público, agradecimientos y emociones (luego en rueda de prensa nos contaba que antes de salir al escenario abrazando a su mamá le dijo que sólo había disfrutado el 1º cosquín, por la inocencia de sus pocos años , después, en los siguientes la presión de hacer las cosas bien lo evitaron, esta vez quería disfrutar y metiéndose en la magia de Cosquín y su público realizó un logrado recital; también nos dijo "-Tengo esta fortuna enorme que siendo muy joven, tengo 24 años y en un país donde para los jóvenes se hace muy dificil tener un espacio para expresarse, yo tengo ese espacio y me da la oportunidad de poder mostrar todo lo que es importante para mi (...) agradezco la energía y la fuerza que se transforma en mis conciertos y la gente la transmite; me emociona la interpretación que la gente hace de mi canción(...) (Su Estilo: -A mi me parece que el Folklore es uno sólo por definición, el Folklore es lo que identifica a una sociedad, a una cultura, me parece que el Folklore es inamovible, después hay distintos estilos(...) es posible vestirlo y entregarlo de distintas maneras, yo voy nutriéndome de otras influencias como el rock o la música latinoamericana(...) (Temas propios: -Encuentro millones de canciones porque tenemos un repertorio amplísimo, pero me siento seguro de lo que tengo para ofrecer (...) estoy orgulloso de lo que hago esperando que algún día mis canciones se conviertan en clásicos sino por la calidad aunque más no sea por que hace mucho tiempo que están(...) (Escrito: -Tres libros , 2 terminados , uno de fábulas, otro de poesías y en el 3º hablo desde mi punto de vista de como viví las cosas en mi adolescencia estando de gira y trabajando(...) me gustaría largarlos en el momento que yo sienta que aportan algo, de hecho es seguro que los saque con un seudónimo(...) siento que esto no hace a mi carrera, es una cuestión paralela y quizás suertuda de que haya podido escribir...)
En el escenario la noche continuaba: la presentación del Grupo Vocal Argentino (creado por el Chango Farías Gómez) Seis exquisitas voces que una vez más deleitaron con su canto, el que presentarán y expresarán en Roma, donde grabarán la Misa Criolla; el grupo de danza Ballet Juventud Prolongada, de San Pedro, Jujuy : ganadores del Certamen Pre Cosquín 2009 rubro ballet , que dejaron sobre el escenario su alma, sus costumbres, su alegría y los colores del carnaval norteño; Marcela Ceballos, ayudada y acompañada por su tío, el Chaqueño Palavecino, está caminando desde hace poco tiempo los escenarios de los mayores festivales del país sin el desangre , la angustia y el dolor que sufren casi todos los nuevos valores; Los Catamarqueños; luego la sorpresa de la noche: Leonardo Miranda , el joven chubutano que fue ovacionado por una plaza de pie "Mientras exista Cosquín no ha de morir el Folklore” decía emocionado mientras el público enarbolaba pañuelos al viento; lo mas tradicional del folklore nacional: bombo y guitarras con una voz con mucha fuerza que quizás recuerde la primera época de Horacio Guaraní con una mezcla de Roberto Rimoldi Fraga haciendo piel en el nacionalismo y la patria, Marcelo Simón dijo "-dejó una marca de fuego en la Plaza Próspero Molina” mientras tanto la ovación de la gente hizo girar de nuevo el disco para que Leonardo salude nuevamente (más tarde confesaba "-de lo que se puede hacer, hay que hacerlo con respeto, hoy en 2 temas no podía demostrar si canto bien, tenía que recurrir o apelar a otras armas (el baile, la actuación) que hay dentro de mi para armarme mi carrera, el día que tenga más tiempo para cantar, trataré de demostrar que canto bien" Miranda intérprete y compositor está presentando su 2º material discográfico Grito Argentino) ; la noche continuó con la delicadeza de un trío femenino (según ellas el 1º en el folklore nacional) Fulanas Trío , de la ciudad de La Plata, pcia. Bs As: excelente propuesta y nivel musical en una mixtura de suaves y afinadas voces , con ritmos latinoamericanos e instrumentos , el público aplaudió tranquilo y respetuoso ante el cambio de género y estilo quizás sorprendido aún por la fuerza del intérprete anterior; La noche, música y política marcaban la diferencia con la presencia del cantautor santiagueño Raly Barrionuevo, quien invitó: al grupo jujeño Inty Huayra, a Eduardo Ramírez, el príncipe del bandoneón y a los paisanos de Frías presentes, para hacer un homenaje a su tierra. Desde Japón: Ryukykoku Masturi Daiko; el Ballet Martín Fierro, dir. Ariel Sosa y Después de 6 años de ausencia, el acordeonista de la pcia. de Misiones: Chango Spasiuk , acompañado por guitarras, violín, chelo y un cajón peruano “-el arte es una herramienta de comunicación, y una antorcha para los pueblos” sapucay y aplausos se conjugaron al unísono; Lorena Astudillo; Alma de Luna y Las Voces de Montiel fueron preparando el final de la jornada para un público ansioso que esperaba a los jujeños Tekis. Los Tekis sorprendieron con la escenografía con dirección artística de Dario Pedreira buscando cada año renovarse; a la fiesta se sumó el Ballet Juventud Prolongada con los diablos del carnaval, papel picado y harina. Pero la noche no terminaba, para la 2º Cacharpaya esperaban su presentación Pamela Noriega, Jorge Vena, Omar Pérez, Grupo Soar, Carlos Bonino, Los Nachos, Los Arrieros de Tucumán, Damian Cufre, Orígenes, Jorge Salcedo, Jazmín de Luna y Julio Galarza.