26/1/09

1° Luna -FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE, COSQUIN 2009

El viernes 23 de enero comenzó la 49° edición del festival de folklore más grande de América con la voz de Susana Moyano entonando el Aurora, luego como en cada inauguración del festival, la interpretación del Himno Nacional Argentino, la bendición del Festival estuvo a cargo del Cura Parroquial Rdo. Padre Marcos Enrique Cabrera. Sus palabras reflexionaron acerca del clima agitado de nuestros tiempos y la vuelta a la calma que solo podemos encontrar en la naturaleza, y en la música que “habla de nosotros”. Antes del Himno a Cosquín se recitó el poema de Armando Tejada Gómez “Un grito de ida y vuelta”. El tradicional Himno a Cosquín fue interpretado por el Ballet Camin y por el Ballet de la Costa (dir. Rodolfo Uez) Los bailarines lucieron remeras con la bandera argentina y trajes tradicionales en la coreografía donde se conjugan visiones modernas y tradicionales. El “Aquí Cosquín” sale de la garganta de Fabián Palacios y Miguel Ángel Gutiérrez da la bienvenida bajo la lluvia de fuegos artificiales. La fiesta coscoína comienza en la Plaza Próspero Molina; rompe el hielo el conjunto chamamecero “Los Alonsitos” . Con tribunas que sueñan estar repletas el chamamé provocó la alegría y los aplausos. Sapucay, baile y fiesta asi se inauguró la 1° luna. Los Alonsitos nos dijeron luego en conferencia de prensa "La apertura tiene riesgos: el sonido especialmente, pero todo salió bien y sólo tenemos palabras para agradecer, estamos felices, presentando "VIVO" que es nuestra 1° experiencia de grabación en vivo, alli está la compilación de las canciones íconos en una recorrida de cada uno de los otros cds, el trabajo de producción fue muy grande pero se siente que la gente está alli, le dió un color distinto y por suerte podemos decir que es nuestro mejor trabajo discográfico" .
Como el año pasado está Maia Sasovsky en la co-conducción , y por suerte para público y artistas está más preparada que el año anterior, con mejor dicción y conocimiento de las palabras, vocabulario y nombres de los artistas; “Dúo Moire” Ganador del Pre-Cosquín 2008, oriundos de Casilda, provincia de Santa Fe. Delegación Oficial de la Provincia de la Rioja. Micaela Rivero. Cristian Guzmán, Ganador del Pre-Cosquín 2008, Tubo Moya, joven exponente del canto de La Rioja. Carlos Difulvio con el sonido de su guitarra y la poesía de cientos de anécdotas, el artista fue escuchado con respeto; siguió el grupo Illapu, de Chile, conjunto de gran calidad instrumental y renombrado a nivel internacional. Su repertorio de canciones andinas y sashas llenó de baile y canto a los presentes. La música de Illapu tiene variantes, mixturas con el jazz, el afro; invitaron al Dúo Coplanacu para cantar juntos una exquisita versión de "Zamba de Lozano"(Gustavo Leguizamón) . Fue la 1° y bien merecida ovación del festival (luego en la conferencia de prensa que no tuvo desperdicio, nos decían ante nuestras preguntas: lo hemos dicho muchas veces en nuestro país ¡cómo quisiéramos tener un Cosquín en Chile, cómo quisiéramos que el Fest. de Viña del mar, fuese un poquito lo que es Cosquín y que esté lleno de este alma americana, de ese color ancestral como el fest. de Uds! La verdad es que desde siempre hemos admirado esto, donde se juntan un centenar de artistas a celebrar la música argentina, la música latinoamericana! -Illapu ¿de que región de Chile son uds? -Somos de la región de Antofagasta, queda al Nº de Chile, frente a Salta, y traemos la música andina porque venimos del desierto, de la salitrera de Atacama, nosotros conocemos esta música que se nos ha impregnado, desde pequeños y es la música que hemos querido llevar por el mundo para expresar nuestro punto de vista, para mostrar también lo que es la raiz latinoamericana y para poder realizarnos como personas"
Luego siguieron Paco Garrido, Los Soñadores, Cantoral y Los Jilgueros. Bruno Arias acompañado una vez más por el Ballet Raices Jujeñas para hacer la fiesta del carnaval de la quebrada. Cerrando la 1º luna del Festival Nacional de Folklore, Los Carabajal, hicieron vibrar al público en la noche inaugural del viernes 23 de enero. Kali, Musha, Walter y Carlos, vestidos de blanco con la estética que los caracteriza, iniciaron su actuación con la clásica chacarera: “La Telesita”, en compañía de sus bailarines, generaron un clima de fiesta. Muchos de los presentes , incluso nosotros cantamos y bailamos al ritmo de las chacareras y zambas. Presencia y vigencia , 41 años de música en un nombre más que emblemático de nuestra música popular: "Los Carabajal", el co-locutor Marcelo Simon recordó que "El Antigal” fue estrenado aqui en 1962, luego la 1° voz del grupo Carlos Cabral erizaba la pierl con los sonidos de esta sentida zamba . En la conferencia de prensa realizada antes de la actuación, adelantaron que están preparando una sorpresa para todos los seguidores de su música, no quisieron adelantar nada, aunque Musha estuvo muy tentado de contarnos, pero finalmente se abstuvo: “en los próximos días se van a enterar”. Por esta razón, debemos estar atentos a las noticias relacionadas con el grupo.
La 1° cacharpaya, con la conducción de Pablo Bauhoffer, puso en el escenario las propuestas musicales de los nuevos valores, el escaso público (la mayoría familiares, amigos y conocidos de los artistas que como se dice normalmente: le hacen el aguante) siempre acompaña con aplausos y bravos a estos nuevos artistas, algunos de ellos con la emoción de pisar por 1° vez el escenario más anhelado como lo es el Atahualpa (se presentaron: Diana Zapata, Claudio Bustos, Umanao, Claudia Armani, Raul Cuello, Los del Norte, Grupo Vocal Emerger, Gabriel Mas, Yacan, Ezequiel Amaya y los 4 Rumbos)