29/1/09

6º luna - FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE - COSQUIN 2009

La noche más esperada de esta edición, la noche del Chaqueño Palavecino con plaza llena desde temprano; el comienzo fue con un talentoso músico: el violinista Néstor Garnica; se presentó acompañado por guitarra, contrabajo, baterías y percusión. Luego el turno de Rafael Amor, cantautor que con una maravillosa pluma transmitida por su propia voz, le canta a la libertad y la justicia. Los nuevos artistas ganadores de la edición 2009 del pre Cosquín: rubro solista vocal femenina: Verónica del Villar; Mariana Cayón querida artista salteña, quenista que junto a sus músicos en el escenario tienen magia y fiesta entre cuecas y huainos.
“Lazarito” Lázaro Caballero Moreno, llegó desde su Formosa natal con su particular personalidad y modo de ser , para algunos natural y para otros muy buen actor.
El grupo Herencia, procedente de Japón, que con escondidos y malambos deleitaron al público. Llegó el turno del artista central, el más esperado, el que tiene más convocatoria en todo el país “El Chaqueño Palavecino”. Impecable como siempre con su vestimenta tradicional, sus músicos estables y los que suma en los recitales; saludando al publico anticipó que por razones de tiempo no cantaría tanto tiempo como acostumbra. Comenzó con “Yo soy de Allá” de su anteúltimo cd “Chaco Escondido” siguieron los de su repertorio habitual, uno tras otro sin respiro, para poner la mayor cantidad posible en 75 minutos; homenajeó a Horacio Guarany interpretando 3 de sus temas , para uno de ellos el gato “Il Cara e Mula” invitó a su sobrina Marcela Ceballos que se encontraba entre el público, perdiendo valiosos minutos de su tiempo, lo mismo pasó con María Ofelia. Es loable que Palavecino comparta el escenario, pero en este día en especial donde su tiempo estaba acotado por no ser artista de cierre y donde no se presentó con un show armado para eso, sólo logró el descontento del público. Es bastante inadmisible que un profesional como Palavecino no arme con su equipo de producción un show para satisfacer y no sólo para cantar mucho. Silbidos y abucheos por su temprano retiro al finalizar la actuación, algo que se podía haber evitado con un poco más de organización y coordinación por parte del artista asi también con un poco de flexibilidad y criterio por parte de la comisión al hacer los contratos, ya que no pueden desconocer que es el único artista que asegura la plaza completa.
Después, visiblemente nerviosa y con una plaza inhóspita subió Roxana Carabajal, seguida por el Ballet Nehuen, su santiagueña voz y su talento hicieron acallar el descontento para aclamarla como se merece. Siguió el dúo vocal santafesino, ganador del Pre Cosquín 2009 “Urbana Trío” con los nervios y la emoción de la 1º vez; sin un estilo festivalero sino con armonías y conjunciones más íntimas, y con calidad y talento llegaron al público que los apludió con entusiasmo. Con su larga trayectoria y conocimiento de los escenarios (ganadora del Pre Cosquín en el año 1971) llegó el turno de la misionera María Ofelia que está presentando su nuevo trabajo discográfico “Abrazarte”; María Ofelia es una incansable luchadora en la difusión de la cultura guaranítica , para manifestarlo “Solo le pido a Dios” en guaraní y español para que todo el país pudiera cantarlo. El final de la noche con Peteco Carabajal, cantor, compositor, violinista y guitarrista, para disfrutar de una fiesta santiagueña, una noche bien festivalera donde no faltó el baile entre las butacas y los pasillos. Casi infantalble en sus actuaciones , su hermana Graciela se sumó a la fiesta