29/1/09

5º luna - FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE

Quinta luna de Cosquín 2009, cuantas amistades pisaron hoy el Escenario Atahualpa Yupanqui. Sergio galleguillo y sus amigos, fueron los encargados de cerrar la quinta luna de la 49ª edición del Festival Mayor de America.
Como el nombre del grupo lo indica, fue una noche colmada de amigos, Sergio intento recrear una típica guitarreada, en el patio de su casa, en la provincia de La Rioja.

Nos anticipaba una noche llena de sorpresas y emociones, buenos recuerdos y anécdotas. El público de pie, recibió al grupo, anticipando lo que seria una típica fiesta riojana. La presentación comenzó con el tema “Zamba de la Bailarina”, y los primeros invitados en llegar a la gran guitarreada fueron Carlos Ferreyra y Quique Álamo, interpretando vidalas, ellos no dudaron en quedarse sobre el escenario, hasta que la fiesta terminara.

Luego llego el turno de Daniel Argañaraz, oriundo de la cuidad de Chepes, La Rioja, a partir de ese momento, todo estaba dispuesto, para comenzar a “chayar”. Los riojanos presentes en la Prospero Molina, mas los bailarines del Ballet de La Rioja, que acompañaron la actuación, sacaron las típicas bolsas de harina, y comenzaron a jugar.
Toda la platea encantada, se sumo al festejo, mientras en el escenario sonaba “Amor Prohibido” y “Por que será”. En las pantallas gigantes, podían observarse paisajes de la Provincia Riojana e imágenes de La Fiesta de la Chaya, lo cual generaba un ambiente perfecto para la presentación de Sergio Galleguillo y sus Amigos.
Pero los que llegaban al festejo, no eran solo riojanos, Galleguillo invito a Nelson, líder del grupo Cuartetero “La Konga”, a cantar al Escenario Mayor. El joven oriundo de la localidad cordobesa de Villa Dolores, muy emocionado y agradecido por la invitación, interpreto a dúo con Sergio, la cumbia “Se acabo el Amor”.

Posteriormente, fue el turno de unos de los Ganadores del Precosquin, “El Lechu”, y para completar la lista de invitados, “Guitarreros”, piso por segunda vez en este 2009, el Atahualpa Yupanqui.
Sergio Galleguillo es un clásico en los eneros de Cosquín, aquí festeja su cumpleaños, al cual todo el mundo esta invitado, y se muestra siempre agradecido con la vida, por la oportunidad que le ha dado. Haciendo alusión al grave problema social de los chicos de la calle, y reivindicando su compromiso para con ello, interpreto un tango, que hace referencia a dicha problemática, y a una posible solución desde su posición. El publico de pie, ovaciono la interpretación.
Harina, grito chayero y pañuelos al viento, conforman la postal de la noche del martes.

Los grandes éxitos del grupo, sonaron en toda la Ciudad y llegaron al país y el mundo. Otra vez, la Plaza se levanto, y disfrutamos de una fiesta popular que se vive en una de las provincias mas lindas de nuestra extensa Argentina. “Agitando Pañuelos”, Sergio Galleguillo y sus Amigos se despidieron del publico, esperando el reencuentro en la edición de oro del Festival mas importante de America, el Festival de Cosquín.