2/2/09

10º y última luna del FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE COSQUIN 2009 con JORGE ROJAS en el cierre

Por 1º vez en su historia se vivió una 10º luna en el Festival, anticipando la prox. edición número 50 que tendrá 2 semanas de duración.
El comienzo con todo Santiago del Estero al ritmo de chacareras con Cuti y Roberto Carabajal; siguieron Angela Irene; el poeta y cantor Ramón Ayala “el mensú”, El Grupo Quórum, Yatiri y Nelson Scalisi. Anticipando la fiesta de la vendimia la delegación de la pcia. de Mendoza regaló cuecas y tonadas. Por 2da. vez en esta edición (ya que había actuado el lunes anterior en el espacio de Jairo) la coplera y bagualera salteña: Mariana Carrizo, que aunque con mucho talento y picardía hace del agrado del público , 2 veces en el escenario es demasiado de lo mismo. El grupo Siempre Salta (cuyos integrantes hace varios años que viven en Bs As) trajeron la canción de su pcia; desde Santa Fe llegó Marcos Basílico, ganador de espectáculos callejeros 2008 que por 1º vez actúa en el Atahualpa (la pregunta que le hacemos a la comisión es por qué no da el mismo derecho y oportunidad a los ganadores de años anteriores)
Un grupo que ganó su lugar a fuerza de perseverancia: los locales Ceibo; desde Mendoza el talentoso Javier Figueroa (entre otros músicos fue acompañado por su hermano Paito Figueroa (actual músico de Jorge Rojas, ex músico de Nocheros) , siguió el turno para Tucumán y el dúo La Yunta. El cierre con Jorge Rojas. A pesar de haber llegado desde varios lugares del país los clubes de fans de Jorge, la plaza este año no estaba llena, por lo que abrieron puertas y dejaron entrar a público que estaba en la calle, sin entradas y con la emoción del ingreso saltaron y pisaron butacas sin control, en fin, todo sea por mostrar en las cámaras de televisión una plaza colmada de fans que deliraban por su artista. Rojas comenzó en forma inusual cantando en la platea, la gente que lo rodeaba no daba crédito a sus ojos (el año pasado Sergio Galleguillo, bajó a plateas y Lucho García 1º voz del Grupo Emerger hará lo mismo el prox. martes) los que estaban más lejos lo veían a través de la pantalla gigante, aunque no salía el audio (y aprovechamos a informar y criticar que este año a diferencia del anterior, durante todo el festival, el sonido tuvo importantes y notorias fallas, audio que no salía, ya sea en voces y/o instrumentos y/o artistas que cantaron sin retorno, escuché a un técnico decir que el buen cantor tiene que cantar de memoria, la respuesta es NO, porque no es una peña, es el mayor festival de la Argentina y como tal sonido y luces deben estar también en un primer nivel)
Rojas repitió la fórmula que viene realizando desde hace 2 años, sus hermanos Lucio y Alfredo, algunos pasos coreográficos, algo de zapateo junto a sus hermanos como asi también las coplas de los tres, en orden y juntos (por cierto mucho nos alegramos que Alfredo Rojas esté bien de salud) y todos los temas consagrados por su público. Algunas canciones melódicas adaptadas a huainos románticos y modernos. Bien el show, excelentes las luces, es un artista inteligente y con una buena voz (se lo ha criticado por hacer baladas, pero a esta altura son pocos los artistas que siguen una línea de folklore tradicional o de raiz folklórica más pura, todo vale, todo sirve en pos de la modernidad y las nuevas tendencias) Invitó y compartió escenario con el salteño Pastor Juarez "pastor de coplas"